14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PAC con su esposa Adilia Bendaña, en el Lago de Granada, en 1935. LA PRENSA/FOTO CORTESÍA DE PEDRO JAVIER SOLÍS.

La voz de Cifar

Doce poemas narrativos de Cantos de Cifar, de Pablo Antonio Cuadra (PAC), han sido musicalizados por Carlos Mejía Godoy.

ARNULFO AGUERO

[doap_box title=”Cantados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las versos cantados trae los temas de Barcarola marinera (instrumental), El nacimiento de Cifar, El maestro de Tarca, Eufemia, El vaquero de Apompuá (compuesto por William Agudelo), Las bodas de Cifar, Marcela, muchacha paladina; Tomasito el cuque, La vieja sirena (compuesta por Ofilio Picón), La desgracia, La rufiana, Piolín, Epitafio / Barcarola.

Fueron grabados en los estudios Salieri y participaron Norma Helena Gadea, Ofilio Picón, Eduardo Araica, Augusto Mejía, Los de Palacagüina y el niño cantor Marlito Rocha.

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Miércoles 16 de febrero a las 6:30 pm, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (primera entrada del residencial Las Colinas, siete cuadras arriba)

[/doap_box]

Doce poemas narrativos de Cantos de Cifar, de Pablo Antonio Cuadra (PAC), han sido musicalizados por Carlos Mejía Godoy.

“Sus composiciones literarias han sido reunidas en un CD y están hermanadas con ritmos nicaragüenses y latinoamericanos, como el corrido, el son nica, las mazurcas, la habanera y la balada internacional. Participaron en sus arreglos Pancho Cedeño y Raúl Martínez”, precisó el cantautor.

Para Mejía Godoy, las letras de estos versos, ahora musicalizados por él y Los de Palacagüina, son una “exaltación de aquellos que no tienen voz”.

CON LOS DE PALACAGÜINA

Durante la noche de estreno, será acompañando por Los de Palacagüina, Miguel Ángel Oviedo, Ofilio Picón y el niño cantor Marlito Rocha, en el coro.

La primera vez que se presentaron estos poemas cantados fue en 1992 en el Teatro Nacional Rubén Darío y en el 2007 en el Festival Internacional de Poesía de Granada, así como en otras presentaciones.

CON CUADRA

Su primer contacto con Cuadra fue en 1972, cuando musicalizó uno de sus poemas He visto entierritos al atardecer , recordó.

Según Carlos Mántica, Cantos de Cifar “establecen un puente entre la lírica y la épica, entre el océano homérico y nuestro Gran Lago mágico y borrascoso, entre el héroe aventurero que hay en cada nicaragüense y Cifar, héroe cotidiano que tiene por aventura la vida misma”.

“Carlos Mejía recoge el arpa de Cifar y, con toda la fecundidad de su genio musical, devuelve el género lírico original cantado”, dice Pedro Xavier Solís, nieto de Pablo Antonio Cuadra, al destacar el aporte musical en los cantos.

A partir del estreno podrá ser adquirido en La Casa de los Mejía Godoy y en la distribuidora y tiendas de Mántica Waid.

Cultura poemas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí