14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Ruiz Romero

La esperanza de la democracia y el PLI

La mayoría de los que nos preocupamos por el destino de nuestro país cuando el contrato social falla y las leyes no se cumplen (o se cumplen a medias según la conveniencia), y entre estos los principales jerarcas de la Iglesia católica, coincidimos en que en estos momentos no podemos hablar de oposición porque, en la práctica, no hemos hecho lo suficiente para impedir que el régimen de Ortega pase encima de cuanta ley se oponga a su voluntad.

Aunque estamos claros de que estamos viviendo en una dictadura, aún no se ha contemplado la lucha armada para separar del poder a Ortega, porque creemos que todavía hay espacio cívico, cuyas posibilidades dependerán del valor, honestidad, integridad y amor patrio de los dirigentes y del pueblo democráticos, en el entendido de que la paz y el progreso de la nación solo son posibles bajo el imperio de leyes que sean cumplidas por todos o sancionados quienes las violen, sin excepción.

El Partido Liberal Independiente (PLI), que es una institución pública, sin dueños, con casi setenta años de existencia, es el principal partido de oposición en estos momentos, no porque sus actuales dirigentes hagan oposición (que no la hacen), sino porque este vehículo quedó oficialmente en segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales (aunque sabemos que en realidad las ganó y fue víctima de un fraude, razón por la que don Fabio Gadea Mantilla no asumió su escaño como diputado, al que legalmente tendría derecho). El PLI, de acuerdo con la ley electoral vigente, tiene derecho al cincuenta por ciento de presidentes y al cincuenta por ciento de primeros miembros en todas las estructuras electorales (CEM, CED y JRV). Con esta presencia puede asegurarse que no haya un nuevo fraude electoral en las presidenciales del 2016 (a la vuelta de la esquina), siempre y cuando no se dé un solo paso atrás en el cumplimiento de la ley antes, durante y después de las elecciones, incluyendo la elección de los magistrados del CSE, la entrega de cédulas a todos los ciudadanos, la depuración del padrón electoral, el no permitir partidos que perdieron su personería jurídica por no alcanzar el cuatro por ciento (cuyos segundos miembros y fiscales son puestos por el FSLN), la conformación del tendido electoral, la verificación de la localización de la JRV que corresponde a cada ciudadano, las medidas de seguridad para evitar el doble y triple voto y la observación electoral nacional e internacional con acceso a todos los niveles del proceso electoral. Todos estos aspectos fueron violados en las elecciones del 2008, 2011 y 2012, sin que la dirigencia actual del PLI haya hecho nada por evitarlo.

La contradicción es que el PLI es el principal partido de oposición, pero los actuales miembros del Comité Ejecutivo Nacional no hacen oposición, sino lo contrario. Como ejemplo, según la denuncia del diputado Santiago Aburto, el actual presidente nacional del PLI, Indalecio Rodríguez, en contubernio con el FSLN cambió la lista de candidatos de Terrabona, en las últimas elecciones municipales, aún cuando ya estaba publicada en La Gaceta, para poner personas allegadas al FSLN.

Lo importante ahora es que la dirigencia del PLI ha llamado a elecciones internas y aquí es donde el pueblo democrático tiene la oportunidad de cambiar la historia. Según los estatutos del PLI la junta directiva nacional se elige en la Convención Nacional que está constituida por todos los presidentes y secretarios municipales y departamentales (y no por todos los que tengan carnés). Para tener el control del partido, Indalecio Rodríguez y Eduardo Montealegre designan a quienes ellos quieren en esos cargos, de manera similar a como Alemán nombra a los convencionales del PLC, pero si en las asambleas territoriales, municipales y departamentales se eligen democráticamente personas que representen el sentir de la población y no los designados de dedo, es muy probable que en la Convención Nacional se elijan, cargo por cargo, a personas más idóneas que la plancha que piensan imponer los dirigentes actuales. Dependerá de la Comisión Nacional Electoral que el PLI se mantenga como la reserva moral del liberalismo o termine de convertirse en un partido zancudo. El autor es VicePresidente Departamental PLI-Managua.

Columna del día Opinión democracia PLI archivo

COMENTARIOS

  1. Y se puede si hay voluntad
    Hace 11 años

    Ayer Don Fabio escribio la mejor formula para llegar a la sublime meta de un gobierno de respeto para todos. Pero para principiar tiene que haber un solo bloque opositor. La persona que vaya con otras ideas, como dedazos, amigazos, y todos los azos, no puede prevalecer como dirigente ya desde ese momento se fracazo por poner su mezquindad en primer lugar.

  2. observador
    Hace 11 años

    El PLI : Caballo sin jinete.

  3. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    El problema hoy por hoy no es el PLI, el problerma son los pseudodirigentes que hoy tiene el PLI, cobardes que no se han sabido poner al frente de las inquietudes y esperanzas del pueblo

  4. Elecciones primarias secretas militantesysimpatiza
    Hace 11 años

    Eso de ioposicion entre comilla pero que sea democratico es falso.
    Al igual que el partido en el poder y los ootros sancudos son partidos caudillistas antidemocratico que juegan contra la voluntad del voto de cada ciudadano.
    El partido democratico limpio y transparente se da con.
    elecciones primarias partidarias y secretas donde el padron o quienes votan son sus militantes y afiliados que escojen a sus dirigentes elk partido que quieren y no son impuestos por el dedo delincuencial que nos opr

  5. fernando
    Hace 11 años

    Se los voy a poner fácil a ver si lo entienden: es verdad que la oposición no existe en Nicaragua, pero no es porque el FSLN y DOS hayan sabido engañar (o mejor aún, comprar, como dirían ustedes) al pueblo con láminas de zinc y otras cosas más. La razón es que el pueblo confía en DOS, y sabe quienes son ustedes, y que representan;ustedes no tienen nada que ofrecer y ya lo demostraron. Ustedes son parásitos, corruptos e incompetentes. ¡Váyanse de una vez a Miami, por favor!

  6. leo el leon
    Hace 11 años

    yo deseo saber si este señor esta dispuesto a agarrar una arma e ir el o sus hijos a la montaña a volar balas o va amandar a los pobres campesinos manipulados, ya que ellos a tisan el fuego y cuando estarardiendo son los primeros en sair corriendo , no tiene el valor para el tomar el fusil y combatir a una disque dictadura que solo existe en sus pobres mentes trasnochadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí