14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLI se prepara para elecciones internas

El secretario nacional de organización, Boanerges Matus, miembro de la Comisión Electoral Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), informó a LA PRENSA sobre el avance del proceso electoral que lleva a cabo esta organización política.

Tania Sirias

El secretario nacional de organización, Boanerges Matus, miembro de la Comisión Electoral Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), informó a LA PRENSA sobre el avance del proceso electoral que lleva a cabo esta organización política.

Matus expresó que este año se decidió realizar elecciones internas, debido a que el año pasado no se pudieron llevar a cabo, debido a los comicios municipales. En cambio este año tienen tiempo para realizar la restructuración del partido.

[doap_box title=”No habrá dedazos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante las críticas que han hecho algunos miembros del PLI, sobre el control que pretende hacer Eduardo Montealegre, el secretario de organización Boanerges Matus expresó que este no es miembro de la directiva del CEN.

“Montealegre es el coordinador de la Alianza PLI, es afiliado al partido, pero además ha sido el soporte, ya que ha sido el líder de esta organización junto con otros dirigentes del Partido Liberal Independiente”.

Lamentablemente hay gente que piensa, “quitate tú para ponerme yo”. El error que cometimos con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fue convertirla en la principal fuerza de oposición, pero el pacto Alemán-Ortega la redujo a nada a como vimos en las elecciones”, dijo Matus.

[/doap_box]

Este proceso interno iniciará en febrero con la elección de las juntas directivas municipales, seguidas de las departamentales hasta llegar a la junta directiva nacional, la cual se podría elegir entre septiembre y octubre de este año.

¿Quiénes podrán votar en las elecciones internas del PLI?

Todos los miembros que estén afiliados y que tengan su carné de miembro del PLI. También pueden participar como candidatos a cualquiera de los cargos de elección, siempre y cuando sean personas notables dentro del partido.

¿Cuántos afiliados tiene el PLI, y de estos cuántos tienen carné?

En el partido hay una afiliación activa de 164 mil miembros, esto según nuestro banco de datos. Este año vamos a seguir con la afiliación, ya que este proceso se vio interrumpido por los dos últimos procesos electorales.

También estamos listos para la carnetización de la mayoría de nuestros afiliados. El dato de cuántos tienen su carné lo maneja la oficina de control electoral del PLI.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional han solicitado ampliar la Comisión Electoral, ¿esto será posible?

Este fue un tema abordado por la Comisión Electoral Nacional el día lunes. Se llegó a la conclusión que dicha comisión ya cuenta con la experiencia de dos comicios electorales como los presidenciales y los municipales.

Se sometió a votación si esta comisión se ampliaba y se decidió que quedaba la vigente, la cual está conformada por: Kitty Monterrey, Roberto Sánchez Cordero, Octavio Alvarado, Rodolfo Quintana y mi persona.

Además también hay comisiones electorales en los municipios y en los departamentos, las cuales estarán garantizando la transparencia del proceso interno.

Bases del PLI piden que no haya dedazos. ¿A qué obedecen estas críticas?

Esta Comisión Electoral ha tenido que resolver distintas situaciones, e incluso hemos disueltos asambleas a como ocurrió en Río Blanco, Rancho Grande e incluso Managua, pues nuestra labor es velar por la transparencia de los procesos electorales.

Si algo debemos estar claros es que en los municipios y departamentos las personas se conocen y los miembros del PLI van a saber escoger a sus dirigentes, vocales, tesoreros.

¿La elección de autoridades se hará de manera secreta o votación pública?

Recordemos que apenas el lunes fue nombrada la comisión. Vamos a tener varias reuniones con la directiva nacional y será más adelante que se decidirá cuáles son los mecanismos y métodos de selección de la restructuración interna del partido.

El mandato del CEN es que todos los afiliados y militantes activos puedan postularse a cargos dentro del partido, sin excepción.

Política eleccioenes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr. Simon Gutaras Lima, PLI
    Hace 11 años

    Por favor senores sean serios, van a ultimar a la oposicion con este tipo de propaganda. He leido en varias ocasiones en su periodico que la Sala Constitucional de la CSJ fallara los recursos de Amparo del Dr. Virgilio Godoy, Dr. Jose Venancio Berrios y Dn Rollie Tobie, y que a Berrios le daran al representacion legal y que este ya negocio la directiva nacional, 4 por cada grupo incluyendo al de Montealegre. El Dr. Godoy como lider nada mas. Ojala.

  2. Liberal con Vision
    Hace 11 años

    Primero tienen que consultar a la CSJ, Sala Constitucional cuando fallaran lo del PLI, los recursos de amparo de Godoy, Berrios y tobie. Despues los de Montealegre tendran que afiliarse al PLI y por ultimo el que decide es al que sera el representante legal del PLI que fallara la Corte.

  3. Juan Jose
    Hace 11 años

    Elecciones internas despues del show que presentaron el Diez? Interesante… Ademas con semejante lider que tienen dudo mucho que resurjan como partido politico fuerte.

  4. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Bien , por ellos, tienen que reinventarse, el pais necesita de partidos politicos fuertes que sirvan de contrapeso al partido de gobierno, que propongan soluciones a los principales problemas del pais, que hagan oposicion constuctiva., que sean capaces de acercarse a las masas populares y sus necesidades.

  5. Karla Molina
    Hace 11 años

    Ah!,si lo que dan es risa, ni para ponerse de acuerdo se organizan, sinceramente espero que sus planes resulten como esperan, así dejan de dar pena, a ver si en sus propias elecciones internar denuncian fraude y reclaman impugnaciones porque ya eso es costumbre, jajaja una re-estructuración al menos los convertiría en un partido y no en ese remedo de oposición alborotista.

  6. Francisca Montoya
    Hace 11 años

    Yo, no creo que Eduardo Montealegre, tenga 164 mil empleados en el PLI, como dice su trabajador tener, señores estos PLI nunca han existido en el territorio como base de ese pedazo de partido, no se a quienes llamaran para elegir autoridades, pensaran que el pueblo es torpe, yo no creo que elijan a nadie, si es así, yo les regalare el almuerzo a los que lleguen a elegir. aquí en mi municipio.

  7. bryan
    Hace 11 años

    Esperemos que les valla bien en estas elecciones y que el nuevo representante del partido sea una persona sensata, con credibilidad y que le guste la transparencia y acepte los errores propios de su partido para que ya el FSLN deje de ser el villano y el malo de la historia cuando hallan problemas de esta índole en las cúpulas.

  8. rich
    Hace 11 años

    Bueno veremos como resultan esas elecciones, esperemos que ya no sigan con sus teatros de siempre inculpando de todo al partido de gobierno, y que finalmente puedan resurgir como un partido creible.

  9. fultp
    Hace 11 años

    No corran ni bailen al son de los orteguistas. Deuren su partido y permitan que el relevo generacional asuma cargos de respònsabilidad. Erradiquen el oportunismo, el caudillismo y populismo eleigiendo personas que dignifiquen el partido.

  10. Clarisa Asoc Muejeres Liberales
    Hace 11 años

    Juan Jose tiene razon, con el seudo lider que tienen y la bancada del gallo pinto no llegaran a ningun lado, veo major las posibilidades con lo que dicen de la resolucion de la Corte Suprema que le daran el PLI a Venancio Berrios como president y a Virgilio Godoy como lider nacional.

  11. sandino
    Hace 11 años

    Pluto,pluto,pluto

  12. LUDOVICO
    Hace 11 años

    Y EN QUE BENEFICIA AL PUEBLO ESA ELECCION EXTERNA? QUE PERDIDA DE TIEMPO!!! LO QUE DEBERIAN DE HACER ES UNA UNION DEL PUEBLO DE FORMA DEMOCRATICA Y SACAR AL DICTADOR.

  13. Esta dijo Mena
    Hace 11 años

    si nos es secreta y no participan los afiliados y simpatisantes y lo hacen solo los militantes que fueron puestos por el dedo caudillista no es democracia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí