14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más vale temprano que tarde

Por medio del chequeo se determina el estado de salud de una persona en lo interno y externo, lo actual y futuro. La principal intención de un chequeo médico temprano es detección sistemática de enfermedades que podemos controlar o curar.

Por medio del chequeo se determina el estado de salud de una persona en lo interno y externo, lo actual y futuro. La principal intención de un chequeo médico temprano es detección sistemática de enfermedades que podemos controlar o curar.

En el interrogatorio que le realizamos al paciente exploramos consumo y/o abuso de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol y drogas ilegales. Es importante establecer si el paciente es portador de alcoholismo o depresión.

Siempre preocupa el hecho de que muchas dolencias no se manifiestan sino es cuando se complican o matan. Generalmente se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años deberán realizarse mamografía anual en especial si son portadoras de riesgo aumentado. Asimismo el Pap es rutina anual para detectar cáncer del cuello uterino.

Cuando aparece la menopausia las mujeres se ven afectadas por osteoporosis, la cual se puede identificar con anticipación por densitometría.

El pesquisaje de cáncer prostático comienza en varones a los 50 y a esa edad, para ambos sexos, hay que comenzar a buscar cáncer de colon, con la ayuda de colonoscopía.

La búsqueda de enfermedades siempre es intencional o dirigida, entre ellas las infecciosas. Mujeres jóvenes menores de 24 años, sexualmente activas, pueden ser portadoras de clamidias. La hepatitis B es preocupación en ambos sexos.

Cuando se embarazan hay que insistir en descartar sífilis, que puede pasar por la placenta al feto.

Al realizar examen físico investigamos si el paciente tiene sobrepeso o es obeso, recordemos que obesidad mórbida o patológica es aquella que se acompaña de graves problemas médicos. La diabetes y presión alta forman parte del estudio diagnóstico.

Recordemos que una nueva forma de diagnosticar diabetes es a través de hemoglobina glicosilada (HbA1c), cuando esta se encuentra en valores mayores de 6.2 por ciento. La presión arterial normal debe ser de 120-80 milímetros de mercurio. Visite su médico internista para su chequeo médico anual.

Hasta la próxima semana.

[email protected]

Espectáculo chequeo médico enfermedades salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí