14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 200 mil quintales de café, afectado por la roya y antracnosis, no están aptos para la exportación, según don Mario López, de Conacafé. LA PRENSA/F.RIVERA.

Exportarán menos café

Unos cien millones de dólares han dejado las afectaciones de la roya y antracnosis al perderse totalmente 320 mil quintales de café, más 200 mil quintales que no tienen la calidad para ser exportados, confirmaron por separado funcionarios de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega y el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Félix Rivera M.

[doap_box title=”Avance de la cosecha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Se estima que la cosecha del café avanza en un 50 por ciento. En cuanto a cortadores, en los últimos días de diciembre y primeros días de enero entraron más de 15 mil cortadores, procedentes de Boaco, Matagalpa, Estelí y la RAAN y el próximo lunes entrarán otros 10 mil más, reveló Eduardo Rizo.

– “Esperamos que por falta de cortadores no se nos caiga el café este año y podamos salir adelante en lo que queda del presente ciclo”, apuntó el dirigente cafetalero.

[/doap_box]

Unos cien millones de dólares han dejado las afectaciones de la roya y antracnosis al perderse totalmente 320 mil quintales de café, más 200 mil quintales que no tienen la calidad para ser exportados, confirmaron por separado funcionarios de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega y el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

“Por lo tanto la producción estimada para el presente ciclo, en un millón 125 mil quintales de café oro, quedará reducida en 605 mil quintales oro aptos para la exportación, quedando los restantes 200 mil quintales, como café segunda que solo se podrá vender en el mercado local”, dijo el representante de Conacafé en Jinotega, Mario López Rizo.

Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, estima que “al día 3 de enero del año 2013, por efecto de la roya, antracnosis y otras enfermedades fungosas, han dejado pérdidas por los cien millones de dólares”.

“Esto hará que los bancos, financieras y casas comerciales, donde los caficultores han sacado sus créditos desaten una persecución financiera”, dijo Rizo, por lo que hizo el llamado al Gobierno a sentarse para negociar con los productores, entidades financieras y así evitar que los productores pierdan sus propiedades.

Dijo: “No se trata de no honrar los créditos, sino realizar una minuciosa investigación y reestructuración de los créditos a los productores”.

Departamentales café menos exportación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JINOTEGANA
    Hace 11 años

    Los cafetaleros lo que andan buscando es que les condones las deudas de sus camionetonas y mansiones que es lo que mas han invertido, no es sus plantaciones ancianas como es el caso de los cafetales caturra de mas de 40 años del Sr. Rizo, quien es ademas abogado y dictador de los cafetaleros en negociaciones de La Cobra, CENIS y otras negociaciones en donde los palmados con nuestros impuestos, les pagamos a los cafetaleros llorones para invertir en cafetales y evasores de deudas.

  2. Realidad Nacional
    Hace 11 años

    Siempre pierden son vividores del país.

  3. Jinotegano
    Hace 11 años

    A la @#$#@%$#@ que lloran, el negocio asi es hay buenas y malas temporadas y x eso hay que estar preparado pero como solo de prestamos estan acostumbrados a vivir y las ganancias de los años anteriores no las quieren tocar ahora si que el pais saque los impuestos que pagan sus ciudadanos y se los den a ellos . Yo diria que van a tener que empeñar sus vehiculos , casas . y cosas de mas valor para que paguen 

  4. el clan Meza-Jarquin-Rizo-Gadea (peña de la cruz)
    Hace 11 años

    al gobierno ladron $andinista les vale, meintras ellos puedan comprarse sus Mercedes Benz de 160 mil dolares, o los BMW de 90 mil dolares, pues que la economia se destruya como los nefastos 80s, ademas ellos son los salvadores, tienen el lujo de un presupuesto alterno-paralelo que reciben de venezuela, en los tiempos de Somoza, el Gral si protegia el sector agricola, porque de alli venian las DIVISAS, por algo heramos el granero de Centro America.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí