14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Pérez Fabbri

Logros en salud en 2012 y los retos para el 2013

Nicaragua como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribió en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluye ocho grandes metas nacionales a cumplirse en el 2015.

Durante el 2012 Nicaragua logró diferentes éxitos en el campo de la salud, así como retos que están pendientes para el 2013.

La directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, resaltó la eficacia del Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua.

1. Nicaragua es líder regional en cobertura de vacunación infantil, especialmente contra rotavirus y neumococo, previniendo miles de muertes por diarrea infantil y neumonía —respectivamente— que se producían anualmente saturando los hospitales.

2. Consiguió la eliminación de transmisión del virus del sida de madre-hijo por la mejor cobertura de antirretrovirales (medicamentos contra sida), que son planes adicionales agregados a los Objetivos del Milenio.

3. Nicaragua ha sido el primer país en la región reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS en erradicar el sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

4. Logró erradicar la transmisión de sífilis de madre a hijo.

5. Dengue: Nicaragua se ubicó en el cuarto lugar de incidencia a nivel centroamericano con 5,182 casos por debajo de Costa Rica; primer lugar (15,500 casos), que tuvo el mayor incremento de dengue en Centroamérica; Honduras (15,100 casos) y El Salvador (11,341) Guatemala es el país con el menor número de casos (1,186).

6. La tasa de mortalidad infantil se redujo en cinco años de 28 a 21 por 1,000 nacidos vivos.

7. Erradicación de enfermedad de Chagas.

8. La epidemia mundial de virus del papiloma humano (VPH) ocasiona la muerte de una mujer cada dos minutos por cáncer de cuello uterino y 26,000 casos de cáncer genital masculino. En Nicaragua mata anualmente 620 mujeres por falta de un examen de papanicolaou y por inaccesibilidad a la vacuna contra el VPH. Vacunarse es clave para prevenir el cáncer genital entre los 10 y 55 años.

9. Albergar en Casas Maternas 20,000 madres en zonas rurales, capacitación de 500 enfermeras obstetras y equipamiento de 2,500 parteras.

10. Reducción de la mortalidad materna de 140 en 2006 a 60 por cien mil nacimientos en el 2012. Según el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Nicaragua es el cuarto país con la brecha más corta para cumplir el quinto objetivo ODM (reducción de mortalidad materna). En 2010 Human Rights Watch afirmó que la tasa de mortalidad materna nicaragüense era 170 por cada 100,000 nacimientos. Esta cifra similar a la mortalidad de países africanos serviría para justificar la despenalización del aborto que se practicaba bajo la figura legal de “terapéutico”.

Sin embargo en 2011 la OMS y OPS a través de sus representantes en Nicaragua —señor Pablo Mandeville, coordinador Residente del Sistema Naciones Unidas y doctor Jorge Luis Prosperi de OPS— notificaron el reconocimiento internacional que se hizo merecedor el Ministerio de Salud, por disminuir un 35 por ciento la mortalidad materna.

Retos del 2013: programa de educación sexual en adolescentes para retrasar el inicio de relaciones, vacunación contra VPH, actualizar y publicar información de salud pública, dar seguimiento a la vacuna contra el dengue y reciclar llantas usadas para producir cemento . El autor es médico.

Opinión logros salud archivo

COMENTARIOS

  1. Marvin Camacho
    Hace 11 años

    Algo que se le olvido,el trabajador de la salud junto con los maestros son los que menos ganan,su salario es de miseria,informese cuanto gana un enfermero,por ponerle un ejemplo,vaya a los centros de salud y a los hospitales e informese,pida cuanto han asignado del presupuesto nacional al ministerio de salud,el dolor y las necesidades de estas personas estan en el olvido.

  2. Elmer Alfaro Mcfield
    Hace 11 años

    Logros del 2012? No creo. Los programas mencionados son promovidos con financiamiento externo desde hace mucho tiempo atrás.
    Logros serían los q el estado realizo durante 2012.
    No veo nada sobre mejorar la seguridad del paciente como la reducción de infecciones en los hospitales. Ni datos tienen.
    Nada de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
    Nada sobre auditorías internas para cumplir con estándares de atención a los pacientes. Y analizar las deficiencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí