Humberto Galo Romero
Las relaciones de cooperación entre Nicaragua y la India han sido reactivadas oficialmente, así lo dio a conocer el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce.
“Estamos volviendo de una gira por ese país y ya hemos logrado la aprobación de un primer crédito para el país en esta nueva etapa del gobierno sandinista”, declaró Arce.
Este primer crédito negociado con la India equivale a diez millones de dólares, con los cuales se financiará la construcción de dos subestaciones que permitirán fortalecer la red de transmisión eléctrica en el país. “Este crédito entrará en vigencia este mismo mes, es de carácter concesionario, con un bajo interés (1 o 2 por ciento) , con un período de cinco año de gracia y el plazo es hasta por treinta años”, manifestó Arce.
OTRAS ÁREAS DE INTERÉS
Arce afirmó que se han creado las condiciones para atraer inversiones provenientes de la India, es por ello que en el primer trimestre del año entrante el canciller de ese país visitará Nicaragua para explorar otros áreas de interés.
“Estamos hablando de inversiones en campos como la producción, medicina, energía renovable que también tenemos que elaborar un proyecto que estará vinculado al campo de la tecnología para la pequeña producción agrícola, que es algo que nos interesó mucho”, dijo Arce.
La iniciativa gubernamental es vista de buena manera por el sector empresarial del país. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó que un informe presentado por el Banco Mundial hace hincapié en que los destinos de las exportaciones de Nicaragua deben diversificarse.
“Precisamente donde existe mayor potencialidad para los productos nicaragüenses es en lo que se conoce como los países “bricks”, en ese sentido estamos hablando de Brasil, Rusia, la India y China. Donde apenas estamos empezando a tener cierto vínculo comercial con Rusia, pero con India y Brasil, que son dos mercados muy grandes, todavía Nicaragua no tiene”.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C