14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tradición de la Lavada de la Plata se remontaal siglo XVII cuando frailes franciscanos llamaban a feligreses para limpiar los objetos de oro y plata. LA PRENSA/O. Navarrete

Obispo Mata: fe católica debe respetarse

Un llamado a respetar la fe del pueblo y a la vez un rechazo al abuso de la fe para “clientelismo político” —en clara alusión al Gobierno— hizo monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, luego de que concluyó la santa eucaristía en honor a la Virgen del Trono.

Saúl Martínez

Un llamado a respetar la fe del pueblo y a la vez un rechazo al abuso de la fe para “clientelismo político” —en clara alusión al Gobierno— hizo monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, luego de que concluyó la santa eucaristía en honor a la Virgen del Trono.

Miles de creyentes llegaron desde el miércoles a la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, Santuario Nacional Mariano, en El Viejo, departamento de Chinandega, para participar en los festejos.

Luego de la misa de ayer, inició la tradicional Lavada de la Plata.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes y los obispos Silvio Báez, Jorge Solórzano, Rolando Álvarez, Bosco Vivas y Abelardo Mata, participaron en la santa eucaristía en donde se festejaron los 450 años de la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Trono al país.

“Se ha señalado que en ese aspecto (religioso) se le deje a quien corresponde, está bien que apoyen las devociones populares, pero una cosa es maniobrarlas, manifestarlas en favor de una ideología buscando clientelismo político; eso es abuso de la fe de la gente y su necesidad”, refirió monseñor Mata.

“LOBO ESTABA ESCONDIDO”

El obispo Mata hizo un llamado a que se respete a este pueblo católico. “Aquí se vestían de blanco con música suavecita y el lobo estaba escondido, no había ningún cambio… Entre más tiempo pasa hay más dureza del corazón”, dijo.

Señaló que El Viejo, Chinandega, es la cuna de la devoción a la Virgen, la que se extendió por todo el país y se ha enraizado. “Tan es así que ha llegado hasta África a través de los emigrantes en Canadá”, dijo.

Por su parte, el arzobispo Brenes destacó que la Virgen María está grabada profundamente en el corazón de los nicaragüenses como una presencia maternal.

“La Gritería es toda una peregrinación mariana, todo el pueblo se desborda y nos une un solo grito: ¿Quién causa tanta alegría?”, exclamó Brenes.

El obispo Vivas pidió protección a Nuestra Señora del Trono para la Iglesia de Nicaragua que se dispone a celebrar el primer centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica.

Justo a las 11:50 del día de ayer se dio la solemne bajada de Nuestra Señora del Trono. Los aplausos y vivas no se hicieron esperar, dirigidos por el párroco monseñor Rodrigo Urbina.

“Vengo de Miami, porque la Virgen es nuestra queridísima Madre”, dijo don Gonzalo Vivas Robelo, acompañado de su esposa Auxiliadora Barreto.

Objetos y ornamentos como atriles, expositores, candelabros, cruces, ciriales, floreros, entre otros, fueron limpiados con ceniza y bicarbonato por decenas de peregrinos junto a los obispos.

Departamentales Fe obispo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Vega L
    Hace 11 años

    Que bueno que el gobierno celebra a nuestra Virgen Maria. Los catolicos apoyamos eso. Que viva la virgen.

  2. jose castillo
    Hace 11 años

    desgraciadamente estamos en un país donde los políticos andan como lobos como dice Monseñor Mata disfrazados para sacar provecho de cada cosa para su proyecto de manipular a todos los nicaragüenses pero la iglesia tiene que hacer algo al respecto para que se respete la fe y se le de a cada cosa el lugar que le corresponde.

  3. ricardo
    Hace 11 años

    dejen la idolatria, Jn 14:6 ” Y Jesus dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie llega al padre si no es por mi”, el cielo que todo creyente que cree que despues de la muerte carnal, hay vida eterna el el cielo, debe saber que eso se gana obedeciendo a DIOS en todos los aspectos

  4. Noel
    Hace 11 años

    LA religión ha sido utilizada por muchos laicos pero tambien muchos sacerdotes como un instrumento de manipulación política. Creo que al menos un obispo en el Norte de Nicaragua es muy activo en eso. Doble moral, falta ante nuestro señor Jesús.

  5. Amanda Rivas
    Hace 11 años

    EL pueblo de Nicaragua rechaza completamente la manipulacion que el dictador Ortega y el Cardenal de facto Obando realizan en estas fiestas de la Purisima, solo con el objeto de sacar beneficios politicos para el FSLN. Este dictador Ortega sige actuando sobre las constitucion del pais y reprimiendo al pueblo. Virgen Pursima libranos de esta DICTADURA.

    QUE VIVA LA PURISAMA!!!!!

  6. A Denis Espinoza S
    Hace 11 años

    Es cierto, los “lobos” se pueden vertir de blanco y devorar a las ovejas, pero eso no se aplica únicamente a algunos políticos, hay también religiosos, ya sean romanistas o de cualquier otro signo religioso, que se visten igual, y desde esa vestimenta desorientan al pueblo, manipulan su fe, y se aprovechan también de la ingenuidad y sinceridad de la gente. Los líderes de la iglesia de Roma deben de enseñarle a su gente a hacer propios y poner en prácita los principios que vivió María.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí