14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado exige el pago de una ambulancia quemada en Condega durante las protestas de productores. LA PRENSA/ARCHIVO/R. MORA

Productores esperan juicio

Ayer estaba programado el juicio contra los 11 productores de Condega, quienes formaban parte de un grupo de aproximadamente 500 personas que exigían al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en días anteriores, que establecía mejor pago por su producción de frijoles.

Roberto Mora

Ayer estaba programado el juicio contra los 11 productores de Condega, quienes formaban parte de un grupo de aproximadamente 500 personas que exigían al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en días anteriores, que establecía mejor pago por su producción de frijoles.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

7,500 córdobas invierten los productores por cada manzana de frijoles, de forma no tecnificada, obteniendo un promedio de diez quintales. Si el quintal de frijol lo venden en 650 córdobas, por manzana obtendrían 6,500 córdobas, generándose un déficit de 1,000 córdobas y ninguna ganancia.

[/doap_box]

Este grupo de productores realizó protestas para exigir un mejor pago por quintal de frijol, que todavía es comprado por comerciantes a 650 córdobas y por Enabas a 800 córdobas.

Todos fueron acusados por los delitos de obstrucción a las funciones, daños materiales agravados y lesiones leves.

¿BUSCAN SALIDA?

Fuentes judiciales informaron que el juicio se suspendió porque los productores estaban en negociación con el Ministerio Público y la Procuraduría, con el fin de llegar a un acuerdo, principalmente estableciendo el pago de la ambulancia quemada durante las protestas y que el Estado valoró en 47 mil dólares.

Cuando decidieron protestar a finales de agosto, los productores de Condega, quienes estaban sembrando con altos costos por el precio de los insumos, dijeron estar cansados por las pérdidas que según ellos estaban teniendo por el precio que les estaban pagando por el quintal de frijol.

El Gobierno a través de algunos de sus ministros y directores lograron desmontar una primera protesta a través de una negociación y firma de acuerdos que les traerían a los productores mejores precios para sus cosechas. Sin embargo el quintal de frijol siguió vendiéndose a un máximo de 650 córdobas.

Ante el supuesto incumplimiento, los productores volvieron a protestar, pero ya no eran los más de dos mil que iniciaron el tranque la primera vez, sino unos 500 que fueron reprimidos por la Policía.

Departamentales Condega productores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí