14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Disidentes cubanos denuncian acoso gubernamental

Los disidentes cubanos Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas aseguraron haber sido agredidos por agentes de seguridad del Estado esta semana.

LA HABANA/AP

Los disidentes cubanos Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas aseguraron haber sido agredidos por agentes de seguridad del Estado esta semana.

Sánchez, un ex preso político y líder de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una de las agrupaciones más antiguas de su tipo en la isla, envió a medios de prensa el jueves una copia de un telegrama dirigido al Ministerio del Interior denunciando el acoso que vivió.

El mensaje indica que fue objeto de “violentas amenazas y ofensas vejaminosas” por parte de agentes vestidos de civil que lo siguieron por la calle el martes.

Paralelamente, Sánchez dio cuenta de un ataque a Fariñas con “un madero” ese mismo día por la noche por parte de “un individuo vestido de civil, acompañado por otro, quienes se dieron a la fuga”.

Como resultado de la agresión, Fariñas –quien recibió el Premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo– presentaba inflamación y “escoriaciones en su antebrazo derecho”, agregó Sánchez.

Las autoridades no hicieron comentarios sobre el suceso. En las últimas semanas disidentes advirtieron sobre una ola de amedrentamientos que incluyó la detención durante 19 días de Antonio Rodiles, un activista que dirige un proyecto tecnológico.

Las autoridades acusan a los fragmentarios grupos disidentes de estar financiados y orientados por grupos de interés en Estados Unidos y Europa interesados en destruir a la revolución.

Internacionales Cuba Gobierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí