14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de la gente que viaja a labores agrícolas hacia Costa Rica son originarios de occidente, norte y centro del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Mano de obra agrícola comienza a salir

La mano de obra agrícola nicaragüense que migra al vecino país de Costa Rica durante la zafra azucarera y cosecha de melones comenzó a ser contratada a partir del 15 de noviembre, cuando salió el primer grupo de jornaleros.

Ramón Villarreal Bello

La mano de obra agrícola nicaragüense que migra al vecino país de Costa Rica durante la zafra azucarera y cosecha de melones comenzó a ser contratada a partir del 15 de noviembre, cuando salió el primer grupo de jornaleros.

Hasta esa fecha han salido los primeros 101 trabajadores hacia la melonera costarricense y se estima que el 28 de noviembre saldrán otros 250 nicas.

[doap_box title=”El convenio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con el convenio los zafreros nicaragüenses que viajan a Guanacaste, Costa Rica, ya sea por cortes de caña, melón u otra labor agrícola, tienen derecho a:

– Transporte ida y regreso por cuenta del empleador, hospedaje en condiciones higiénicas y saludables, salario que establece la legislación de Costa Rica.
– También beneficios sociales y laborales, liquidación y prestaciones conforme a ley vigente en Costa Rica, respaldo del Mitrab que incluye la revisión y supervisión de firma del contrato.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,200 nicas viajaron a Costa Rica en el 2010, al año siguiente fueron 2,000 zafreros y en ese año se estima que viajen unos 1,500.

[/doap_box]

Lo anterior lo confirmó Carlos Iván González Ruiz, responsable de Empleo y Salario de la delegación departamental del Ministerio del Trabajo (Mitrab) de Rivas, quien confirmó que para este año los ingenios azucareros de Taboga y Catsa, y la Cooperativa Agrícola del Monte (melonera) de Guanacaste, Costa Rica, han solicitado unos 1,500 trabajadores nicaragüenses.

González dijo que la mayor cantidad de esta mano de obra está prevista que salga a Costa Rica entre jueves 22 de noviembre y viernes 23 de noviembre, cuando el ingenio Taboga mande a traer 820 trabajadores para su zafra azucarera.

CONFORME A LEY

“Los trabajadores nicaragüenses van con todos los beneficios laborales que otorga la legislación costarricense, les pagan su transporte de ida y regreso, les dan su hospedaje, los aseguran y se liquidan conforme a la ley tica”, argumentó González, quien confirmó que el Mitrab es el garante del cumplimiento de dicho convenio.

Para este año está previsto que viajen menos nicaragüenses en comparación con el año anterior. González atribuyó eso a que hay más generación de empleo en el país, como el proyecto turístico de Marina de Guacalito en Tola, o el mismo ingenio azucarero Casur, que incrementó un poco más su personal para la presente zafra azucarera que ya dio inicio.

La gran mayoría de los que van a la zafra en Costa Rica son de occidente, norte y centro de Nicaragua, “puesto que los rivenses por la cercanía que tienen con Guanacaste parece que viajan por su propia cuenta y se vienen en los días festivos de fin año, es lo que nos han dicho los contratantes ticos”, precisó González.

Este convenio lleva cinco años de estar en práctica, desde que Costa Rica dijo tener déficit con la mano de obra agrícola.

El Mitrab tiene disponible en sus oficinas ubicadas en Rivas una ventanilla de atención al público, donde se brinda información sobre migración laboral y este convenio binacional con Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí