14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica analizará sentencia de la CIJ

Costa Rica informó que ha tomado nota y que en los próximos días hará una revisión integral sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida hoy, y que extiende la soberanía marítima de Nicaragua en el Mar Caribe.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Costa Rica informó que ha tomado nota y que en los próximos días hará una revisión integral sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida hoy, y que extiende la soberanía marítima de Nicaragua en el Mar Caribe, pero atribuyó los cayos en disputas a Colombia.

Como respuesta a consultas de varios medios de prensa, la cancillería tica indicó que “ha tomado nota del fallo dictado hoy por la Corte Internacional de Justicia en el caso 'Disputa Territorial y Marítima (Nicaragua v.Colombia)'”, pero no se referirá aún.

“La Cancillería manifiesta que no se referirá aún sobre dicho fallo. No obstante, en los próximos días hará una revisión integral de la sentencia, con el objeto de determinar los alcances que la misma tiene entre las Repúblicas de Nicaragua y Colombia, y que pudiera tener relación con los intereses y derechos que Costa Rica tiene en el Mar Caribe”, indicó.

En mayo del 2011, la CIJ rechazó las pretensiones de Costa Rica y Honduras de participar de manera independientes en el diferendo entre Nicaragua y Colombia.

La CIJ rechazó la petición costarricense de intervenir de manera independiente en el litigio con Colombia, alegando que Costa Rica no ha logrado demostrar que exista riesgo de que sus “intereses de naturaleza legal” en el mar Caribe vayan ser afectados en la disputa.

La Corte también rechazó la petición Hondureña de participar de la misma forma en el litigio, al recordar que en 2007 emitió una sentencia que resolvió los límites marítimos entre los hondureños y Nicaragua.

Política CIJ Colombia Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tan linda es mi costarrrrica
    Hace 11 años

    Tambien que tomen nota que el proximo reclamo será la recuperación del territorio de Guanacaste y Nicoya. Saludes a ticolandia

  2. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con Diego. Hay q pedirle al comandante que peliemos el guanacaste en la Haya. Demasiado se han aprovechado de Nicaragua, Ya es hora de reclamar lo q nos pertenece!!

  3. luisa ortega
    Hace 11 años

    los ticos al igual que los colombiches viven enamorados de lo que nicaragua tiene. wow, tan linda es nicaragua que todos quieren un pedacito?

  4. Diego artavia
    Hace 11 años

    como siempre los ticos buscando el pelo en la sopa. la corte ya les dijo a ellos y a la “hermana” republica de las honduras que No teninan competencia en este asusnto. sin embargo los ticos insisten. seria buieno Nicaragua presente esto como una prueba mas de la trama colombia-honduras-costa rica para como perjudicar a nicaragua. que tienen que ver? a ellos nada se les toco. seria interanze llevar el guanacaste al foro. tierras que ellos se robaron y que hoy por hoy inventan se anexaron.

  5. Dprez
    Hace 11 años

    Y que tiene que andar metiendo las narices CR donde nadie lo ha llamado? “Ay si, tomamos nota de CIJ” y que quieren un premio? Si los Cayos deberian ser Nicas proque estan mas cerca de aqui que de Colombia? Racistas

  6. malo
    Hace 11 años

    los ticos estan dolidos sudando calentura ajena por el fallo de la haya
    ,y estos que no es con ellos .

  7. Elmer Angulo
    Hace 11 años

    SSSSHHHHH! en esto no opines nada pequeña Suiza, ustedes son europeos o no?

  8. Guillermo
    Hace 11 años

    Ticos, Ticos ahora vamos por ustedes. Y seguiremos conquistando mas victorias.

  9. erwin nelson
    Hace 11 años

    Nada tienen que ver los ticos, quieren seguir intentado robarle territorio a Nicaragua, pero con nosotros va a pringar pies.

  10. Fabricio
    Hace 11 años

    Ahora resulta que los pulgosos ticos, estan estudiando la sentencia de la haya, sobre la disputa Nicaragua-Colombia. Realmente lo que los ticos lleguen a opinar nos importa un reberendo pepino ya que los ticos no tienen ni voz ni voto en este asunto. La misma corte se los dejo saber tanto a los ticos como los de Honduras que lo que digan ellos importa un reverndo pepino. Asi es que se ahorren de decir cualquier animalada los ticos porque a los nicas no nos importa lo que lleguen a decir.

  11. karla
    Hace 11 años

    claro el unico analisis es saber si se puede retirar la demanda e la haya asi como suna sentencia, en la que podrian perder y no solo de territrio si no monetariamente !hay nicaraguita………….!

  12. Lesther
    Hace 11 años

    Costa Rica revisará la sentencia? ¿Porqué no revisa sus limites con Colombia, a quienes ya le firmaron un tratado de límites marítimos y a quienes le han hecho el juego con tal cercenar los derechos de Nicaragua? Ya el Ministerio de Relaciones Exteriores debe ir preparando su respuesta

  13. GerardoKraut
    Hace 11 años

    Costa Rica es una perdedora, le otorgaron parte de su mar a Colombia en los tratados de sus Gobiernos, ahora esas “aguas” pertenecen a Nicaragua. Eso les pasa por egoistas,se confabularon con Colombia para encerrarnos, y regalaron parte de sus mares, que ahora como repito felizmente son Nicas….

  14. jinotegana
    Hace 11 años

    Otros metiches el gobierno de Costa Rica, de la misma pandilla de los Colombianos que se quieren adueñar el Rio San Juan no les basta que robaron El Guanacaste.

  15. Callense Tikillos!!!
    Hace 11 años

    Asi es karla, el unico analisis que pueden hacer los tiquillos es verr como mejor se callan la boca.

    Ya la CIJ los parqueo y los asareó diciendoles que no se metan que no es con ellos y que no tiene asidero legal ninguno en este pleito.

    En otras palabras: NO tiene perro en esta pelea!!! PUNTO FINAL. Ahora si quieren atacarnos a pañuelazos y pestañazos, entoncesss ssi estamos frregados mae, porque de eso los nicas no sabemos tanto como los tiquillos…. Verrrda Mae?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí