14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tensión en Waspam escaló y ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado sobre las demandas de los pobladores. LA PRENSA/J. GARTH

Protesta sube de tono

Los pobladores de Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte, amenazaron con tomarse hoy las oficinas de la Alcaldía municipal si no llega una comisión de Managua a dar respuestas a sus demandas.

José Garth Medina

Los pobladores de Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte, amenazaron con tomarse hoy las oficinas de la Alcaldía municipal si no llega una comisión de Managua a dar respuestas a sus demandas.

Desde el fin de semana un grupo de comunitarios de esa zona presionan para que les bajen el costo del servicio de energía y que además los beneficien con un proyecto de agua.

[doap_box title=”Demandas sin respuestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los pobladores de Waspam demandan que se baje el costo de la energía eléctrica de siete córdobas a cuatro córdobas por kilowatt, que se revisen los medidores digitales, que según ellos son los que causan alteración en el cobro de energía y que se garantice el abastecimiento de agua a la ciudad.

[/doap_box]

Primero se apostaron sobre la vía y el martes decidieron impedir el ingreso del personal de la planta ubicada en Enel, por lo que no hay luz en ese municipio. Waspam parece un pueblo fantasma, sin actividad comercial.

“Nosotros estamos esperando una respuesta concreta porque en todos los municipios hay subsidio de energía eléctrica y únicamente en Puerto Cabezas, Waspam y Corn Island (no) y no sé si es porque somos miskitos o negros”, afirmó Lamberto Chow, líder de la protesta.

Algunos de los manifestantes dijeron que fueron amenazados por miembros del Ejército cuando estos evitaron que encendieran la planta de energía en la ciudad.

“Un sargento nos dijo ayer que si quieren que pase como Walpasiksa, nosotros le dijimos que allí lo que pasó fue por droga y aquí en Waspam el problema es social”, dijo Chow.

Los pastores ecuménicos afirmaron que están reunidos por una causa justa, porque el pueblo está levantado.

Los protestantes amenazan con quemar los postes de energía y han perdido la paciencia porque los miskitos han sido maltratados, dijo el pastor Evenor Pantin.

DOS MESES Y NADA

José Luis Díaz González, pastor de Waspam, dijo que han pasado dos meses desde que la comisión del Gobierno se comprometió con el pueblo de Waspam a resolver sus demandas, pero no han tenido respuestas.

“El Ejército y la Policía amenazaron a algunos miembros de la comisión lo cual sería grave, porque eso va a agravar más la situación ya que hasta antimotines han enviado a Waspam”, dijo el pastor Díaz.

A pesar de la presión, las autoridades del Gobierno aún no envían a ninguna comisión para dialogar con los manifestantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto Cruz
    Hace 11 años

    La comisiòn ya la enviò el gobierno y anda uniformada, con cascos, escudos y bastones. Asì va a resolver el gobierno el problema. El plan de còmo hacerlo es lo que estàn trazando identificando a lìderes de esta protesta y el alcance que tienen estos de mover masas.

  2. Enmanuel Lopez
    Hace 11 años

    Esta bien que hagan protestas pero deberían ponerse a pensar en sus hijos por que la energía eléctrica es indispensable para muchas cosas y lo que están logrando es perjudicar sus hogares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí