14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía brasileña pide retirar mención de Dios en billetes

La fiscalía brasileña pidió la eliminación de la frase "Alabado sea Dios" de los billetes de la moneda brasileña, el real, en aras de preservar la libertad religiosa del país, informó la entidad.

BRASILIA/AP

La fiscalía brasileña pidió la eliminación de la frase “Alabado sea Dios” de los billetes de la moneda brasileña, el real, en aras de preservar la libertad religiosa del país, informó la entidad.

La fiscalía del estado de Sao Paulo, adscrita al Ministerio Público Federal, pidió que la justicia conceda al estado un plazo de 120 días para que los billetes comiencen a ser impresos sin la frase religiosa.

En la acción, la fiscalía argumentó que el Estado brasileño es laico y por lo tanto debe estar libre de cualquier manifestación religiosa, además de que la frase privilegia una religión en detrimento de otras lo cual, a su juicio, contraviene principios de igualdad y no exclusión de minorías.

El procurador regional de los derechos ciudadanos, Jefferson Dias, autor de la acción, explicó que el principal objetivo del recurso es proteger “la libertad religiosa de todos los ciudadanos” y no sólo los cristianos, por ser mayoría de la población.

“Imaginemos el billete de real con las siguientes expresiones: 'Alabado sea Alá', 'Alabado sea Buda', 'Salve Oxosí', 'Salve Lord Ganesh' o 'Dios no existe'.

Con certeza habría agitación en la sociedad brasileña por la molestia sufrida por los ciudadanos creyentes en Dios”, escribió Dias en el recurso interpuesto ante la justicia.Consideró que “el hecho de que los cristianos sean mayoría no justifica la continuidad de las violaciones a los derechos fundamentales de los brasileños que no son creyentes en Dios”.

Sin embargo, algunos grupos cristianos ya comenzaron a pronunciarse en contra de la acción legal.”Nosotros estamos en contra de eso, Dios tiene que ser alabado en todo momento y lugar”, dijo a The Associated Press Tilza Feliciano, dirigente de las Asambleas de Dios, una de las más grandes organizaciones evangélicas de Brasil.

La AP consultó también a la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que agrupa a la jerarquía católica del país, pero su oficina de prensa informó que por el momento no se pronunciarían sobre la acción.

Según el censo de 2010, 64.6% de la población brasileña es católica, mientras que 22.2% se identifica como evangélica. Ese censo calculó el total de la población en casi 191 millones de habitantes.

Una nota técnica del Ministerio de Hacienda enviada a la fiscalía indicó que la frase de alabanza a Dios fue incluida en los billetes brasileños en 1986 por determinación del entonces presidente José Sarney y fue mantenida cuando en 1994 se lanzó la actual moneda, el real, por decisión del entonces ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso, quien gobernaría el país entre 1995 y 2002.

Sarney, actual presidente del Senado, criticó la acción de la fiscalía y dijo sentir pena por las personas que no creen en Dios.

“Necesitamos cada vez más tener la conciencia de nuestra gratitud con Dios por todo lo que hizo por todos nosotros humanos y por la creación del universo.

De manera que no podemos perder jamás el lado espiritual”, dijo Sarney a periodistas al ser consultado sobre el recurso.

Internacionales billetes Brasil Dios Fiscalía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel
    Hace 11 años

    el 99% de la poblacion Nica es cristiana, creemos en Cristo y nuestro Señor, como se les ocurre a uds que xq 2 personas digan que son ateos van a afectar el resto del pais? Es como pedir que cambien los colores que la bandera de Nic por que a mi no me gustan. Seria algo muy tonto. Ama a Dios sobre toda las cosas.

  2. José
    Hace 11 años

    Pues si casi la mitad de la gente es creyente en Dios por que borrarlo??????….no veo nada de ofensa si potancialmente menos del 5% es Ateo……la mayoria manda ,……no andes con locuras…..Viva Dios!!!!!!!!!!

  3. Ibrahim
    Hace 11 años

    Dios no existe… es una muletilla….

  4. Giwreh
    Hace 11 años

    En el nombre de jesus escribiria yo a los billetes: “Regalame a un pobrecito!” Una Alternativa: “Memento vitulum aureum (becerro de oro)!”

  5. Jose
    Hace 11 años

    Dios existe hermanos……..

  6. Alfredo
    Hace 11 años

    1-Esta escrito en la biblia que los cristianos seran minoria y seran perseguidos.
    2-El unico objetivo de remover asuntos cristianos de un pueblo es para devilitar su fe.
    3-Si hay personas que no creen en Dios, que ignoren la frase en el billete y ya. pero hay un porcentaje mayor que si cree en Dios.

  7. Fernando Briceño
    Hace 11 años

    José, no se trata de mandar, es de respetar los derechos de las minorias. Recuerda que es ilegal imponer ideologias. Si tú crees en Dios, bien por ti, pero no puedes imponer tu religion y creencias a nadie. Gracias.

  8. José
    Hace 11 años

    En Masaya se puso a san jeronimo a la entrada y nadie dijo nada……saben por que?….por que la mayoria es Catolico Romano y eso representa el sentir de las mayorias, con eso no se ha violado el derecho de los masayas que piensan diferente…..el 7 de diciembre es medio dia de trabajo y con eso le estamos violentando los derechos a los demas???…Nooo….es el sentir de la mayorias señores practiquemos la democracia. Pero si repetamos alas personas que piensen diferente y que sigan asi.

  9. Marco
    Hace 11 años

    El dólar estadounidense con la frase impresa: En Dios Confiamos, tiene aceptación de quienes profesan diferentes tipos de religión o se consideren ateos. Hasta el momento nadie ha echado un millón de dólares a la basura. El fanatismo sí es muy perjudicial más que todo en religión y política. Habría que centrar la atención en algo más importante, l como es el tráfico y consumo de drogas, el hambre, la mortandad infantil, analfabetismo, la corrupción en los gobiernos, etc. Dios es am

  10. José
    Hace 11 años

    Fernando: No es imposicion …….es un ejercicio de democracia…..desconozco la Constitucion Brasileña pero cosas asi deben de representar el sentir de las mayorias y si las mayorias creen en Dios asi debe de ser……..todo se hace en base a consultas…si nos pusieramos a hacer repetar el derecho de todo mundo esto seria un Caos legal ya que cualquier plateamiento seria valido y tendriamos que estar siempre en “Neutro”

  11. josé
    Hace 11 años

    Para Leonel: Muy bien dicho!

  12. Zara
    Hace 11 años

    Los paises mas religiosos son los que viven mas en conflictos, ejemplos sobran. Receientemente Brazil junto a otros dos paises de Latino-Americana son “unicos” ejemplos de la region que estan logrando reducir las “Desigualdades sociales”, y promoviendo una sociedad donde la minoria es igual a la mayoria. La salud, educacion, temas de generos, violencia, todo estos aspectos importantes de el desarrollo humano son alcanzados cerrando las brachas de las desigualdades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí