14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la indiferencia del Gobierno mexicano, los miembros de la caravana se quedan con lo bueno, con haber hecho más visible el problema y haber logrado el reencuentro de cinco madres con sus hijos. LA PRENSA/EFE/AMALIA AVENDAÑO

Concluye caravana de madres centroamericanas

La caravana de familiares, principalmente madres, de inmigrantes centroamericanos desaparecidos en México concluyó con un reclamo a autoridades mexicanas y a las de sus países por su indiferencia ante los abusos que sufren los indocumentados.

TUXTLA GUTIERREZ/AFP

La caravana de familiares, principalmente madres, de inmigrantes centroamericanos desaparecidos en México concluyó con un reclamo a autoridades mexicanas y a las de sus países por su indiferencia ante los abusos que sufren los indocumentados.

La caravana, denominada “Liberando la esperanza”, integrada por casi medio centenar de familiares de centroamericanos que desaparecieron en México cuando buscaban llegar a Estados Unidos, concluyó la tarde del sábado en el estado de Chiapas (sureste), fronterizo con Guatemala.

El comunicado denuncia que el secuestro, la extorsión, el asesinato, la violación de mujeres y hombres y la trata de personas “son una constante que convierte a los migrantes en una mercancía más para las gigantescas ganancias económicas del crimen organizado”.

“Frente a la sistemática violación de derechos humanos de los migrantes, tanto las autoridades mexicanas como las centroamericanas no están tomando medidas concretas para la prevención, investigación y castigo de estos delitos”, añade la denuncia.

Las organizaciones y las madres centroamericanas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, señalan que es urgente el impulso de una política pública migratoria integral de carácter regional que atienda el fenómeno migratorio tanto en los países centroamericanos como en México.

“Liberando la esperanza” recorrió los 14 estados de México, la mayoría golpeados por la violencia del narcotráfico, que forman parte de la ruta que siguen los emigrantes hacia la frontera con Estados Unidos. En el recorrido se logró ubicar a seis centroamericanos reportados como desaparecidos.

Según el Movimiento Migrante Centroamericano, unos 70.000 centroamericanos han desaparecido en los últimos seis años en México, cuando se acentuaron las pugnas entre los cárteles de las drogas y los choques de éstos con las fuerzas de seguridad.

Unos 140.000 centroamericanos, según cifras del gobierno, ingresan en México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

Nacionales Caravana inmigrantes México Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. qWilfredo Bermudez
    Hace 11 años

    Hay dos cosas que se deben hacer para terminar con la desgracias de nuestro conciudadanos:!) que USA cierre sus fronteras enforce sus Ileyes de inmigracion y 2) Que los gov. Centroamericanos se preocupen por sus Economias y crear trabajos y que no se hagan millonarios como Ortega , Rivas ect. en Nicaragua. No pueden hecharle la culpa a USA.

  2. Leones
    Hace 11 años

    Y 3…Que le den una clase de ortografía básica a qWilfredo Bermudez, que obviamente no paso de quinto grado, pero porque emigro en años anteriores a Norteamérica ahora se la da de gringo, a pesar de que es un pobre analfabeta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí