14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OTAN condena disparos de obuses de Siria que alcanzaron Turquía

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó su "firme condena" por los disparos procedentes de Siria que causaron cinco víctimas en Turquía, afirmó a la AFP una portavoz de la Alianza Atlántica.

BRUSELAS/AFP

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó su “firme condena” por los disparos procedentes de Siria que causaron cinco víctimas en Turquía, afirmó a la AFP una portavoz de la Alianza Atlántica.

[doap_box title=”Reunión de emergencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejo del Atlántico Norte que reúne a los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN, se reunirá de urgencia hoy por la noche a petición de Turquía, tras los disparos de obuses sirios que alcanzaron un pueblo turco, informaron fuentes diplomáticas.

La reunión debía iniciarse a las 21:30 (19H30 GMT) en la sede de la Alianza atlántica en Bruselas, según las fuentes.

[/doap_box]

Rasmussen “se entrevistó con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. Expresó su firme condena del incidente”, añadió esta portavoz, Oana Lungescu.

Varios obuses disparados el miércoles del lado sirio de la frontera mataron a cinco personas e hirieron a otras nueve en el sudeste de Turquía.

La OTAN sigue la situación “de cerca y con gran preocupación”, agregó la portavoz. Rasmussen dio su pésame a Davutoglu y le transmitió “su solidaridad con las familias y allegados de los muertos y heridos, y con el pueblo turco en su conjunto”, dijo la portavoz.

Estos disparos, de origen indeterminado, golpearon la aldea de Akçakale, situada frente al puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad que fue escenario recientemente de intensos combates entre el ejército leal al presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL).

Davutoglu informó inmediatamente de lo ocurrido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y convocó una reunión en su ministerio. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reunió a sus asesores para examinar lo sucedido. Es el incidente más grave entre Turquía y Siria desde junio, cuando la defensa antiaérea siria derribó un avión de combate turco, provocando la muerte de sus dos pilotos. Turquía recurrió entonces a la OTAN.

Internacionales ataque Obuses Otan Siria Turquía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí