14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ha habido empresas que han apostado a Nicaragua y han invertido, a eso se debe que tengamos mayores volúmenes de producción, y lógicamente incide en la exportación”. Denis Lanzas, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Carne busca liderar exportaciones

Hasta hoy el café continúa siendo el principal producto de exportación de Nicaragua, pero las ventas de oro y carne amenazan esa tradición.

Ver infografía

Gisella Canales Ewest y Humberto Galo Romero

Hasta hoy el café continúa siendo el principal producto de exportación de Nicaragua, pero las ventas de oro y carne amenazan esa tradición. En el 2011 la carne de bovino logró desplazar al café por primera vez en el listado de los principales productos que oferta el país en el extranjero, y aunque durante los primeros ocho meses del año la carne ha tenido una caída del 6.41 por ciento en el volumen de ventas, apuesta a su recuperación en los próximos meses, hasta ubicarse nuevamente en la cima de las exportaciones.

[doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ¿Cuánto pagará Venezuela?

[/doap_box][doap_box title=”Más oro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualmente hay tres empresas que realizan explotación minera de oro: Hemco (Bonanza), Triton Minera (León) y Desminic (Chontales). Hay nueve empresas que realizan exploraciones.

La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) anunció que el próximo año se abrirían dos nuevos centros de explotación de oro, lo cual aumentaría la producción, y por ende la exportación.

[/doap_box][doap_box title=”Así se comportaron las exportaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,872.56 millones de dólares sumaron las ventas al exterior durante los primeros ocho meses del año, según los datos actualizados del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), lo cual es un crecimiento del 15.36 por ciento con relación al mismo lapso del 2011.

1,260.75 toneladas de mercancías fue lo exportado durante ese período. Esto es un incremento del 15.63 por ciento en comparación al 2011.

[/doap_box]

Pero la carne no tiene el camino fácil: hasta el pasado 30 de agosto el oro se ubicaba como el segundo producto de exportación. Ese día el metal precioso acumulaba ventas de 5,093.72 kilogramos, los cuales generaban 268.24 millones de dólares. Mientras tanto la exportación de carne era de 60.39 millones de kilos, que sumaban 267.03 millones de dólares.

La venta de unos 442,470.34 kilogramos de carne (442 toneladas) el 31 de agosto fue lo que permitió que ese producto recuperara terreno en el listado de las mercancías que se exportan, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

APUESTA A SER EL PRIMERO

Onel Pérez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) explica que la reducción en el volumen de carne este año se debe a que durante el primer semestre se sacrificó reses de forma adelantada, lo cual influyó que hubiese “un vacío” entre mayo y junio.

“Pero ya en julio hemos tenido un repunte y confiamos que cerraremos el año siendo el primer rubro de las exportaciones”, afirmó Pérez.

Las proyecciones de Canicarne es que al cierre del año las exportaciones de carne de bovino oscilen entre 450 y 460 millones de dólares. Para lograr esto, añadió Pérez, en los próximos meses las ventas de ese producto fluctuarían entre 45 y 48 millones de dólares mensuales.

De lograrse esas metas, sería posible que la carne supere las exportaciones de café oro, cuyo crecimiento en valor es del 2.2 por ciento hasta agosto.

De mantenerse ese ritmo, el todavía principal producto de exportación de Nicaragua alcanzaría ventas por unos 435 millones de dólares al cierre del año.

EL ORO TAMBIÉN PROYECTA CRECIMIENTO

La tendencia de que el precio del oro continúe al alza en el mercado internacional, atiza las expectativas de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), la cual prevé que ese metal podría ubicarse este año como el segundo rubro de exportación del país.

En los últimos días el precio del oro ha oscilado entre 1,650 y 1,695 dólares la onza troy, pero a nivel internacional se proyecta que podría llegar a su precio máximo en los últimos dos años, de la mano con las perspectivas de estímulos económicos de países como Estados Unidos y China, quienes fomentan la demanda del metal precioso como apuesta contra la inflación.

“Nosotros tenemos programado terminar el año con aproximadamente entre 270 y 300 mil onzas exportadas de oro, esto significaría aproximadamente unos 400 millones de dólares en exportación”, informó el vicepresidente de Caminic, Denis Lanzas, quien considera que de continuar esta tendencia en el precio, el oro sería “el segundo rubro de exportación para este período”.

Especialistas en proyecciones de precios estiman que a finales de año la onza de oro podría costar unos 1,800 dólares. Los más optimistas apuestan a que el metal alcance los 1,975 dólares.

El café, por su lado, acumula este año una caída del 7.66 por ciento en su precio, lo cual ha sido contrarrestado por el crecimiento del 10.7 por ciento en volumen, según los datos del Cetrex.

Economía Carne Exportación mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    Nuestro país tiene recursos extensos de calidad excelente. Nosotros deberíamos estar a la cabeza de CA y tener mejor nivel de vida, educación, infraestructura, y más oportunidades para la juventud (en vez q anden garroteando y politiqueando). Lástima q hayan tantos ladrones y malos gobernantes en nuestros país. Nuestros trabajadores son excelentes. Se cachimbean de sol a sol, pero los Judas engañan al pueblo. Un día vamos todos a despertar y sacar a las víboras q se han adueñado del pa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí