14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscalía presenta mas pruebas contra Fariñas y Osuna

Grupo narco lavó millones

Movimientos financieros presentados por la Fiscalía muestran que Henry Fariñas, Julio César Osuna, entre otros acusados, lavaron 1,112.9 millones de dólares provenientes del narcotráfico y crimen organizado.

Fiscalía presenta mas pruebas contra Fariñas y Osuna

Martha Vásquez

Movimientos financieros presentados por la Fiscalía muestran que Henry Fariñas, Julio César Osuna, entre otros acusados, lavaron 1,112.9 millones de dólares provenientes del narcotráfico y crimen organizado.

[doap_box title=”¿Dónde está Guillermo Terán Caldera?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los 24 procesados por narcotráfico, el único que faltó fue Guillermo Terán Caldera, según fue informada la juez Adela Cardoza, porque está “hospitalizado” en la planta-hospital La Modelo, en el Penal de Tipitapa, aunque según fuentes de la Policía y del Sistema Penitenciario, “hubo negociación este fin de semana pasado y ya está en Miami”. Esta versión fue negada por Cecilia Caldera de Terán (madre de Guillermo) y su abogado Juan Guerrero.

[/doap_box]

Lo anterior fue dado a conocer ayer durante audiencia especial realizada en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua. Los movimientos financieros forman parte de una serie de nuevas pruebas presentadas contra Henry, Pedro y Carla Fariñas; Julio César y José Francisco Osuna; Guillermo Blandón, Guillermo Terán Caldera, María Durley Vílchez, Henry Ramón Bermúdez, Jorge Luis Acevedo, María Isabel Rayo, entre otros.

Todos son señalados de tráfico internacional de droga, lavado de dinero y crimen organizado, supuestamente por ser parte de la estructura narco de Alejandro Jiménez y/o José Fernando Treminio, alias “El Palidejo”, que operaba en Centroamérica.

DANZA DE MILLONES

De acuerdo con el informe de Investigación y Análisis Financiero de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, el acusado Henry Fariñas, del 2005 al 2012 tuvo ingresos de 81,545,168 córdobas mientras que los egresos en ese mismo período fueron de 190,362,747 córdobas, lo que significa que tiene un saldo no justificado de 108,817,578 córdobas.

Mientras que en dólares tuvo ingresos de 40,425 y egresos de 1,983,992 dólares. Según la Fiscalía, con estos datos demuestra el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Los movimientos financieros de Julio César Osuna, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), demuestran que del 2005 al 2012 tuvo ingresos de 22,300 córdobas y los egresos fueron de 4,820,310 córdobas, teniendo un saldo no justificado de 4,798,010 córdobas. Mientras que en dólares no tuvo ingresos pero gastó 523,360.

La acusada Carla Fariñas en el mismo período no tuvo ingresos en córdoba, pero sí egresos de 1,185,973 córdobas. También salieron de sus arcas 3,620 dólares.

Guillermo Terán, según documentación analizada del 2005 al 2012, tuvo ingresos de 16,238,331 córdobas y egresos de 41,525,341 córdobas, teniendo como saldo no justificado 25,287,009 córdobas.

En cambio los movimientos en dólares supuestamente demuestran que Terán tuvo ingresos de 596,918 y egresos de 1,924,546 dólares.

Según la Fiscalía, esta información financiera es producto del análisis de la documentación entregada por el sistema bancario nacional y la ocupada en los allanamientos de los acusados, como libros contables, libros diarios, facturas, entre otros documentos financieros. Sin embargo las defensas de los procesados alegaron que era un análisis sin técnica y que no especifican el procedimiento con el que fue sustraída la información.

Nacionales Henry Fariñas narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    A guillermo teran,lo estan acusando por solamente tener amistades con ese tal farina.que necesidad tiene el de estar metido en el narco,yo creo que no tiene que ver absolutamente nada.estas son tacticas.como es posible que le haigan plantado drogaq en sus negocio.primero que to,viene de una familia que siempre ha trabajado y tienen suficiente dinero para no andar metido en ese clase de negocio ilicito.yo le pido a sus acusados que revisen bien el caso 

  2. Luis B
    Hace 12 años

    Y el chele Aviléz, dice que en Nicaragua NO HAY CARTELES, ¿entonces como se le puede llamar a esto?.

  3. JOSE
    Hace 12 años

    ESTO ES DE CIRCO REALMENTE, DESDE 2005 Y NADIE HACIA NADA, PERDON HACIAN EN BENEFICIO PROPIO QUIZAS, LA FISCALIA AHORA SI TIENE DATOS Y LA POLICIA AHORA MUESTRA LO QUE DICE QUE SABIA. SOLO ELLOS SE LO CREEN. QUE BARBARIDAD QUE IMPUNIDAD Y CORRUPCION. DIOS AYUDE A ESTE PAIS!!!!! ALQUIEN EXPLICA ESTO?????

  4. consejero
    Hace 12 años

    Los esclavos del socialismo del siglo 21. en la mayoria de los casos se saltan este articulo. o te tildan de facista por no promulgar las ideas corruptas del socialismo-orteguista. A jimmy se le freezo el poco cerebro. lei su comentario bastante estupido ayer sobre la joven violada por los secuaces bolivarianos. atacando a gente que no conoce. . yo lo veo como un resentido social,un fracazado,muy amargado.necesitas terapia. estas muy encerrado en tu mundo socialista-chavista. aprende a reir.

  5. rojo
    Hace 12 años

    tremendo circo socialista. ahi hay mas GATOS ENCERRADOS. y bien criados. 

  6. Sandia
    Hace 12 años

    Ideay pues mas billetes que se robaran

  7. El Castigador
    Hace 12 años

    NOOOOOOOOOOOOO!!!
    No puede ser que ya hayan “negociado” y ahora Teran ande libre.
    Es el colmo!!!
    De repente lo vemos en su Harley con su aire de arrogancia!!
    Espero que esto sea solo un rumor y ese gordito aparezca de nuevo en el bote, y por mucho tiempo!!
    En realidad, no creo que este en Miami, por que alli si lo rempujan sin asco.

  8. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Bueno, la defensa tiene que hacer lo imposible ante lo indefenso. ¿”Como fue sustraida la informacion”? simplemente, de los bancos de donde tenian cuenta estos acusados delincuentes. Ahora, la policia tiene que investigar hasta donde se extienden los tentaculos de estos gangsteres. Ya la comisionada Granera declaro que iban a investigar y procesar a “sea quien sea.” Ojala sea asi, por el bien de Nicaragua.

  9. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Respecto a Guillermo Teran, ¿fue extraditado a Miami, EE.UU.,? LP tiene que investigar e informar sobre esto. Supuestamente, Teran es nica y la constitucion prohibe la extradicion de nacionales, aunque, como hemos visto, la administracion de Ortega no le presta mucha atencion a la constitucion nicaraguense.

  10. jose sandino
    Hace 12 años

    de esos no dicen nada cuanto le toco al gordo rivas, para comprarse lo edificios y helicopteros en costa rica,policia corrupta deberia decir cuanto les toco a ellos, ellos eran los que estaban mas cerca de esta celula, pero eran una chaquira ciegos,sordos y mudos que policia mas efectiva, y eso que los seguian desde hace anos,

  11. DentroDeLaLey
    Hace 12 años

    Como es que el Ejercito y la Policia Nacional dicen que los carteles del narcotrafico no estan asentados en Nicaragua! Y este lavado de dinero que es? De donde salio? Del narcotrafico!

  12. Teran es Inocente
    Hace 12 años

    Este es falso.

    Guillermo Teran es inocente. Si ven sus deudas con el banco, son muchos mayores que sus ingresos.

    Guillermo tenia varios negocios, y es mas, siendo hijo y heredero de muchos negocios de sus papa (qepd) el recibia dinero por divisas corporativas tambien.

    No le han encontrado ni droga y grandes cantidades de dolares en efectivo.

    Donde estan lo comisionados y sub-comsionados involucados tmbn??? no veo a ninguno de los policias que acompanaban a farinas??

  13. Fredy
    Hace 12 años

    Todo este grupo son simples testaferros de Gerald Shackelford, Nathalie Shackelford y Maira Navarro, quienes siguen delinquiendo en Panamá ante la mirada cómplice, corrupta e indiferente de la policía, la Interpol y la justicia, e increíblemente la DEA no hace nada

  14. el agto del barrio
    Hace 12 años

    y donde esta el pintor q caleteba los carros para la droga?investiguen los carros q uso osuna para ir a CR,los carros q usan los farinas,hay un carro negro q anda el hermano menor,y otro jeep q esta camuflado,todos saben q cambiaban carros de un dia a otro investiguen a quien se los vendieron para descubrir caletas.
    hay muchas casa ocupadas como bolsones de droga en el barrio,quienes eran amigos de guaro de pedro ahora huyen de la justicia y disfrutan del dinero q dejo en caletas el narco.

  15. daniela
    Hace 12 años

    y que importa el procedimiento,hay evidencia de ilegalidad de enriquesimiento ilícito y punto.,ademas,ya no existe el sigilo bancario y el dinero en sus cuentas debe ser justificado,estos son narco y deben ser condenados,tambien deben ser acusdaos por trata de personas,y evacion fiscal de las cuales carla sabe mucho inevstiguen en la DGI ahi hay un gran sapo inflamado,donde carla era la gestora,igual en la policia se dediaba a sacar portaciones en migracion sacaba pasap a narcos.daniela cantá.

  16. El Nacionalista
    Hace 12 años

    Todos los Cacinos en el mundo son cuevas de las ratas de la mafia. El gobierno debe eliminar la proliferacion de los Casinos en el pais. Entre mas deje estos lograran tener mas fuerza desestabilazadora para el pais. Un pais no puede perder el control por lo tanto las companias y especialmente las companias del ampa deben ser controladas ya que eliminarla serian imposible. Por que tenemos en Nicaragua 180 millonarios con 30 millones por lo menos y mientras la mitad de la poblacion vive en pob

  17. Critico
    Hace 12 años

    ja,ja,a,a.. y quien ese ese Ernesto Lacayo.
    Dice que Guillermo Teran y/o su familia “tienen dinero suficiente..” ja,aj,a,a no entienden que estan quebrados.!!
    Se tiraban flatulencias mas altas que el trasero y ahora estan palmados, por andar aparentando

  18. Karolina
    Hace 12 años

    MUCHA BUROCRACIA.,estos crímenes deberían juzgarse igual q en cortes marciales..CONDENA Y EJECUCIÓN.!
    hay que emprender diferentes procesos judiciales por graves violaciones de los derechos humanos, contra criminales que gozaban de absoluta impunidad en los lugares donde se cometieron dichos crímenes. LOS JUECES DEBEN DEJAR UN PRESEDENTE EJEMPLAR PARA DETENER EL CRIMEN ORGANIZADO EN NICARAGUA. Por Que no han acusado al henry farinas x tráfico humano.No permitan tácticas dilatorias para ala

  19. Empresario de carteles
    Hace 12 años

    Los crímenes de los narcos deberían calificarse igual a los de LESA HUMANIDAD.Los dos dejan muertos por
    asesinato,desplazamiento forzoso,”prostitución y desaparición forzada” sufrimientos contra la salud mental o física de quien los sufre.ataque generalizado o sistemático contra una población civil con conocimiento de dicho ataque. SR PRESIDENTE ESTAMOS ESPERANDO QUE RUEDEN LAS CABEZAS DE LOS COMISIONADOS Y EJECUTIVOS ROJO Y NEGRO involucrados en el cartel del narcotraficante HENRY FARINA

  20. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Se me hace imposible creer y confiar que en esta danza de millones no estuviera involucrado ningún esbirro de la policía sandinista, a los que fervientemente protege la “santita” de la Aminta Granera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí