14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tribunal tico no encuentra daños en el río San Juan

Aunque recalca la existencia de daños a la naturaleza por la construcción de la carretera fronteriza costarricense, el Tribunal Ambiental no encontró afectaciones en el nicaragüense río San Juan por el arrastre de sedimentos de esta obra, como denunció Nicaragua.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

Aunque recalca la existencia de daños a la naturaleza por la construcción de la carretera fronteriza costarricense, el Tribunal Ambiental no encontró afectaciones en el nicaragüense río San Juan por el arrastre de sedimentos de esta obra, como denunció Nicaragua.

“El Tribunal confirmó daños en territorio costarricense pero no encontró evidencias de arrastre de sedimentos al río San Juan”, resolvió este tribunal tras una inspección realizada en la vía fronteriza, motivo de tensiones entre Nicaragua y Costa Rica por los daños ambientales.

Los daños que confirmó por ” tala excesiva en varios tramos, afectación de humedales, cuerpos de agua y corredores biológicos”, es en territorio costarricense. “La corta de árboles a orillas de la trocha no fue racional, limitada ni proporcional para los fines del camino; todo lo contrario, en algunos sectores se internaron con equipos pesados a extraer madera, principalmente de almendro y otras especies valiosas”, concluyó.

Además, los jueces encontraron excesivo movimiento de tierra, daños a río, riachuelos y quebradas por “desvío de su cauce, canalización y obstrucción de sus cauces con sedimentos.

El Tribunal da diez días de plazo para que el Consejo Nacional de Vialidad, a la Comisión Nacional de Emergencias, al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y a las direcciones de Aguas y de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, para que presente un plan de mitigación por los daños.

Previo a esta resolución, en su perfil de Facebook, el vicecanciller Carlos Roverssi escribió que la carretera “es la obra de defensa civil más importante de los últimos cincuenta años. Los actos ilícitos deberán ser sancionados, los problemas ambientales subsanados, las mentiras de Nicaragua desenmascaradas”.

Nicaragua se queja de sedimentos caídos en su río por esta construcción y además de ganar una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, cuya jurisdicción Costa Rica desconoce, mantiene otra en la Corte Internacional de Justicia.

Nacionales Costa Rica Río San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí