Wendy Álvarez Hidalgo
Quienes sí sacaron más ventaja fueron Guatemala y El Salvador con una participación de mercado de 34.3 y 27.9 por ciento, respectivamente. Le sigue Costa rica y Honduras con 20.1 y 11.1 por ciento, respectivamente.
Los presidentes de Cámaras de Comercio de Centroamérica pidieron esta semana agilizar la unión aduanera para dinamizar el comercio intrarregional para afrontar los efectos de la crisis internacional.
[/doap_box]
No solo las exportaciones de Nicaragua están creciendo poco, también las del resto de países de Centroamérica. Las ventas al exterior del istmo aumentaron en el primer bimestre de este año un 6.4 por ciento, muy por debajo del 22.7 por ciento observado en el mismo período del 2012, según refleja el último reporte del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca) disponible en su portal electrónico.
Entre enero y febrero de este año, el bloque centroamericano obtuvo en divisas 4,788.4 millones de dólares por exportaciones, siendo Estados Unidos el principal comprador de la región. Este mercado, de más de 300 millones de consumidores, también fue el destino de origen del mayor volumen de las importaciones del istmo.
Las compras al exterior de Centroamérica sumaron 8,857.1 millones de dólares, para un déficit comercial de 4,068.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 22 por ciento.
Guatemala y Costa Rica fueron las naciones con mayor déficit comercial, seguido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En el informe comercial, que no se incluyen los ingresos por productos de maquila, el Sieca señala que Costa Rica, Guatemala, Honduras son los primeros tres países con mayores ingresos en divisas. Le sigue El Salvador y en la cola se encuentra Nicaragua.
El café, té, yerba mate y especias son los productos que encabezaron la lista de los 10 productos estrellas de la cesta exportadora de la región.
Ver en la versión impresa las páginas: 3 C