14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los integrantes de CREE de El Salvador aseguran que no existe ningún conflicto de poderes en su país, sino inconformidad de partidos políticos. LA PRENSA/G. FLORES

Demandan a su Parlamento

Miembros de la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE) de El Salvador presentó ayer por la tarde una demanda contra el parlamento salvadoreño en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), por incumplir dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

Gloria Picón Duarte

Miembros de la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE) de El Salvador presentó ayer por la tarde una demanda contra el parlamento salvadoreño en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), por incumplir dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

[doap_box title=”Piden separar a magistrado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE) aglutina a 14 organizaciones de la sociedad civil quienes también solicitaron que el magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo Peralta, quien representa al estado salvadoreño, sea separado del caso por mantener una estrecha relación con la Asamblea Legislativa, lo cual despierta una duda razonable sobre su imparcialidad.

El secretario general de la CCJ, Orlando Guerrero, quien recibió la documentación presentada por miembros de CREE, dijo que tomarán una decisión con la celeridad que amerita el caso.

[/doap_box]

Cabe señalar que un día antes el presidente del parlamento salvadoreño Sigfrido Reyes, junto con otros legisladores, también acudieron al tribunal centroamericano para introducir un recurso por inconstitucionalidad contra la CSJ, ya que según ellos el poder judicial ha tratado de anular las funciones del legislativo.

Los abogados René Landaverde y Eduardo Escobar, miembros del grupo CREE, explicaron que los ciudadanos habían recurrido ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ y lograron que mediante varias sentencias de dicha Sala se modificaran las normas del Código Electoral que permitieron a los salvadoreños por primera vez elegir directamente a sus diputados y presentarse como candidatos, sin necesidad de ir propuestos por un partido político, lo cual le valió la animadversión de los diputados, quienes en la última sesión del plenario en abril 2012, decidieron desarticular la Sala, nombrando 5 nuevos magistrados y removiendo al actual magistrado presidente a otra sala de la CSJ.

Añadieron que la sociedad civil salvadoreña reaccionó presentando recursos de inconstitucionalidad, los cuales prosperaron y dejaron sin efecto los nombramientos ilegales.

Por lo que ahora piden a la CCJ declare improcedente la demanda del legislativo, ya que, según ellos, no hay ningún conflicto de poderes.

Política CCJ demanda El Salvador Parlamento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí