14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participará la próxima semana en la Cumbre de Río+20 en Brasil con pocas esperanzas de grandes acuerdos, pero con el interés de proponer la protección de bosques tropicales, informó hoy una fuente oficial. LA PRENSA/AFP

Chinchilla asistirá a cumbre de Río con pocas expectativas

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participará la próxima semana en la Cumbre de Río+20 en Brasil con pocas esperanzas de grandes acuerdos, pero con el interés de proponer la protección de bosques tropicales, informó hoy una fuente oficial

San José/ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participará la próxima semana en la Cumbre de Río+20 en Brasil con pocas esperanzas de grandes acuerdos, pero con el interés de proponer la protección de bosques tropicales, informó hoy una fuente oficial.

“En mi opinión hay una gran cantidad de propuestas creativas interesantes, pero poca posibilidad de alcanzar consensos o de que los líderes logren sacar una agenda positiva para adelante”, declaró hoy en una conferencia de prensa el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro.

El funcionario manifestó que “sería un logro asegurarse de que no haya retrocesos” en la reunión, pues esta se presenta en “un contexto muy enredado”, según él, por las próximas elecciones en Estados Unidos y “cambios de liderazgo” en China, el mundo árabe y países productores de petróleo.

“No soy muy optimista de avances sustanciales, fondos ni proyectos grandes”, expresó el ministro, quien acompañará en el viaje a Chinchilla y al canciller, Enrique Castillo.

La mandataria costarricense viajará a Brasil el próximo martes y comenzará sus actividades oficiales el día siguiente, para regresar a su país el sábado 23.

Castro indicó que entre las propuestas que lleva Costa Rica a la cumbre se destacan exponer la estrategia con la que revirtió la deforestación en la última década hasta alcanzar una cobertura forestal del 52 % del territorio en la actualidad.

Según el ministro, la estrategia de Costa Rica de Pagos por Servicios Ambientales se puede replicar globalmente, especialmente, en los países con bosques tropicales, para lo que se necesitan entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

El programa de Pagos por Servicios Ambientales consiste en pagar a propietarios privados para que protejan el bosque o reforesten en sus terrenos.

En esta iniciativa Costa Rica invierte cerca de 25 millones de dólares anuales, dijo Castro.

En la cumbre de Río+20, Costa Rica también propondrá que a países pequeños como su caso, las naciones como Japón, Estados Unidos o Corea del Sur, vendan vehículos eléctricos o híbridos a precios similares a los que se ven en los grandes mercados.

Si estos países aceptan, Costa Rica, un país donde el 76 % de las emisiones de dióxido de carbono proviene del sector transporte, se comprometería a bajar los impuestos a la importación de esos vehículos.

Según su agenda oficial, Chinchilla dictará el miércoles un discurso en la cumbre y participará en una actividad del Banco Mundial en la que expondrá acerca del crecimiento económico de su país de la mano con la protección del ambiente.

El jueves ofrecerá un discurso en una Cumbre de Mujeres Líderes y asistirá al evento Perspectivas regionales sobre crecimiento verde y desarrollo sostenible, organizado por la CEPAL.

El viernes la mandataria participará en el panel “Un crecimiento sostenible e inclusivo: un paradigma emergente para Latinoamérica y el Caribe” y luego sostendrá reuniones bilaterales con las delegaciones de Australia y Noruega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tamara
    Hace 12 años

    que vieja mas degenerada acabo con 2000 metros cubicos de arboles paar hacer la tal carretera y de hipocrita anda presentando otra cara

  2. ambientalista
    Hace 12 años

    Proponer carreteras destructoras para terminar la belleza del medio ambiente.

  3. Pobres Ticos Sin Sombra
    Hace 12 años

    jajajaja, llevara todas las astillas del saqueo de madera, pero nadie le dirá nada. jajajaja, jajajaja. Ella tiene razón, debe reforestar lo que desmierdo, y debe reforestar lo que se robaron. jajajaja

  4. Elizabeth
    Hace 12 años

    chinchilla acude con el interés de proponer la destrucción de bosques tropicales etc, etc…

  5. Calladita es mejor.
    Hace 12 años

    “Proteccion de Bosques Tropicales”.Y la “mafia” tica se robo toda la madera preciosa al otro lado del San Juan.Y hasta el dia de hoy no encuentran nada,nadie sabe nada.Y la Sra. esta hablando de “proteccion de bosque.Hay mi querido Sancho…………como son la cosas,si martillamos la veces que sean,nos golpeamos el mismo dedo.

  6. manuel
    Hace 12 años

    Y que presidenta más mensa, cuando acaba de lesionar una reserva de importancia mundial, va asistir con la banderita de amiga del medio ambiente.Por favor, la caracteristica tipica de los ticos, ser falsos.

  7. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Si hom. Lleva de ejemplo los bosques, humedales y riachuelos destruidos en el margen del Río San Juan y las toneladas de tierra que están cayendo al río como consecuencia de la TROCHA construida a orilla del San Juan producto de las mordidas gigantes recibidas por los funcionario que muy orondos acompañaran a la Chunchilla a la cumbre. jajajajajaj. Payasos.

  8. Ivonne Cortes
    Hace 12 años

    Chinchilla fue invitada ¿Por qué Daniel Ortega no?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí