14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil de Javier Aramburu Sagarminaga y Oroitz Gurruchaga Gogorza, los dos presuntos mienmbros de ETA detenidos hoy cuando iban armados por una vía pública de la localidad de Cauna, al suroeste de Francia, en una operación conjunta de las policías española y francesa. Oroitz Gurruchaga Gogorza, podría ser el número uno del aparato militar de la banda terrorista, y Javier Aramburu Sagarminaga pertenece al aparato de “captación” de la organización terrorista. LA PRENSA/EFE

Arrestan en Francia al jefe militar de ETA

En colaboración con las autoridades españolas, la Policía francesa detuvo a Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu en el pequeño poblado de Cauna, en el suroeste de Francia, informó el ministerio del Interior de España en un comunicado.

MADRID/AP

El jefe militar del violento grupo separatista vasco ETA fue arrestado en el sur de Francia junto con otro hombre acusado de ser su asistente, informaron las autoridades españolas.

En colaboración con las autoridades españolas, la Policía francesa detuvo a Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu en el pequeño poblado de Cauna, en el suroeste de Francia, informó el ministerio del Interior de España en un comunicado.

En el momento de su arresto, ambos hombres estaban armados con pistolas y viajaban en un vehículo con placas de circulación falsas y reporte de robo, agregó el ministerio.

Gurruchaga, de 30 años, se incorporó a la ETA en 2008 y rápidamente subió de rango hasta ser el máximo comandante militar de la organización, además de que encabezó las operaciones de reclutamiento de la ETA, agregó el ministerio.

Aramburu , de 32 años, huyó a Francia en 2010 tras ser acusado de realizar varios ataques con explosivos, entre ellos un coche bomba en 2008 que hirió a varias personas, informó el ministerio.

La ETA ha matado a 829 personas desde finales de la década de 1960 en una campaña de bombas, tiroteos y extorsión que busca obligar a las autoridades a crear un país vasco en el norte de España y el suroeste de Francia. Las autoridades de España, Estados Unidos y la Unión Europea la han clasificado como una organización terrorista.

El grupo se ha visto diezmado en años recientes por la ola de arrestos y en octubre del año pasado declaró que bajaba sus armas de manera definitiva.

Internacionales ETA Francia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí