Wendy Álvarez Hidalgo
Nicaragua no solo es el país menos competitivo de Centroamérica, también es la nación con menor apertura al comercio exterior a nivel regional, según concluye el Reporte Global de Facilitación del Comercio 2012, del Foro Económico Mundial divulgado ayer.
[/doap_box]
Costa Rica y Panamá están a la cabeza a nivel regional, aunque en América Latina el liderazgo en el ranking lo ostentan Chile y Uruguay.
En el informe, que valora las medidas institucionales que adoptan los gobiernos y la empresa privada para facilitar el comercio exterior en 132 países, se mide también las políticas y servicios que existen para garantizar la libre circulación de bienes por las fronteras.
RETROCESO
En comparación al ranking del 2010, la mayoría de los países de Centroamérica, a excepción de Costa Rica y Panamá, retrocedieron.
Las barreras en el acceso al financiamiento para el comercio, el uso de tecnología en la producción, las dificultades en el cumplimiento de la calidad que exigen los compradores, el alto costo o retrasos causados por el transporte doméstico y la corrupción en las fronteras exteriores, son algunos problemas que afectan el comercio nicaragüense, según el informe.
“El acceso privilegiado del mercado interno y externo en América Latina y el Caribe continúa siendo la principal fortaleza de muchos países”, extrae del informe Business School Incae, que suministra la información de nueve países de la región al Foro Económico Mundial.
A nivel mundial Singapur es el más abierto al comercio exterior.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 C