14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estibadores informales están en protesta ante el cierre de los portones del muelle de Corinto. LAPRENSA/S. Martínez

Estibadores bloqueados en Corinto

Un total de 120 estibadores independientes quedaron sin empleo esta semana cuando vigilantes de la Autoridad Portuaria de Corinto (APC) les bloquearon los portones para ingresar al muelle.

Por Saúl Martínez

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Un total de 120 estibadores independientes quedaron sin empleo esta semana cuando vigilantes de la Autoridad Portuaria de Corinto (APC) les bloquearon los portones para ingresar al muelle.

Dijeron que efectúan labores de carga y descargue de mercadería, servicio que prestan a varias agencias aduaneras con el cobro de 60 dólares.

Naysel Campos jefe de una cuadrilla de 20 personas, todos ellos jefes de familia, expresó que esperan el llamado desde una esquina,  pero ahora no les dejan opción de empleo.

Los estibadores culparon a la Empresa Portuaria Nacional, EPN, al Ministerio de Transportes, MTI, Dirección General de Transporte Acuático DGTAN y las empresas de estiba Coserposa, Entransa y Esensa.

“Nos tomaron de quemarropa. Estamos paralizados, fuimos a tocarle puertas al alcalde (sandinista) William Martínez quien no da solución al desempleo por eso pedimos al presidente que nos apoye” dijo Ernesto Delgadillo. Cada trabajador de carga a granel obtenía de 100 a 200 córdobas en sus labores de estibador independiente.

Los trabajadores mostraron un comunicado del MTI donde indica que las únicas empresas de estiba autorizadas para carga y descarga de mercadería en el muelle de Corinto son las que resultaron del proceso de privatización; Coseporsa, Entransa y Esensa.

Los cobros de estas empresas de estiba legalizadas es de 150 a 180 dólares por contenedor, lo que se aseguran encarece los costos.

Nacionales Corinto estibadores portones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí