14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asuela o asola

Un lector me llamó porque en LA PRENSA salió un titular que decía: “Crímenes y robos asuelan a la población”. Según su opinión era un disparate, una mala conjugación.

Hablemos del Idioma

Inés Izquierdo

Un lector me llamó porque en LA PRENSA salió un titular que decía: “Crímenes y robos asuelan a la población”. Según su opinión era un disparate, una mala conjugación.

Cuando tenemos dudas al conjugar un verbo, sobre todo los irregulares o los que presentan diptongación, no hay nada más fácil que ir a la página web de la Real Academia Española cuya dirección electrónica es www.rae.es.

Allí usted escribe en un espacio asignado para ello, la palabra que le interesa y da enter. De inmediato verá todos los significados y junto a la palabra hay una cajita pequeña de color azul, si da click encima de ella le saldrá la conjugación completa de todos los tiempos verbales y modos del español.

Lo que pasa con asolar es que tiene dos significados: “Destruir, arruinar, arrasar. Echar por el suelo, derribar y también se emplea para referirse al sol y acciones vinculadas a el astro rey, como por ejemplo: ‘Dicho del calor, una sequía: secar los campos, o echar a perder sus frutos’”.

De ahí que el primer significado tiene una conjugación diferente y para la tercera persona del singular en presente se conjuga así: asuela. Mientras que el referido al sol se usa asola.

En el pretérito simple hay diferencias y se dice asoló tanto, para el primer sentido, como para el segundo.

Así que no hubo ningún error en ese titular y se dice “El hambre asuela”.

Por último, quiero señalar algunos errores que están introduciendo los bancos. Cada día están pisoteando el idioma. Por favor no inventen más disparates. Ya basta de aperturar una cuenta y de accesar.

Cultura Hablemos del idioma asola Asuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí