14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones ambientalistas presentan alegato contra Costa Rica

Organismos ambientalistas de Nicaragua presentaron este jueves sus alegatos ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en una demanda contra Costa Rica por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, que habría provocado daños ambientales.

Managua /AFP

Organismos ambientalistas de Nicaragua presentaron este jueves sus alegatos ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en una demanda contra Costa Rica por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, que habría provocado daños ambientales.

La carretera de 120 km fue abierta sin previo estudio técnico ni de impacto ambiental siguiendo el curso del río San Juan y “pegadita” a su margen de manera “maliciosa” y “perversa”, dijo Rosario Sáenz, representante legal de dos grupos ambientalistas promotores del juicio.

La audiencia oral y pública se realizó en el auditorio de la Universidad Católica (Unica) sin la presencia de Costa Rica, que nunca ha adherido a dicha corte internacional ni reconoce su competencia.

Durante la exposición de más de una hora se presentaron fotografías de la zona afectada, documentos legales de acuerdos internacionales y bilaterales sobre conservación y protección de esa área de reserva de la biósfera y refugio de vida silvestre.

La carretera se convierte en una barrera “casi total” para especies como el jaguar, el danto y el chancho de monte y afecta el hábitat de otras como la lapa verde, el manatí, el lagarto y el tiburón toro, que están protegidas por estar en peligro de extinción, dijo Sáenz en su argumentación.

Costa Rica desconoció sus propias leyes sobre protección ambiental y la declaración regional que señala a esa zona como parte del “Sistema internacional de Áreas Protegidas” (Siapaz), añadió la jurista.

En su petición a la CCJ, los ambientalistas piden que se ordene “la reforestación inmediata” en la franja no menor a los 500 metros de la margen derecha del caudal y que no se dañen humedales localizados sobre la ruta y que son de importancia internacional.

Los demandantes dispondrán de tres días hábiles a partir del jueves para presentar sus argumentos finales, tras lo cual la CCJ emitirá su sentencia en un mes.

El gobierno de Nicaragua también presentó en enero una demanda contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre ese mismo tema.

La CIJ también conoce otra demanda de Costa Rica contra Nicaragua por la invasión y daños ambientales a una pequeña área de territorio fronterizo en el sector del Caribe, acusaciones que Managua niega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enmanuel López
    Hace 12 años

    Con que moral dicen que Costa Rica es un país responsable y simplemente no quieren asumir las consecuencias por los daños irreversible causados a nuestro Río.

  2. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Que mas Barrera natural para los animales terrestres que el mismo Rio, y ahora resulta que las lapas tienen que crusar la calle a pie, que argumentos mas pobres, la mayoria de zonas donde se construye la trocha son potreros ganaderos desde hace mas de 40 años, basta con ver la fotografias de dicho camino para que vean el monton de vacas que ahi pastan…

  3. Krmen Cruz
    Hace 12 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver y Costa Rica se esta haciendo de la vista gorda, no quieren afrontar la responsabilidad por los daños causados a nuestro Río San Juan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí