14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Belli. LA PRENSA/ARCHIVO

Funides pide que se revise tema de las universidades

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó hoy el segundo informe de coyuntura económica 2012. Uno de los temas abordados fue el de las transferencias a las universidades que tienen impacto por su tamaño pero son poco efectivas e inequitativas.

Lucía Navas

[email protected]

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó hoy el segundo informe de coyuntura económica 2012. Uno de los temas abordados fue el de las transferencias a las universidades que tienen impacto por su tamaño pero son poco efectivas e inequitativas. 

El exministro de Educación Humberto Belli, tambièn directivo de Funides, propuso que el tema de asignar más recursos a la educación Primaria y Secundraria merece un debate amplio.

Belli dijo que si no se está de acuerdo en revisar el 6 por ciento constitucional a las universidades, si convendría quitárseles los fondos que reciben para el pago de servicios de agua, luz y telefonía, por cuanto éstos gastos son adicionales al 6 por ciento. Belli cree que lo correcto es entregrar esas paridas a la educación Primaria y Secundaria.

Agregó además que las universidades deberían de comenzar a rendir más cuentas de como se gastan o invierte el 6 por ciento y que tan efectivo resulta este presupuesto para los jóvenes que salen de las universidades, en cuanto sí realmente consiguen empleo al salir de las universidad, que considera son cosas válidas y necesarias que se discutan en el país.

Nacionales educación Funides universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pueblo soberano
    Hace 12 años

    Este señor Belli como buen inquisidor cree que sus “sugerencias” son la quinta esencia en materia educativa

  2. El jincho de Plan de Grama
    Hace 12 años

    Que habla ese lepero si el privatizo la educacion primaria y secundaria en sus momentos, con el son de pagar los famosos diez cordonbas mensual en aque entonces, se degeneró mas el sistema educativo y se volvió comercial para los maestros y el mismos MED y el gobierno de ña Viole, ahora viene con payasadas,

  3. VICTOR
    Hace 12 años

    Rendir cuentas las universidades? Quizas lo harán aquellas menos importantes y que reciben las migajas del presupesto, pero la UNA, UNAN, UNI y otras por ahi en las que pocos se benefician personalmente de forma abundante al amparo de los politicos bicolor NUNCA RENDIRAN CUENTA COMO NADIE LO HACE EN ESTE PAIS, o es que acaso los diputados rinden cuenta del dinero que les dan para supuetas obras sociales? NUNCA esa es una rica TETA.

  4. Chinandegano
    Hace 12 años

    Solo el FMI se atrevió a tocar el espiral de corrupción que genera el 6% a las universidades. Por lógica sabemos que si no se atiende bien a la educación primaria, no hay buena secundaria y si buena secundaria no hay universidad, esto es una cadena. Entonces hay que mejorar la primaria y secundaria y ya sabemos el mal uso del 6% a las universidades.

  5. Wilfredo Bermudez
    Hace 12 años

    Con todo el dinero que se enriquecido Ortega y sus hayudantes es tiempo que de n una hayuda DE ELLOS A LA COMUNIDAD; PERO HAN PERDIDO EL PUDOR Y SIEMPRE ESTAN PIDIEndo a la Comunidad Internacional Que verguenza

  6. captus 3000
    Hace 12 años

    Esta lo que necesita es que le pongamos unos mortearazos en su casa, cambro , que piensa que estamos en el periodo de la bioleta, arnoldo o la bolas de año……………….

  7. Gonzalez
    Hace 12 años

    Voy a tener que leer el informe completo, especialmente cuando mencionan que el Dr. Belli cuestiona cómo la inversión en la educación pública se traduce en empleos para los y las egresados/as. Me pregunto si el mismo ejercicio se hace en Ave Maria (College o University) tomando en cuenta que los estudiantes, en su mayoría, nos endeudamos con miles de dólares con la promesa de un empleo, cuando muchos terminamos en call centers pagando nuestro salario entero en intereses y abonos por una m

  8. Carlos Quinto
    Hace 12 años

    No tomo nada de lo que dice Funides en serio.

  9. Universidad de la Docencia es Vital
    Hace 12 años

    Se debe debatir con gente experta en la educacion de primaria, secundaria y universitaria.

    El 6% por logica es intocable; debe ser transparent

    Pero por razones logicas; debe haber parametro estandares que midan la “calidad de la educacion universitaria”. Comenzando con los docentes y programas.

    Nicaragua debe tener una universidad de la Docencia; para sacar maestros de kindergarden, primaria, secundaria, tecnica; sin esta intitucion bamos andar a la deriva, naufragando y hablando tonterias

  10. Juan Alvarez N
    Hace 12 años

    Las Universidades tienen todo el derecho de recibir el 6% CONSTITUCIONAL y el CNU debe ser transparente con el manejo de estos fondos. Respecto a la educacion si queremos recuperar a Nicaragua del fondo donde actualmente esta la educacion debiera ser obligacion del estado garantizar la educacion primaria, secundaria y universitaria y que constitucionalmente se obligue al ciudadano a recibir educacion.

  11. dama que observa
    Hace 12 años

    La verdad es que si invertimos correctamente en la educacion de primera infancia a secundaria, al llegar a los 20 años los universitarios pueden haber recibido suficiente capacitación vocacional como para obtener un trabajo que les permita subsidiarse parte de sus estudios – mecanica, contabilidad, diseño gráfico, mercadotecnía, etc. Es posible, pero todos tenemos que estar dispuestos a aportar nuestro grano de arena.

  12. Educacion Primari es Fundamental
    Hace 12 años

    No se le debe tener panico al debate tecnico;para debatir la transparencia y efectividad del gasto del 6% en las universidades.

    La democracia en Nicaragua exige crear un apoyo economico sostenible a la educacion de primaria; ignorar esto es fomentar la destrucion de la educacion; creando profesionales mediocres y desprestigiar al pais; internacionalmente.

    El 6% siempre debe estar bajo la lupa del debate tecnico; para exigir transparencia y efectividad. La edu-primaria es “Talon de Aquile.”

  13. Alex
    Hace 12 años

    ese mae esta mal de la cabeza… bueno de mi punto de vista si le aumentan el porcentaje a las univerdidades esta bien… y a la vez que le designen otra parte a la secundaria y primaria… Esto que se recibe supuestamente el 6% me cuesta pagar todo en la universidad ahora si lo quitan,, del todo no estudio man por que las uni se lo cobraran en nosotros y aumentaran los precios … esta mas caro la universidad que lo que me pagan en el trabajo actualmente..creo que hay mejores soluciones!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí