14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A esperar las lluvias de mayo

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a los productores iniciar la siembra en la segunda quincena de mayo ya que las lluvias “aisladas” registradas en los últimas días continuarán cayendo, pero no marcan el inicio de la época lluviosa.

Por Lucydalia Baca Castellón

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a los productores iniciar la siembra en la segunda quincena de mayo ya que las lluvias “aisladas” registradas en los últimas días continuarán cayendo, pero no marcan el inicio de la época lluviosa.

[doap_box title=”Recursos disponibles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Manuel Álvarez, presidente de Upanic, a pesar de la inestabilidad que puede haber provocado el “relevo generacional” que sufrió la gerencia del Banco Produzcamos, unos 1,200 millones de córdobas están a disposición de los productores para financiar el ciclo agrícola 2012-2013.

También espera que el cambio elimine la burocracia y agilice los trámites para la entrega de los créditos.

[/doap_box]

Aunque el pronóstico es que será una época lluviosa “neutra”, es decir sin los efectos del fenómeno de El Niño o La Niña, Ineter advierte que en algunas zonas del país las lluvias podrían ser escasas.

“Consideramos que las lluvias se pueden regularizar definitivamente alrededor del 20 de mayo”, señaló Mariano Gutiérrez, director de Meteorología de Ineter, al concluir un encuentro con directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

ZONAS CON MENOS LLUVIA

Según el funcionario, las precipitaciones podrían estar “ligeramente deficitarias” en la zona de occidente, pacífico sur y central, las zonas comúnmente secas de la región norte y los municipios de Boaco y Chontales aledaños al lago Cocibolca.

En el caso de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, se esperan lluvias normales, mientras que en Bluefields y San Juan de Nicaragua se prevé que las precipitaciones sean más copiosas. Gutiérrez considera que en general el pronóstico es favorable para la siembra de primera del ciclo agrícola 2012-2013 que está por iniciar.

El presidente de Upanic, Manuel Álvarez, anunció que tendrán mucha “prudencia” y seguirán monitoreando las predicciones del clima y reuniéndose con los técnicos de Ineter, ya que los pronósticos pueden variar.

Además, comenzarán a tomar las medidas necesarias, entre ellas el uso de semillas resistentes a la sequía, para evitar estragos en las zonas donde se espera que puede haber carencia de lluvia.

Economía Ineter lluvias mayo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí