14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos piden ayuda para combatir incendio en Parque Nacional Chirripó

Costa Rica solicitó ayuda internacional para combatir el fuego que desde hace una semana consume el Parque Nacional Chirripó, en la zona del Pacífico Sur, y que ya ha destruido 150 hectáreas de valioso bosque, informaron este sábado fuentes oficiales.

SAN JOSÉ/AFP

Costa Rica solicitó ayuda internacional para combatir el fuego que desde hace una semana consume el Parque Nacional Chirripó, en la zona del Pacífico Sur, y que ya ha destruido 150 hectáreas de valioso bosque, informaron este sábado fuentes oficiales.

Luis Sánchez, encargado del área protegida por el Ministerio del Ambiente, dijo que se está gestionando ayuda de “países amigos”, que no precisó, para que faciliten helicópteros con que combatir el incendio, que se ha venido extendiendo pese a los esfuerzos de contención que realizan decenas de brigadistas.

El fuego se desató el lunes y ya ha destruido 150 hectáreas debido a que la resequedad y el viento propios de la época facilitan su propagación, explicó el funcionario.

Ayer viernes se utilizó un helicóptero para hacer rociamientos aéreos, “algunos de los cuales fueron efectivos” porque “se logró contener el avance” en algunos sectores, aseguró. Sin embargo, para apagar el incendio -causado posiblemente por narcotraficantes o cazadores furtivos- se requiere de más apoyo de unidades aéreas, con las que el país no cuenta, explicó Sánchez.

En el Parque Nacional Chirripó, en la cordillera de Talamanca, se localiza el cerro del mismo nombre, el más alto del país, con 3,820 metros de altura.

La zona, protegida por ley, contiene variedad de ambientes climáticos, desde el páramo en la cumbre del cerro hasta el bosque tropical húmedo en sus faldas, con valiosas especies vegetales y animales que corren el riesgo de ser devastadas.

La gubernamental Comisión Nacional de Emergencias, ha declaro alerta amarilla desde el pasado jueves, lo que permite movilizar recursos de diversas instituciones públicas para combatir el fuego.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Richard
    Hace 12 años

    Hay que mandar los Elicopteros disponibles en Nicaragua para ayudar a nuestros hermanos Ticos, ojala no politicen el envio de los elicopteros.

  2. Carlos Pelayo
    Hace 12 años

    Coordillera de Talamanca arde a como arden de furia las aguas contaminadas del rio San Juan con sedimentos y restos de pesticidas de la agroindustria tica.

  3. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Arde el Guanacaste, territorio nicaraguense usurpado y robado descaradamente por los judios del commonwealth Costa Rica. Sin el Guanacaste los ticos estarian reducidos a un basurero prostubulo. Todo el dinero que entra en las arcas de ese pais sin bandera proviene de los campos agropecuarios y turistico de nuestro otrora territorio. El destino ha de querer que esos judios malvados conviertan en hospital al Israel de Centro America, repleto de pacientes con enfermedades venereas.

  4. Colera
    Hace 12 años

    Se fija Ticos por que deben de conservar las amistades vecinas, y no dañar eñ medio ambiente a como lo están haciendo en la riberas del Rio San Juan, que mal por la gente que no tienen culpa, ahí debería de estar su incompetente presidenta tratando de apagar las llamas

  5. Jimmy
    Hace 12 años

    Dan daran dicen las campanas. Ahora los bananeros saben lo q’ es ver la destruccion de la madre tierra, y verse impotentes para pararlo. Ya sean narcos o cazadores los q’ probocaron el incendio, el desastre natural es irreversible al corto plazo y lenta recuperacion al largo plazo; siempre y cuando el incendio sea apagado. Ahora piensen como nos sentimos los Nicaraguenses con el ecocidio con el Rio San Juan de Nicaragua, no son narcos, cazadores pero un govierno corrupto e inepto, eso es peor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí