14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Esquema perverso con la energía

¿Qué cree usted señor o señora que está leyendo este artículo que le diría su cónyuge si le propone que para pagar parte del cobro de la energía que le llegue en el recibo de este mes salgan a prestar al banco, a un amigo o saquen un extrafinanciamiento de la tarjeta de crédito?  

 ¿Y qué cree usted que le diría su cónyuge cuando le proponga que ese mecanismo lo va a repetir todos los meses?  

 Si su pareja le dice que está loco o loca considérese dichoso porque seguro es lo menos que le podrá decir. ¿Entonces si ese esquema no tiene sentido para usarlo en nuestros hogares por qué tiene sentido en el gran hogar que es nuestro país? No lo tiene.  

Lo que el gobierno del presidente inconstitucional está haciendo en nuestras propias narices es utilizar una política efectista para meternos la mano a la bolsa no una vez, sino dos veces, y de la manera que lo plantea parece que  hasta le tenemos que agradecer.   

Aprovechando el acuerdo del Inconstitucional con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría tres maneras de resolver esta situación de las alzas en la energía: la buena, la dura y la perversa.   

La manera buena es que  finalmente el acuerdo con Chávez se traslade a la población. En lugar que el beneficio de tener un crédito a largo plazo por el 50 por ciento del precio del petróleo se detenga en las arcas de Albanisa este beneficio puede pasar a las generadoras, luego a la distribuidora y finalmente al consumidor. Eso cortaría de inmediato la tarifa a la mitad, o digamos en un 25 por ciento para así ir pagando  por adelantado el crédito de Chávez.   

Al hacer esto, en lugar de estar hablando de endeudamientos y aumentos tarifarios estaríamos hablando de la alta competitividad que tendríamos al darnos el lujo de tener petróleo barato.   

Pero bueno, el Inconstitucional no es  Hermanita de la Caridad así que no va a dejar ir todos esos milloncitos para favorecer a la gente. Puede usar unos cuantos para aparentar que es magnánimo, nada más.   

La segunda opción es la dura. Regresando al ejemplo del hogar, esta opción plantea hacer lo que seguramente su cónyuge le recomendaría: un plan de ahorro. Apagar toda bujía que no se use. Eso se hace en la casa y se puede hacer en el país, pero a este Gobierno no se le ha pasado por la mente hacer una campaña de ahorro energético y mucho menos hacer un plan de ahorro.   

Es más, hasta han reducido al mínimo la venta de aquellas bujías ahorrativas. ¿Por qué no las reparten como reparten láminas de zinc? Las bujías las venden en el INSS central, pero sin hacer mucha bulla, como que no quieren que nadie se dé cuenta.   

La llamo  la opción dura porque la energía cuesta  lo que tiene que costar. Si usted quiere pagarla, no ahorre. Los más pobres ya están protegidos por una ley que data desde antes del 2005 y tienen la tarifa congelada, los demás deberán ahorrar e invertir en eficiencia.   

Pero al Inconstitucional no le gusta esa opción, tiene costo político y pierde oportunidad, así que solo queda la opción perversa.

Al Inconstitucional y su gente no les basta tener monopolizada la importación de petróleo, monopolio que les permite disponer de al menos 500 millones de dólares al año. Tampoco les basta ser los generadores más grandes de energía vía plantas térmicas en Nicaragua, por lo que cada aumento en la tarifa les representa más ingresos directos. Y tampoco les basta habernos endeudado ya con Alba-Caruna (léase ellos mismos) con 153 millones de dólares sino que aprueban una ley para empeñar nuestra futura eficiencia energética – si alguna vez la alcanzamos – a cambio de que ellos reciban más plata ya que el endeudamiento  no tiene límite.

Porque tienen la oportunidad de salvar al país de la pobreza perpetua pero no la aprovechan es que yo llamo a esta “solución” la perversa, aunque en realidad debería dársele un nombre más fuerte.

[email protected]
Twitter: @GuayoPeriodista

 

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 12 años

    “El chamukismo salvaje”se le podria llamar,el sandinismo atroz,o algo parecido;pero eso no es nada raro por parte de los arrogantes que gobiernan el pais,donde gran parte del presupuesto y agentes de la policia se va en estarlos cuidando para protegerlos de sus desmanes pero ellos van a llegar hasta donde la gente quiera,y la gente somos tu y yo,asi que ademas de las palabras ….

  2. El caballo
    Hace 12 años

    Verdad que este …. nos lleva al despenadero …

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El inconstitucional es perverso y despiadado. Con la luz su trama es ganar en tres formas; 1 la maquinaria que utiliza para la generación de la energía vino consignada para Nicaragua y el no solo se apropio de estas sino que encima de esto le pagamos rédito por la operación de estas maquinas. 2 se mete millones mercadeando el petróleo que Venezuela le envía a Nicaragua en condiciones de financiamiento blandas y 3 hace la función de prestamista con préstamos para que paguemos por la luz.

  4. "El Franco Tirador"
    Hace 12 años

    “Es cierto que la energía más cara es la que no se tiene” Pero también es cierto que somos el segundo país más pobre de América, nuestros recursos financieros son muy pequeños y limitados, que debemos usarlos eficientemente y el gobierno tiene la obligación a través del INE de establecer políticas de consumo responsables, racionales, objetivas, basadas en la realidad de nuestra economía, evitar el endeudamiento, el derroche, los costos subsidiados que inducen a consumos irraciona

  5. Caitudo
    Hace 12 años

    Don Eduardo, me parece perfecta la palabra “Inconstitucional” para definir a Ortega como Titular del Ejecutivo. “Inconstitucional” es la palabra precisa y corta que define a Ortega, en el gobierno, claramente. En cuanto a lo demas de su articulo, completamente de acuerdo, el Inconstitucional no va a hacer algo para beneficio del pueblo, mas bien en el nuevo presupuesto esta tirando el dinero por la borda cuando las necesidades en cuanto a la salud y educacion son alarmantes.

  6. denis
    Hace 12 años

    excelente reportaje,esta clarisimo,que ortega va a escoger el mas perverso,aplicando el capitalismo salvaje de su administracion ,
    que explota al pueblo con dinero donado al pueblo de nicaragua y
    no a la familia de ortega,se roba la donacion y de remate le saca reditos al dinero o equipo donado por via donacion internacional,
    que economia salvaje que aplica ortega,es un robo despiadado ,
    que solo lo beneficia a el y Co.–

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí