14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán anuncia uso de centrifugadoras de nueva generación

Poco antes, Irán había anunciado el inicio de la instalación de barras de combustible nuclear de fabricación propia en el reactor de su centro de investigación de Teherán, una acción desafiante en respuesta a las duras sanciones impuestas por Occidente sobre su controversial programa nuclear.

TEHERAN/AP

Irán ha empezado a utilizar centrifugadoras de última generación en sus instalaciones principales de enriquecimiento de uranio, reportaron hoy los medios oficiales del país.

La agencia semioficial Fars informó que una “nueva generación de centrifugadoras iraníes” fue instalada y ya opera en las instalaciones de Natanz, en la zona central del país.

Poco antes, Irán había anunciado el inicio de la instalación de barras de combustible nuclear de fabricación propia en el reactor de su centro de investigación de Teherán, una acción desafiante en respuesta a las duras sanciones impuestas por Occidente sobre su controversial programa nuclear.

La agencia estatal de noticias IRNA indicó que el presidente Mahmoud Ahmadinejad insertó el primer cátodo de fabricación iraní en el reactor del norte de Teherán, y la televisora oficial transmitió imágenes en vivo de la ceremonia en las que expertos nucleares del país explicaban el proceso a Ahmadinejad.

Las autoridades de Irán promocionan este hecho como un paso adelante en los intentos del país por llegar a dominar el ciclo completo de combustible nuclear, pese a las multas impuestas por Occidente y las sanciones de Naciones Unidas.

Los países occidentales sospechan que el programa nuclear de Irán va dirigido a la producción de armas nucleares, una acusación rechazada por Teherán, que insiste en que tiene propósitos pacíficos, como la producción de energía. El gobierno iraní usa como ejemplo el reactor de Teherán que, asegura, produce isótopos nucleares para pacientes que se encuentran bajo tratamiento contra el cáncer.

Irán ha asegurado que se vio obligado a fabricar sus propias barras nucleares, que proporcionan combustible a los reactores, debido a que las sanciones internacionales le impiden comprarlas de los mercados extranjeros. En enero, Irán había anunciado la producción de su primer cátodo de combustible nuclear.

Las autoridades iraníes anuncian sus avances de autosuficiencia nuclear poco antes de que medios estatales informaran sobre la suspensión de las exportaciones de petróleo a seis países de la Unión Europea en respuesta a las sanciones impuestas por ese bloque, que incluyen un boicot contra nuevos contratos de crudo con el país, informaron el miércoles.

Tal decisión sucede días después de que el ministro del petróleo de Irán, Rostam Qassemi, dijo que Teherán podría suspender las exportaciones petroleras a naciones europeas “hostiles” mientras las tensiones crecen por el programa nuclear iraní.

Internacionales Ahmadinejad Irán Nuclear archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jirko
    Hace 12 años

    No veo nada de malo que Iran anuncie ese avance científico, La Prensa como siempre de maliciosa al decir que es una acción desafiante por el contrario es una muestra al mundo que su programa nuclear es con fines pacíficos. Recuerden el refrán “El que las usa se las imagina” esto va para las potencias del mundo.

  2. Marlon Garcia
    Hace 12 años

    Ojala llegaran a tener sus bombitas a fin de cuenta, si los criminales judios y gringos etc las tienen, entonces por no Irannn!!.
    Eso es como si un vecino tenga una pistola y yo no! Y asi amenazarme y humillarme!!. Pero si yo la compro me podrian decir que no, porque yo soy yo, el diablo en la tierra!. Que bonito cuento!! Sólo los angelitos gringos pueden tener bombas atomicas, pero el diablo de Irannn no!. El problema es que hay bobos que se creen ese cuentito-gracias a la manipulacion!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí