14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inversión en zonas francas se ha diversificado en los últimos años. Ya no solo llegan al país empresas de confección, sino que operan empresas de calzado, de plantas ornamentales, de ensamblaje de autopartes, entre otros.  LA PRENSA/ARCHIVO

Inversión llegó con más fuerza este año

No se cumplió la expectativa gubernamental de 1,039.4 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2011, pero se logró un nuevo récord.

Por Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Inversión se duplicó en este período” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según datos oficiales, durante los cinco años del período presidencial anterior (2002-2006), la inversión extranjera directa alcanzó los 1,230 millones de dólares, mientras que en el período que culmina se prevé que cierre en unos 2,850 millones de dólares.

“Hemos tomado una actitud proactiva y facilitadora hacia la inversión, Nicaragua ha logrado irse posicionando como un país atractivo”, afirma el director de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

La meta para el próximo período presidencial, dijo, es duplicar nuevamente la inversión, y obtener unos cinco mil millones de dólares.

“Obviamente existen riesgos potenciales, el entorno económico no es el más certero en este momento… pero suponiendo que las condiciones son las actuales se lograría”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”El período 2007-2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La inversión extranjera directa podría rondar los 2,850 millones de dólares en el período presidencial que termina.

381.7 millones se invirtieron en 2007. Estos son datos oficiales y retomados por la CEPAL.

626.1 millones fueron en 2008, siendo esta la segunda cifra más alta.

434.2 millones de inversión se percibió en 2009, año en que golpeó la crisis económica mundial.

508 millones de dólares se alcanzó el año pasado.

850 millones se habrían invertido en 2011.

[/doap_box]

No se cumplió la expectativa gubernamental de 1,039.4 millones de dólares en inversión extranjera directa para 2011, pero se logró un nuevo récord.

Al cierre del año la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua prevé que se alcancen unos 850 millones de dólares, muy por encima de los 508 millones obtenidos el año pasado.

El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, indica que este año Nicaragua alcanzaría uno de niveles más altos de inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica.

En años anteriores, en promedio la inversión extranjera directa representaba entre un siete y diez por ciento del PIB, pero este año podría rondar el 14 por ciento, dijo. “Esto lo que demuestra es que hemos llegado a un punto donde la dinámica es tal que nosotros definitivamente vamos a comenzar a volvernos un país mucho más reconocido sobre todo a nivel regional”, afirma Chamorro.

Al igual que en los últimos tres años, en 2011 los sectores que más inversión extranjera atrajeron son: energía, telecomunicaciones y zona franca.

De los aproximadamente 850 millones de dólares que se lograrían este año, unos 450 millones fueron en esos tres sectores.

Nicaragua se ha posicionado en la región como un destino emergente en términos de inversión extranjera. Nosotros hoy no somos vistos a como éramos vistos hace cinco años, hace cuatro”. Javier Chamorro,  director  ejecutivo de ProNicaragua.

Chamorro explica que no se logró la meta de mil millones de dólares porque los proyectos que más peso tenían en la proyección para este año iniciaron su ejecución más tarde de lo esperado, por lo cual más bien apuntalarán la inversión extranjera directa del 2012.

Estos proyectos eran la hidroeléctrica Tumarín y la refinería Supremo Sueño de Bolívar. Se esperaba que entre las dos sumaran una inversión de aproximadamente 450 millones de dólares, pero en realidad aportaron la mitad. la meta del 2012 Para el año que inicia se prevé que sí se logren los mil millones de dólares en inversión.

El director ejecutivo de ProNicaragua afirma que haber alcanzado esos 850 millones no fue producto de una situación extraordinaria, sino que es una nueva tendencia.

“Es el primer año de lo que va a convertirse en una tendencia, porque lo que ha sucedido aquí es que nosotros estamos comenzando a ver la concreción de proyectos que se vienen negociando desde algún tiempo y que tienden a ser muy intensivos en capital y que tienen períodos de ejecución largos”, añadió.

Esta nueva tendencia, resaltó, va a durar “por muchos años”. Entafizó en que en 2012 sí se lograría la meta de los mil millones de dólares, imponiendo así un nuevo récord en el país. “Creo que es realista decir que este año 2012 ya vamos a lograr la meta de los mil millones, apuntalado por inversiones en el sector energía”, sostuvo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí