14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otto Pérez Molina, presidente electo de Guatemala. LA PRENSA/EFE/SAÚL MARTÍNEZ

Otto Pérez dice que cumplirá con acuerdos de paz firmados en 1996

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que durante su Gobierno, que iniciará el próximo 14 de enero, cumplirá con los acuerdos de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996, los cuales pusieron fin a una guerra interna de 36 años, y que aún no han sido cumplidos.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que durante su Gobierno, que iniciará el próximo 14 de enero, cumplirá con los acuerdos de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996, los cuales pusieron fin a una guerra interna de 36 años, y que aún no han sido cumplidos.

“Vamos a reenfocar los compromisos que quince años después no se han cumplido”, dijo Pérez Molina, quien firmó los acuerdos de paz con la antigua guerrilla izquierdista en representación del Ejército guatemalteco.

En declaraciones a periodistas, el presidente electo, un general retirado de 60 años, que en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones de los acuerdos de paz fue uno de los principales protagonistas de la guerra, reconoció que su ofrecimiento “es una tarea difícil y compleja”.

“Hay muchos compromisos que no se han cumplido. Los acuerdos que más posibilidad tenían siguen pendientes. Los acuerdos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Fortalecimiento del Poder Civil y aspectos socioeconómicos son asuntos que siguen atrasados luego de 15 años”, señaló.

Lo temas pendientes de cumplir sobre esos acuerdos, aseguró, “esperamos darles un relanzamiento, con énfasis en los acuerdos y compromisos de fondo que no se han cumplido”.

Los acuerdos de paz, que fueron negociados con la mediación de las Naciones Unidas durante más de cinco años, pusieron fin a la sangrienta guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, la cual se cobró la vida de más de 200.000 personas.

Esos compromisos, además de silenciar los fusiles, tenían como objetivo modernizar el Estado guatemalteco, fortalecer su sistema democrático y combatir las causas estructurales, políticas y económicas, que motivaron el alzamiento de las organizaciones guerrilleras.

Para conmemorar la efeméride, desde primeras horas de este jueves sacerdotes y guías espirituales indígenas celebraron una ceremonia maya en el centro sagrado Kaminal Juyú, en el oeste de la capital, y luego líderes religiosos participaron en una ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana.

En las próximas horas se tiene previsto que el mandatario, lvaro Colom, presida un acto político en el Palacio Nacional de la Cultura.

Nacionales acuerdos de Paz Guatemala Otto Pérez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí