La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

Chinchilla dice que ola de protestas es porque se está ordenando Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la ola de protestas de diversos sectores en las últimas semanas se deben a que el Gobierno está poniendo orden en el país y no concediendo peticiones "a manos llenas".

San José/ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la ola de protestas de diversos sectores en las últimas semanas se deben a que el Gobierno está poniendo orden en el país y no concediendo peticiones «a manos llenas».

En una entrevista en la Radio ADN, la mandataria dijo que «no vimos huelgas ni paros por un tiempo es porque se estuvo concediendo a manos llenas, pero ya no estamos para eso, hemos venido a pedir sacrificio a la gente y hemos estado metiendo en cintura a muchos sectores».

Chinchilla subrayó que su administración está «conteniendo el gasto con una estricta posición en cuanto a conceder beneficios a los sectores» y que esto siempre generará descontento entre algunos grupos.

En los últimos días grupos como los médicos anestesiólogos, taxistas, trabajadores de la Imprenta Nacional y de Consejo Nacional de Producción, motociclistas y expendedores de combustible han protagonizado protestas y huelgas en todo el país en busca de reivindicaciones sectoriales.

El caso más grave es el de los anestesiólogos, cuya huelga desde hace más de una semana ha causado la suspensión de más de 2.000 cirugías en el sistema público de salud y cuyo diálogo con las autoridades está en punto muerto.

Chinchilla negó que la situación del país «se le esté saliendo de las manos al Gobierno» y por el contrario, señaló que este ambiente efervescente se debe al «sacrificio» que se ha pedido a diversos sectores en vista de la frágil situación fiscal de Costa Rica.

«Con tal de evitar conflictos no podemos seguir por la vía por la que venía este país de dar aquello que no se puede sostener. El país está requiriendo una actitud responsable y haciendo un llamado al sacrificio relativo de muchos sectores para sacar la situación fiscal y la de algunas instituciones», aseguró.

La presidenta hizo un llamado a los sectores para evitar nuevas jornadas de protestas, como la que tienen programada hoy los motociclistas, quienes consideran excesivo un aumento en el monto que deben pagar para obtener su permiso de circulación para el próximo año.

«Por mas legítima que sea la preocupación de un grupo no podemos empeorar las cosas tirándonos todos a la calle y violentando derechos fundamentales de los demás», expresó la gobernante.

Chinchilla invitó a los sectores descontentos a acudir a las vías institucionales para expresar sus disconformidades y aseguró que las puertas del diálogo en todas las instituciones están siempre abiertas.

«No se nos ha ido el control del país, simplemente muchos de estos conflictos se vienen acumulando desde hace años y nos tocó atenderlos en este momento», puntualizó la mandataria.

Para hoy, además de la protesta de los motociclistas, continúa la huelga de los anestesiólogos que exigen mejoras en sus condiciones laborales y se espera que se restablezca el abastecimiento de combustible a las gasolineras, mucha de ellas cerradas durante las primeras horas de la mañana, luego de que ayer los expendedores paralizaran este servicio con un bloqueo para pedir una alza en las tarifas.

Política Costa Rica Laura Chinchilla protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gaby
    Hace 15 años

    A esta señora como que se le esta saliendo de las manos costa rica, como que no ha sido una buena presidente, solo verinches y locuritas sabe hacer y decir

  2. Nicolas
    Hace 15 años

    Dichosos los ticos pueden protestar. En Nicaragua se pasan por el final de la espalda la constitución, se nombra un gobierno mediante un descarado fraude y no se puede protestar.

  3. jorge matus silva
    Hace 15 años

    jajajajajaja no es que sea machista pero cuando un pais es gobernado por un mujer hay muchos desconciertos

  4. elena
    Hace 15 años

    Este es el pais de las maravillas que tanto hacer alerde los ticos?, ya se le salio de las manos a la chinchilla, ahora va saber lo que es bueno, talvez así se dedica a lo que tiene que hacer por sus pobladores y no andar queriendo robar territorios ajenos. Como ya tiene el pais en crisis, crei que la gente jamas se iban a dar cuenta de todo el robo que está haciendo. Adelante Pueblo tico, exijan sus derechos, que les cumpla la chinchilla cochinilla.

  5. Mente Abierta
    Hace 15 años

    jajajajaaajaajajaajja…..Esta señora y su gabinete es un total show.

  6. Cesar Lanuza
    Hace 15 años

    Bueno, eso de que está «ordenando» el país, ni ella misma se lo cree.! Es como querer tapar el sol con un dedo. Ya estamos en el siglo XXI, en la era de la información digital y ya no se pueden ocultar las deficiencias arrastradas por las administraciones anteriores y el «saqueo» indiscriminado y desmedido de los caudales públicos. La seguridad social y las pensiones están quebradas, y asi es la misma historia en todos los entes del gobierno. Costa Rica.. Pura Vida.!

  7. Cesar
    Hace 15 años

    jajajaj quien le dij a ud que tenia la capacidad de gobernar aprendiza de dictadora?, se le esta viniendo abajo el queso suizo jajaj

  8. Ed Marin
    Hace 15 años

    Les salio el tiro por la culata a los tiquillos con esta mae, igual que a los niquillas, asi que no hablen tonterias estos tiquillos porque estamos iguales.

  9. Ronny Gamboa
    Hace 15 años

    Pobresita nuestra Presidenta, esta bailando con la mas fea, y todo por Culpa de los Hermanos Arias que dejaron al Pais casi en la bancarrota.

  10. Melissa
    Hace 15 años

    Costa Rica es y ha sido un país de imagen, se han vendido bien en el exterior, pero quien ha viajado a ese país se da cuenta que no es lo que pregonan: pésimas carreteras, contaminación ambiental a más no poder, explotación laboral, violaciones a los derechos humanos, burocracia olímpica, corrupción en todas las instituciones del estado, descontento social que va en incremento cada día, en fin Costa Rica es una burbuja que anda en el aire y que en cualquier momento puede estallar.

  11. Defensor
    Hace 15 años

    como hablan los resentidos deportados los que no hicieron nada en Costa Rica, comparan a la presidenta de dictadora, clase educacion primaria que reciben los sandinistas, todo parecen loros o discos rayados repitiendo lo que dicen sus bases y el verdadero dictador, dan risa ver la clase de educacion de los piricuacos, pero no ven que en Costa Rica hay medio millon de NICAS y que les mandan remesas a todos los mantenidos que atacan a CR, verguenza me daria opinar en La prensa mentecatos

  12. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Cada dia que pasa se pone mas fea

  13. Nino Bravo
    Hace 15 años

    me gusta la democracia de Costa Rica, alli como nada es PARTIRIZADO, todo mundo protesta, y hace huelgas en contra del gobierno, en la NICARAGUA sandinista es lo contrario, los mayores «business men» banqueros, y millonarios, son sandinistas y por lo tanto no pueden irse a huelga, ademas reciben miles de millones en subsidios (solo sus empresas), los sindicatos en CR son independientes y no progubernamentales partidistas a como en Nic, grandes diferencias pero los piricuaco no lo ven asi ciegos

  14. Chin Pelo
    Hace 15 años

    Perdon sra Chinchilla me puede mencionar otraves quienes son los q estan inconformes en su pais? La unica q no esta inconforme es Ud y sus allegados q estan mamando la teta y gastando lo q no deben, haciendo carreteras, viajando, fiestas particulares etc, etc.

  15. REM
    Hace 15 años

    Esa ordenadita se la puedo dar yo a la señora Chinchilla. Sólo es cuestión de que se acueste conmigo y la dejo bien arregladita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí