Gloria Picón Duarte
Otros, en cambio, señalan que ocupar los 26 escaños sería dar legitimidad al gobierno de Daniel Ortega, cuya inscripción de candidatura fue viciada ya que con la misma violó la Constitución.
[/doap_box]
Ante la decisión de el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, de la Alianza PLI, de no ocupar su escaño en la Asamblea Nacional, ha surgido la inquietud de si los demás diputados electos de la Alianza lo imitarán.
Gadea afirmó que esa es una decisión que tomarán en el seno de la Alianza durante diciembre, ya que hay que analizarlo políticamente.
“Hay varias opiniones. Ellos fueron electos popularmente y no van a legitimar con esto la presidencia espuria de Daniel Ortega. Si yo asumo sí la legitimaría porque yo no soy el segundo lugar, yo soy el presidente constitucional, don Daniel Ortega es ilegal e ilegítimo y con el robo mucho más ilegítimo”.
Por su parte, Víctor Hugo Tinoco, actual diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y diputado electo por la Alianza PLI, dijo que cualquier decisión política de asumir escaños o no, es un asunto que será decisión política de la Alianza, donde los criterios y las opiniones personales son secundarias.
“Lo fundamental es lo que decida la Alianza, mi posición personal y la posición del MRS es que vamos a respaldar la posición de la Alianza PLI sea cual sea. Al final de diciembre se tomará la decisión y la vamos a respetar”, dijo Tinoco.
La Alianza PLC decidió que sus dos diputados no representarán al partido, pero aún no comunican si lo harán a título personal.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A