Víctor Hugo Tinoco dice que MRS respetará decisión de la Alianza PLI. LAPRENSA/A.ZÚÑIGA

Alianza indecisa sobre escaños

Ante la decisión de el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, de la Alianza PLI, de no ocupar su escaño en la Asamblea Nacional, ha surgido la inquietud de si los demás diputados electos de la Alianza lo imitarán.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=»Opiniones encontradas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Algunos expertos señalan que deben asumir los escaños porque serán tribunas para denunciar desmanes del gobierno.

Otros, en cambio, señalan que ocupar los 26 escaños sería dar legitimidad al gobierno de Daniel Ortega, cuya inscripción de candidatura fue viciada ya que con la misma violó la Constitución.

[/doap_box]

Ante la decisión de el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, de la Alianza PLI, de no ocupar su escaño en la Asamblea Nacional, ha surgido la inquietud de si los demás diputados electos de la Alianza lo imitarán.

Gadea afirmó que esa es una decisión que tomarán en el seno de la Alianza durante diciembre, ya que hay que analizarlo políticamente.

“Hay varias opiniones. Ellos fueron electos popularmente y no van a legitimar con esto la presidencia espuria de Daniel Ortega. Si yo asumo sí la legitimaría porque yo no soy el segundo lugar, yo soy el presidente constitucional, don Daniel Ortega es ilegal e ilegítimo y con el robo mucho más ilegítimo”.

Por su parte, Víctor Hugo Tinoco, actual diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y diputado electo por la Alianza PLI, dijo que cualquier decisión política de asumir escaños o no, es un asunto que será decisión política de la Alianza, donde los criterios y las opiniones personales son secundarias.

“Lo fundamental es lo que decida la Alianza, mi posición personal y la posición del MRS es que vamos a respaldar la posición de la Alianza PLI sea cual sea. Al final de diciembre se tomará la decisión y la vamos a respetar”, dijo Tinoco.

La Alianza PLC decidió que sus dos diputados no representarán al partido, pero aún no comunican si lo harán a título personal.

Política alianza escaños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvia
    Hace 15 años

    No inventen, Ortega gano por mayoria y todos lo sabemos, a quien quieren enganar?, si todos sabiamos desde antes de las elecciones que Ortega hiba a ganar, el mundo entero lo sabia, lo decian todas las encuestas y los noticieros internacionales

  2. roberto
    Hace 15 años

    de las interioridades de la AN, eso es poco probable. Asi, que ya basta de quejarse de Ortega se robo las elcciones, vayan todos ustedes senores curuleros a demostrarlo con actos y no palabras, y comienzzen por no tomar esos escanos, y preparar la lucha civiva desde otros frentes, porque el de la AN ha ya sidio copoado, y no es nada mas que puro negocio.

  3. GUICAG
    Hace 15 años

    SI DIPUTADOS DEL PLI NO OCUPAN ESCAÑOS, NO TENDRÁN CAJA DE RESONANCIA PARA DENUNCIAR TODO, porque invocando principios frente al orteguismo –que no los entiende ni asimila- la estrategia contraria puede quedarse en la nada. Hay que saber hasta dónde se quiere llegar, cómo, en qué tiempo y a qué precio. Sin dinero y en una economía subdesarrollada, los proyectos y estrategias no caminan, salvo ayuda nacional e internacional para luchar por legalidad y asepsia política e institucional

  4. JCanoS
    Hace 15 años

    DEBEN OCUPARSE ESCAÑOS POR PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE ACTOS VÁLIDOS Y PRAGMATISMO. Si la Alianza PLI no ha cometido ningún fraude –sino que es víctima del mismo-, no existe razón para no ocupar escaños por mandato popular. La AN (donde oposición política resulta inocua) es ESCENARIO IMPORTANTE PARA DENUNCIAR TODO con respaldo de inmunidad, por lo que no podrán azuzar cómodamente el aparado judicial orteguisado contra diputados. Tinoco -por capacidad- debe liderar tal misión en AN

  5. Mauro
    Hace 15 años

    No hay que confundir las cosas. Fabio Gadea no aceptará, porque de hacerlo reconocería que perdió las elecciones. Según el porcentaje de las actas que la Alianza recavó, él es el ganador. Por lo tanto el diputado debería ser Daniel Ortega.
    En el caso de los diputados electos, ellos si fueron elegidos. Y lo que está en discusión, son los otros escaños que les han sido arrebatados (que ciertamente son mas de 15).

  6. mario pena
    Hace 15 años

    para que van a asumir???? Ya dejen que se plante la dictadura tal y como ellos planean, entre mas rapido sea mas rapido sera su caida tambien!! Denuncien siempre no les tengan miedo!!1 Denuncien a la policia y al ejercito a nivel internacional que son guerrilleros del violador y no trabajan para la Republica!!!

  7. memo
    Hace 15 años

    Todo esto es puro teatro. ¿Qué van a pensar? ¿Van a dejar de ganarse esos jugosos salarios de Diputados?
    Si hubo fraude, ¿no creen que es una hipocresía ir a ocupar esos escaños en la Asamblea?
    ¿Puede más el amor al dinero, que su dignidad? ¿O es que los políticos no conocen la dignidad?
    ¿De que sirve ir a ocupar un asiento en la Asamblea, cuando no van a ser escuchado, ni van a influir en la agenda, ni en la redacción de las leyes?
    ¿Acaso no pueden vivir sin esos salarios?

  8. lily
    Hace 15 años

    Que mal ejemplo darian los diputados del PLI de asumir sus curules. Ahi nos daremos cuenta quienen son en realidad. Despues de todo no tendran ni voto ni vos en la Asamblea. No hagan el papel de payasos vendidos y muertos de hambres. Tengan dignidad porfa.

  9. Cumpla su promesa
    Hace 15 años

    Don Fabio nos prometió una Asamblea Nacional de 60 diputados, es justo entonces que se abstenga de asistir a la misma pues con los sandinistas bastará y sobrará pues son 62 diputados. Si don Jaime Morales Carazo no asiste entonces será mejor y el estado de la respública sufrirá menos erogaciones. Bien don Fabio, la pelota está en su cancha, cumpla lo que prometió, nosotros lo apoyamos.-

  10. roberto
    Hace 15 años

    El solo hecho de mencionar la posibilidad de que los elegidos a los curules por parte del PLI, puedan hacerlo basados en su decision personal, los conceptos, filosofias y preceptos politicos del partido quedarian reducidos a la nada y simplemente ello seria una indicacion de las principales razones por las cuales Ortega se ha cimentado en el poder en el pais. Que oposicion, podrian poner 23 miembros del PLI ante la aplanadora mayoritaria del FSLN? ninguna, y si se dice, que van a luchar desde

  11. El Nica
    Hace 15 años

    Es la pura verdad, al ocupar los 26 escanos da legitimidad inmediata
    que es lo gobierno esta’ esperando pero …
    si no se ocupan que pasara’? seguira’ el reinado de Inglaterra?
    Ya el gobierno esta’ repartiendo los puestos que hablen los entendido.

  12. J. M. Fajardo C.
    Hace 15 años

    “Los Mercenarios o Zanquilargos de la Política”

    Las elecciones generales pasadas ( Presidente y Diputados) si se declaran fraudulentas, lo son en ambas nominaciones, máxime, cuando se uso una boleta para sufragar. No hay argumentos políticos, ni justificaciones morales, éticas, para rechazar una y aceptar las otras; el único argumento es politiquero (leguleyo) que se ajusta al perfil tradicional del mercenario, del zancudo político, del político caricaturesco que se deshace a día a

  13. Julio
    Hace 15 años

    Ahi vamos a ver quienes apoyan el fraude y ademas los 5,000 dolares mensuales de la asamblea. Seria decir si, Ortega gano las elecciones; lo cual es fantasioso e inmoral, todo el mundo sabe que el verdadero presidente de Nicaragua es Don Fabio Gadea Mantilla por voluntad popular, lo cual significa un golpe y el fin de la corrupcion que es el mayor don de este mal gobierno actual. Lo mas prudente es obligar a Ortega a reconocer su derrota contundente y que respete la voluntad popular, basta ya.

  14. Alan
    Hace 15 años

    Que cuento mas chistoso este de Pancho Madrigal: Si yo asumo mi diputacion sí la legitimaría porque yo no soy el segundo lugar, yo soy el presidente constitucional, don Daniel Ortega es ilegal e ilegítimo y con el robo mucho más ilegítimo”. Ocupar los 26 escaños sería dar legitimidad al gobierno de Daniel Ortega, cuya inscripción de candidatura fue viciada ya que con la misma violó la Constitución. Este viejito ha salido mas terco que Aniceto Prieto, el Dundo Eulalio y el burro Feo C

  15. Caitudo
    Hace 15 años

    Yo soy de la idea de que se debe de asumir, de lo contrario le dejaran mas abierta la puerta al dictador y sus borregos. Si no se asumen las curules hubiera sido mejor no haber participado de todo porque el final siempre seria el mismo: El orteguismo se apoderara de la Asamblea en un cien por ciento.

  16. Carlos Roberto
    Hace 15 años

    Sres. DIPUTADOS ELECTOS, el asumir no implica «legitimar» lo ilegal. UDs FUERON ELECTOS y ademas entre OTROS a los que se les ROBO su diputacion, como le ROBARON LA PRESIDENCIA A DON FABIO, EL si no tiene que estar en el parlamento (porque le corresponde estar en LA PRESIDENCIA que le fue USURPADA!!) ok???UDs. DEBEN asumir para «combatir» en la ASAMBLEA y oponerse como MAYORIA por DERECHO y HECHO (por q somos la MAYORIA. ESTAMOS???!!!

  17. Julio
    Hace 15 años

    Pido un poco de dignidad para todos aquellos que salieron nominados, y que respeten al pueblo. Se convertirian automaticamente en complices del presidente ilega, de las fechoria y burla del CSE. Le darian legalidad a lo ilegal y por ende dejan como ridiculo al pueblo ante la opinion internacional. Todos los organismos nacionales como internacionales estan convencidos de la gran farsa del fraude y que eso es algo asqueroso y vulgar de parte del CSE y de su amo y Sr. Piense bien antes de aceptar.

  18. oigres
    Hace 15 años

    Ya la leche esta derramada estonces dejense de pendejadas, porque no pensaron antes de las elecciones no postularse con un candidato ilegal e ilegitimo, desde ahi estaban aceptando y avalando a Dany y su pandilla, porque hoy quedarse al margen ? vayan asuman y demuestren caracter y coraje en un sistema que los puede corroer, sean honestos, incorruptibles, conozcan y debatan en las entrañas del adversario, si ese es hoy su pequeño espacio haganlo grande con transparencia, dignidad y valor.

  19. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Como dice el refran «El hombre propone y Dios dispone», Ortega piensa reinar hasta donde le aguante el cuero segun el rondando los 100 anos de edad.
    Dios tiene muchos metodos para castigar; con desastres naturales, enfermedades incurables…

  20. Manuel Ortiz
    Hace 15 años

    JCANOS: Una pregunta, segun vos quien eligio a esos diputados? EL pueblo? POR FAVOR ABRI LOS OJOS. Esos diputados fueron escogidos por Roberto Rivas. Los verdaderos diputados q el pueblo eligio no fueron 27 ni 40 fueron mas NO SE PONGAN EN ESA FACHA A LEGALIZAR LO ILEGAL.

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    A como Ortega lleva Nicaragua, temo que en unos cuantos anos el unico partido legal en el pais sera el FSLN, Ortega esta nuevamente copiando el modelo despota de los Castro

    Todas estas calamidades se las debemos a Arnoldo Aleman
    Fabio Gadea Mantilla es el verdadero lider de la oposicion del pueblo Nicaraguense, el MRS se ha ganado mis respetos

    Los diputados PLI deben ir a la Asamblea Nacional y mantener viva la llama de la democracia, luchar y luchar.

  22. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Ambos puntos de vista tienen razon
    Opino que la maniobra fraudulenta de Ortega es para dominar al pueblo de Nicaragua con su partido siguiendo las caracteristicas de los regimenes comunistas aunque ellos se denominan socialistas; tambien los regimenes socialistas establecen el dominio absoluto de un solo partido instaurando una irrevocablemente corrupta monarquia socialista, vean:
    China- Partido Comunista
    Corea del Norte – Partido Coreano de los Trabajadores
    Cuba-Partido Comunista de Cuba

  23. alfred Rodriguez
    Hace 15 años

    No son buenos perdedores porque no saben perder, deben aprender a ser himildes y desprenderse de ese egoismo que no les permite reconocer a un ganador y si al fin no se integran, no importa, el estado ahorraria mas dinero que podria destinar a los problemas sociales, ademas, el fsln tiene los suficientes votos para gobernar solo, no importa si no se integran, hagan lo que quieran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí