Hace una semana la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) dio a conocer un estudio realizado en 2010 sobre el índice de diabéticos en el país. El resultado fue alarmante. Se llegó a la conclusión que la diabetes es la segunda enfermedad más mortal en los nicaragüenses. Pero usted puede evitarla, y si ya la padece, la puede controlar, aunque no tenga cura.
Según el estudio de la UNAN, un 18 por ciento de los nicaragüenses padecen esta enfermedad.
Consultamos al endocrinólogo Juan Carlos Sobalvarro quien explicó que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por aumentar los niveles de la glucosa, y que tener malos hábitos alimenticios puede impulsar a que se desarrolle.
“Comer en la calle, no hacer ejercicios y consumir alcohol en exceso puede provocar diabetes”, alerta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen tres tipos de diabetes: tipo 1, que da generalmente antes de los 30 años y está relacionada con factores genéticos. Tipo 2, se caracteriza por tener alto nivel en la glucosa. Y el Tipo 3 es gestacional, ya que ocurre durante el embarazo.
En los tres tipos, la diabetes se da por la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina, afirma el endocrinólogo.
Quienes padecen esta enfermedad suelen presentar varios síntomas. Esté alerta si tiene uno o varios de la siguiente lista:
*Excesiva sed.
*Pérdida de peso sin motivo aparente.
*Orina con mucha frecuencia.
*Siente mucha hambre y cansancio.
El experto manifiesta que cuando la persona sufre de diabetes, es decir con exceso de glucosa, el cuerpo absorbe el agua, por tanto, produce excesiva orina debido a toda esa agua, ocasionando que la persona sienta mucha sed.
que le realice un examen de diabetes. su árbol genealógico. Si sus padres padecen o padecieron esta enfermedad, es muy probable que usted también. controle el nivel de azúcar en casa. Lleve una dieta saludable. ejercicios. llevar un buen hábito de limpieza. el consumo de alcohol.
Ver en la versión impresa las paginas: 10