14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Torres. LA PRENSA

“El Ejército está bajo asedio”

De pie, y estrenando zapatos tenis, Hugo Torres venía de León a Managua en un bus repleto de pasajeros. Era 1965. Le acompañaban otros muchachos que con mucha ilusión venían a realizar los exámenes que exigía la Academia Militar para su ingreso. Fracasó en las pruebas físicas. "Nos venimos a la brava, sin prepararnos, sin saber cómo eran los exámenes. Había como 400 aspirantes.

Por Fabián Medina

De pie, y estrenando zapatos tenis, Hugo Torres venía de León a Managua en un bus repleto de pasajeros. Era 1965. Le acompañaban otros muchachos que con mucha ilusión venían a realizar los exámenes que exigía la Academia Militar para su ingreso. Fracasó en las pruebas físicas. “Nos venimos a la brava, sin prepararnos, sin saber cómo eran los exámenes. Había como 400 aspirantes. Se pasaba examen de Matemáticas, Español, de Geografía e Historia y la prueba física. Aunque yo había practicado deporte, y me gustaba el futbol, nunca me había guindado de una barra fija, y si nunca los has hecho te cuesta muchísimo. Por suerte no pasé”.

Así, por esos guiños de la historia, la Guardia Nacional de Somoza, perdió un oficial y el Frente Sandinista ganó uno de sus más relevantes guerrilleros. Uno que fue miembro del comando que asaltó la Casa de Chema Castillo, en 1974, y dirigió el asalto al Palacio Nacional en 1978. Y quien, una vez derrocada la dictadura y desaparecida la guardia somocista de la que quiso ser parte en su adolescencia, pasó a formar parte del nuevo ejército y llegaría a ser uno de sus generales.

Ahora, desde su retiro, Hugo Torres analiza los principales momentos de la institución a la que sirvió y que ahora cumple 32 años.

¿Con qué concepto el ejército comenzó a formarse el 19 de julio?

Nosotros veníamos de columnas insurreccionales y guerrilleras a formar un ejército regular. Los primeros asesores eran algunos chilenos que habían recibido cursos militares en academias de Cuba o la Unión Soviética y formaban parte de las filas guerrilleras. Ya después vino la asesoría cubana. La formación del Ejército tiene en buena medida el sello cubano. Para formar a la Policía recuerdo que hubo unos asesores panameños que mandó Omar Torrijos y creo que uno que otro venezolano.

¿Hubo discusión sobre quién iba a ser el jefe del Ejército o ya se daba por hecho que sería Humberto Ortega?

Yo creo que la ubicación de los distintos miembros de la Dirección Nacional reflejaba la correlación de fuerzas de lo que había sido cada tendencia en la insurrección. Por eso es que Daniel Ortega queda en la junta de gobierno, sin ser la figura más brillante, era más bien un personaje bastante apocado. Tal vez por eso se pensó que podía ser menos irritable para los otros sectores que iban a conformar la Junta de Gobierno.

¿Había fricciones entre el Ejército y el Ministerio del Interior que dirigía Tomás Borge?

No. Al principio incluso había una especie de mando conjunto de lo que entonces se conceptualizaba como Fuerzas Armadas, un poco producto de nuestra ignorancia porque fuerzas armadas son los ejércitos y no las policías. Ya después eso se terminó separando.
Preguntaba porque había ahí unas personalidades de mucho protagonismo: Pastora, que era jefe de las milicias.

Sí, tres personalidades fuertes, con egos fuertes. Unos más lúcidos que otros. Humberto era el personaje más visionario en términos políticos y el más fuerte de los tres. El caso de Tomás es un personaje que tiene en la discrecionalidad un recurso que lo ha acompañado toda su vida y esa discrecionalidad le ponía mucho contraste. Y el caso de Edén, es un personaje también con un ego muy fuerte que el Palacio terminó de engrandecer aún más. Creo, y es una percepción personal, que aspiraba o a ser miembro de la Dirección Nacional del Frente o aspiró a ser jefe del Ejército.

¿Qué fue el servicio militar para el Ejército?

[doap_box title=” La vida en 8 fechas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1965
Hace y reprueba el examen de ingreso a la Academia Militar.

1969
Ingresa al Frente Sandinista.

1974
Participa como miembro del comando guerrillero que asaltó la casa de Chema Castillo.

1978
Participa junto a Edén Pastora y Dora María Téllez como uno de los líderes del comando guerrillero que asalta el Palacio Nacional.

1979
Es designado en varios cargos que asume por pocos meses. Primero como Director de la naciente Seguridad del Estado, luego como viceministro del Interior y después como representante de las Fuerzas Armadas ante el Consejo de Estado.

1981
Asume la Dirección Política del Ejército Popular Sandinista.

1999
Se retira del Ejército Nacional con el grado de General de Brigada.

2011
Actualmente es diputado suplente del MRS ante la Asamblea Nacional y candidato a diputado del Parlacen por la alianza PLI.

[/doap_box]

Se consideró una necesidad urgente a finales de 1982 y 1983 debido al auge de las filas de la contrarrevolución. A esas alturas ya no podía sostenerse el enfrentamiento contra las filas de la contrarrevolución con pocas unidades permanentes y un montón de unidades de reservas, porque los reservistas podían ser de cualquier edad, de cualquier condición física, pero además de eso eran voluntarios, tendían a desmovilizarse cuando ya tenían varios meses de estar movilizados para ir a atender a la familia. Se requerían tropas permanentes, bien preparadas y bien cohesionadas. Y que por ley tuvieran que permanecer un período de dos años en las filas del Ejército.

¿No era eso una contradicción contra la esencia de la revolución: un poder que el pueblo defendía… voluntariamente?

Las filas de la contra estaban creciendo y el presidente (Ronald) Reagan consideraba a Nicaragua una punta de lanza de la Unión Soviética en territorio continental y por lo tanto un peligro con el cual había que acabar rápidamente. Esto se transformó en un apoyo cada vez mayor y oficial (de Estados Unidos) a las filas de la contra. Una unidad permanente, bien entrenada, con muchachos entre los 18 y los 23 años de edad, te daba unidades superiores a unidades milicianas o de reservas.

¿Pero no era contradictorio, insisto, obligar a las personas a defender al revolución que se decía “popular”?

Es probable…

¿Considera que fue un error o un acierto el servicio militar?

Fue un error y un acierto. Un acierto porque sin el servicio militar era muy difícil lograr en poco tiempo —como lo exigían las circunstancias del momento— unidades de tropas permanentes especializadas en la lucha contra fuerzas irregulares, pero, además de eso, para haber logrado conformar la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y la artillería. A la larga —y ahí viene lo que podríamos considerar error en términos políticos— se terminó convirtiendo en un búmeran por la sangría que significó la guerra y la pérdida de decenas de miles de jóvenes, que junto al descalabro económico, obligó a miles de nicaragüenses, algunos de ellos a pesar de su simpatía con la revolución, a votar en contra de la candidatura de Daniel Ortega.

¿El servicio militar salvó a la revolución de una derrota?

Fue un elemento importantísimo para evitar que cambiara la correlación en términos militares.

Hasta el día de hoy no se sabe cuántos jóvenes murieron en ese servicio.

No se sabe. Supuestamente ese fue un compromiso del general (Omar) Halleslevens, antes de salir de filas, de que en un lapso prudencial de tiempo, que creo que ya pasó, se iba a dar a conocer ese dato, porque simplemente hay especulaciones. Yo creo que el Ejército tiene que hacer un esfuerzo por lograr, sino con exactitud, sí una aproximación.

¿Cómo vivió el Ejército la derrota electoral de 1990?

Ese fue un golpe durísimo para todos nosotros. Sobre todo en términos políticos, afectivos. La primera interrogante es ¿qué va a pasar con la institución militar? Entonces consideramos importante sugerirle a la Dirección Nacional a través del general Ortega, que entrara a un proceso de negociación porque lo que menos estábamos era dispuestos a abandonar la institución militar. Dejarla al garete. Temíamos que se abriera otro proceso de violencia en el país.

¿El Ejército contempló en algún momento la posibilidad de tomar el control del país si el nuevo gobierno exigía su desmantelamiento?

No recuerdo que lo hayamos considerado. Privó la consideración de que había que respetar los resultados electorales. Y que se encausara por esa vía la salida a la tensa relación que se creó.

¿La salida de Humberto Ortega en 1994 provocó alguna crisis?

Hubo tensión. No llegó a ser crisis. Y hubo tensión entre el Ejército y la Presidencia y no internamente. Hubo una posición de respaldo a la permanencia del comandante en jefe en ese entonces hasta tanto no se aclararan los términos de su salida y la promulgación de las leyes que le daban una vida institucional más sólida al Ejército.

¿Cuál es su valoración del Ejército actualmente?

El Ejercito está asediado por Daniel Ortega. Acosado. Es una mezcla de acoso, asedio y de seducción, para tratar de arrastrarlo al terreno de la identificación política del proyecto autoritario y de clara vocación dictatorial de Daniel Ortega. Hasta el momento ha resistido. Hay algunas preocupaciones de mucha gente respecto a ciertas actitudes asumidas por el Ejército, pero creo que no está todavía en la situación que se encuentra la Policía Nacional, que está más arrinconada y más sometida.

¿Y tiene la jefatura del Ejército la posibilidad de preservar la institucionalidad en estas circunstancias?

Yo deseo que así sea. Si se aferran estrictamente a la Constitución y a la ley, pueden resistir. Si caen en el terreno de la discrecionalidad para su manejo con la Presidencia de la República, y con un presidente que tiene esta clara vocación dictatorial, puede sucumbir, y eso sería una tragedia para el país. Porque tanto la Policía como el Ejército son instituciones que se han construido sobre la sangre de miles y miles de nicaragüenses. De un lado y de otro.

¿Cuál es su temor?

Hay ciertos hechos que han venido ocurriendo en estos cinco años, algunos difíciles de evitar por la jefatura policial y militar, otros que podían haberse evitado y no lo han hecho.
¿Pero qué puede pasar si Daniel Ortega culmina ese proceso de seducción que usted dice?
Arrastrarlo al terreno de identificación del proyecto dictatorial de Ortega.

¿Podría convertirse este Ejército en un ejército represivo como el mismo que derrocó hace 32 años para su nacimiento?

Es muy difícil siquiera pensarlo. Creo que no está en la cabeza de ningún miembro del Ejército ni de su comandante en jefe verse un día en un escenario como ese. Pero, puede que no esté en la cabeza de ninguno de ellos, pero sí puede estar en la cabeza de Daniel Ortega el de asumir un rol de defensor de ese proyecto. En sus inicios, en la cabeza de los oficiales de la Guardia Nacional no estaba asumir un rol represivo, sino de conformar un ejército institucional. Sin embargo, Anastasio Somoza García, poco a poco, y desde el arranque, le puso su sello y la fue desnaturalizando. Y la fue comprometiendo hasta arrastrarla a la identificación con el proyecto somocista. Tanto fue así que murió con el último de los Somoza.

Política asedio Ejército de Nicaragua Hugo Tórres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 13 años

    Comentario de un piricuaco arrepentido que se bebio la leche y ahora maldice la vaca!

  2. juan carlos
    Hace 13 años

    Hugo Torres … por favor haz algo para salvar a Nicaragua … !!! te lo pido en nombre de Isabelita ….

  3. la mentira mas grande.
    Hace 13 años

    iva ser militar pero por casualida se iso ladron y mentiroso.

  4. alan
    Hace 13 años

    este quedo loco

  5. LIC. ROGER SANCHEZ
    Hace 13 años

    ¿Y mandaron al Servicio Militar Obligatorio (dizque Patriótico) a sus propios hijos para que murieran en la montaña combatiendo a la Contra? Yo creo que eso JAMÁS se dio, ¿verdad? Estos guerrilleros vinieron a ser la desgracia más grande de nuestra Patria, si no, veamos a Ortega montado en el poder sin querer bajarse, al mejor estilo de los Somoza. ¡Qué descaro!

  6. macario nica
    Hace 13 años

    No soy militar, pero como naci en la dictaduira de los somoza, pude
    ver como poco a poco el ejercito o guardia nacional fue sometida a
    los intereses de la dictadura. Lo mismo esta pasando ahora con el
    nuevo ejercito.

  7. Militar retirado
    Hace 13 años

    Se ha dicho que si el Ejército apunta, con solo que apunte, al pueblo nicaraguense se cae la institucionalidad, comienza la vorágine de sangre y caera otro Ejército que tanta sangre ha costado. por eso el General Avilés debe respetar y hacer respetar la Constitucion aunque a Daniel Ortega no le guste, si Avilés se deja arrastrar por Daniel ya conoce cual sera su triste fin y el baño de sangre que traera un enfrentamiento entre el ejército y el pueblo, lucha que ganara el pueblo sin duda.

  8. ahora dise que no hiso nada.
    Hace 13 años

    este tipejo era un guardia somosista frustrado y de colera se metio a los sandinista y fue de los principales represores el reportaje trata de haserlo potable y no dice cuantas personas ha matado ei el fue director de la represion y de los mas marsistas anti dios porque era jefe de la sepsion politica del ejercito y del ministerio del interior quehasian el labado de serebro en unos folletos. con estos casos los nicas vulgares hasemos la figura del dedo pulgar y le desimos, Toma eh?

  9. jutiniano
    Hace 13 años

    El ejercito al permitir la reelección ilegal de DO esta permitiendo la violación de la constitución. Peor aun, permitir que uno de sus miembros participe como vice. No existe más que discutir o dudar : El ejercito apoya y participa de la tiranía orteguista porque se dejó seducir de la corrupción que impera en Nicaragua.
    La verdad, es inmoral para Nicaragua tener ejercito. La historia lo dice a gritos y nadie quiere oír. Sus miembros se hacen los sordos cegados por las mieles de la corrup

  10. Cacique Diriangen
    Hace 13 años

    El General Hugo Torres ahora suelta una u otra verdad sobre el Ejercito Sandinista que sostuvo en el poder al pederastra Daniel en los 80s.Este ejercito hoy en dia, esta comprometido con el Sandinismo hasta los dientes,pero hace esfuerzo de cubrirse con piel de cordero.Hay elementos profesionales en el mismo que buscan su neutralidad,pero es la minoria.De manera que la amenaza de un respaldo a Ortega en caso de fraude electoral esta presente.Diguamos NO a los afanes de perpetuarse en el poder!!!

  11. jincho vivo
    Hace 13 años

    tal vez los empresarios generales y la idea de ejercito en el segundo pais mas pobre del hemisferio deberia morir con el ortegatosandinismo. generalito mentirosito, la “agresion” fue la respuesta de los gringos al rompimiento de las platicas de manzanillo, mexico, donde se le pidio a los piris no “exportar” la rovolucion pero ellos siguieron y siguieron y el pueblo, eso que ellos llaman contrarevolucion no eran mas que campesinos expropiados, abusados etc, vean el reporte alvaro baldizon, google

  12. jose perez
    Hace 13 años

    Ahora el es un santo que se opuso a todo.. .que falsedad a quien miente,,, si el mismo estaba en la brigada de tanques Oscar Turcios donde varios jovenes llorando aun nose explicanban el hecho de por que estar ahi… .Mi hermano le lloraba a mi mama para que lo saran de ahi….y se escapo, luego lo rastrearon y llegaron hasta la casa a Sacarlo violentamente. A quien miente este tipo, Hugo Torrez no puede venir a ser la santa paloma, el envio a mi primo a un tanque y murio en todo esto. Hipocrita

  13. cesar m
    Hace 13 años

    los del servicio militar (smp), ahora tenemos 40 a 60 anos, y la mayoria sin miedo a equivocarme son opositores a daniel ortega
    por eso es que los jovenes que apoyan a adaniel para este tiempo
    no tienen ni idea de lo que estan haciendo, una vez en mi barrio
    se velaron 8 muertos en un solo dia, el ejercito lo sabe y todavia
    estan apoyando un dictador.pero husein, gadafy sus caidas han sido
    crueles. nos vemos el 6 de Noviembre.

  14. Edymar
    Hace 13 años

    Que hipocresia mas grande de estos ex-comandantes de la revolucion, ahora hablan de la dictadura de Daniel Ortega cuando todos ellos participaron y fueron complices de la primera dictadura de Daniel Ortega en los años 80. Porque lo accepten o no y le duela a quien le duela lo que hubo en Nicaragua en los años 80 fue una dictadura comunista encabezada por el FSLN y liderada por Daniel Ortega y todos los dicatadores asesinos de la orbita sovietica.

  15. El Faisan
    Hace 13 años

    Tambien la historia los juzgara a todos Uds. igual que Somoza Uds. fueron peores,haci lo demuetra los acontecimientos.Somoza mato muchos jovenes y la guardia no te podia ver con libros e la calle por que eras un enemigo mas si asistia a la UNAM.Pero Uds.mataron 15 veces mas jovenes que los Somozas,todos Uds tendrian que pagar esos crimenes estos no incluyen a los emboscados del la misma linea de combate por ser estorbo de la revolucion al estilo Cubano.Tu tienes que pagar igual que la direccion.

  16. el SMP
    Hace 13 años

    Espero que hugo torrez sea mas beligerante en su conducta como retirado del ejercito y ahora como civil en la oposicion. Su postura debe ser la de un democrata, que se equivoco en los 80, lo perdonamos, pero que su experiencia sea transmitida a las generaciones, no para repetir lo que el fue parte, sino para evitar que las cosas tomen rumbos ya conocidos como lo que el menciona en su articulo. Necesitamos mas de su experiencia en esta etapa de lucha contra la dictadura. MRS, adelante.

  17. ricardo
    Hace 13 años

    Este señor no logro entrar a la guardia somocista,pero la guardia somocista si entro en el,y permanece en el.

  18. oswaldo quezadao
    Hace 13 años

    no sé si por ingenuidad o espiritu de cuerpo el General en retiro nos quiere hacer creer que la influencia del Presidente en el Ejército es distinta a la que jerce en la Policía, si es la misma, con el mismo grado de intensidad, lo que pasa es que el ejercito no se expone diariamente al ojo ciudadano porque sus funciones son distintas. Lo anterior no significa que ambas Instituciones se plegarían al Presidente (de turno) de igual forma a como lo hizo la guardia somocista.

  19. EL FAISAN
    Hace 13 años

    En donde estan las riqueza de las “pinatas sandino-comunistas”?No hables solomente KKKK ahora lo dice por estar en la acera de enfrente pero tu movimiento reformador no se libera de culpas x el simple hecho de no comulgar con el DIABLO MAYOR.Querias ser esbirro en pricipio y te graduaste de “piricuaco”es lo mismo=asesinos de pacotilla.Contesta,quienes emboscaron a los jovenes q pusieron en la plaza en sus cajas en la misa ente el Papaq?Queriendo resivir bendicion Papal?Y el Cmdt Smith de TELCOR

  20. Rafael Herrera-Romero
    Hace 13 años

    ¿No pudo ingresar a la Academia Militar a pesar de ser hijo de un honorable oficial de la Guardia Nacional de Nicaragua?

    ¿Entonces quiere decir que en la época de los Somoza no existía favoritismo, tráfico de influencia o enchufismo?

    Eso estaba perfecto, a como debe de ser.

  21. Marvin
    Hace 13 años

    SE nota lo camaleon que es de aspiranta a guardia a Guerrillero, ahora ultra-derechista, opurtuinista 100% TIENE CONVICION OPURTUNISTA, $$$$ LINDO ES EX SANDINISTA

  22. joseff munrroz
    Hace 13 años

    Este senor torres,diz que “general”no tiene moral para criticar a nadie, es un esbirro y asesino,acaso ya se olvido de los fusilamientos?las desparaiciones?,larobadera de su pandilla delincuencial llamada ejercito? simepre hansido comunistas sandinsitas, la mejor opcion es abolir este ejercito lleno de criminales y ladrones y fundar uno nuevo sin sangre del pueblo en su pasado.

  23. Carlos Roberto
    Hace 13 años

    Si no votamos en la 13 no lograremos ABORTAR semejantes pretenciones del nuevo dictador pues votando en otras casillas lo favorecemos. Ni siquiera a los miembros del ejercito les conviene, sino quieren verse en el espejo de la POLICIA ORTEGUISTA ya que en esa tienen un peso especifico (injerencismo) los CPC. SEPANLO PUEBLO los CPC actuan actualmente como OREJAS y dan ordenes a PN. “yo escuche una comunicacion con wAlki talke en la que el cpc “reportaba”.ok??no desperdiciemos el voto con los ?

  24. Javier
    Hace 13 años

    Claro que fue un Mega Error el Servicio Militar Patriotico y los que recomendaron este SMP fueron Sergio Ramirez Mercado Vice Presidente, Hugo Torres jefe y General de el EPS, Humberto Ortega, Victor Tirado, Henry Ruiz, Monica Baltodano, Dora Maria Tellez, Victor Hugo Tinoco y Edmundo Jarquin! Estos eran los Sandinistas de la linea mas fanatica y bruta de el FSLN! Estos payasos de el MRS saben perfectamente cuantos jovenes fueron acribilliados por los Contras, asi que no jueguen con el pueblo!

  25. Javier
    Hace 13 años

    Y que mas hizo este Sandino Comunistas durante 1982 a 1998? Porque ese gran vacio? Este Seudo General Comunista sabe perfectamente cuantos jovenes murieron por culpa de ellos! Asi que no te hagais el Sueco o El Lelo que ese cuento de Pancho Madrigal nadie se lo traga! Pobre don Pancho Madrigal, este viejito esta rodeado de los Sandinistas de linea Comunista de alto vuelo! Estos son los arquitectos de el SMP!

  26. campesino 2
    Hace 13 años

    Hermanos nicaraguenses es latente la voz de alarma de alerta del general hugo torrez q el ejercito esta de apenitas hacer asediado por el dictador son palabras muy fuertes para un hombre q estubo en las extranas de la bestia del fsln q la policia ya perdio su identidad,caracter,personalidad,profecionalismo q esta arrinconado por el dictador ,el pueblo lo sabe es una policia y un ejercito q obedecen a un partido y a un despota facista hoy como ayer a defender la democracia q tanta sangre costo

  27. el cachorro
    Hace 13 años

    como cambian las cosas , este señor estaba en el eps cuando yo fui al SMP , y ademas fue el inelectual en elaborar la ley del SMPM y ahora pide el num d emuertos que hubo y si el sabe perfectamente por que no lo dice y espera que lo diga otro sera por que el tiene tanta culpa de tantos muerto

  28. Linda Libertad
    Hace 13 años

    En ocasiones, en nombre de la justicia se cometen injusticias, lo importante es aprender de los errores para rectificar y hacer lo correcto, si ese es el caso Hugo lo felicito, usted conoce a Daniel Ortega y a Tomas Borge y sabe que asi como en loas 80´s no se detendrán en sacrificar al pueblo para mantenerse en el poder, por eso debemos juntarnos todos los democratas a defender la Patria, agotando los espacios civicos, si se agotan pues tomaremos otras decisiones mas radicales, Dios nos ayud

  29. Roberto J
    Hace 13 años

    El Ejercito de Nicaragua es country club de malandros corruptos, un negocio que explotan los altos oficiales del mismo ( a los chapiollos hediondos rasos no se les da nada). Solo en paises del decimo cuarto mundo como Nicaragua se ve a militarotes hasta los dientes usando el capital de los contribuyentes. Estos soldaditos de plomo velan unicamente por sus utilidades. Cualquier otra cosa que digan o aparenten es pura paja!!! Coniasa, BDF, Fetesa, etc, etc…..DE QUE SE VAN, SE VAN!!!

  30. karlo
    Hace 13 años

    senor TORREZ, que raro sus declaraciones, solo me acuerdo de la farsa mas grande montada por la direccion del FSLN, con el caso del PAYASO DE EDEN PASTORA, que supuestamente se habia desertado y huido para Costa Rica, luego de realizar los trabajos que se le habian encomendado regresa a NICARAGUA, y es recibido con honores, sino miren como se moviliza., A HORA USTED QUIERE APARECER DANDO DECLARACIONES ANTI ORTEGISTAS, porque no lo hizo cuando estubo dentro del gobierno sandinista.

  31. KARLO
    Hace 13 años

    senor Torrez, usted no es mas que un payaso, charlatan. pero el pueblo de NICARAGUA, lo conoce perfectamente y Jamás vamos a confiar en personas como usted.

  32. lucerito
    Hace 13 años

    y para que jodido quieren averiguar las cifras de muertos durante el SMP, de que sirve ahora? porque no les dan una idenmizacion a las victimas? ellos quedaron en el olvido. Ademas a los del servicio militar ni siquiera los entrenaban solo les daban un fusil y ya. Los hijos de los piricuacos andaba dizque cumpliendo el smf pero en totoya corolla. SON UN ATAJOS DE LADRONES Y DICTADORES!! tanto que odian a los usa y bien que han mandado a sus hijos a estudiar a la gringolandia

  33. Juan Velásquez Molieri
    Hace 13 años

    Habria que estimar cuando finalizan los mandos generacionales del ejército que proceden del antiguo EPS para ser reemplazados por lmilitares profesionales. Por su vocaicón totalitaria, Ortega ha minimizado el Ministerio de Defensa para ejercer el mando absoluto; ello impide que haya una supervisión para que no se adoctrine politicamente a los cadetes y se construya un ejército apolítico. Caso contrario, cual sería la diferencia entre este Ejercito y la GN..?

  34. Abrahams
    Hace 13 años

    Por dios ya no sigan removiendo, las torturas del pasado, a ustedes les es fácil escribir y hablar así, pero vieran que duro es estar en la linea de fuego por cabrones como todos los MRS, de los cuales vos Hugo sos parte, degenerado cobarde, cuando estabas robando con los nueve no eran dictadores ahora si, yo soy desmovilizado del servicio militar obligatorio que ustedes no impusieron y hoy estamos tan olvidados como los caídos de ambos bandos.

  35. gloria
    Hace 13 años

    habra estado en el meollo del asunto este señor? seguro participo en el asalto a la casa de chema castillo pero hasta ahi, si el que estubo en los momentos previos al triunfo sabe que Daniel Ortega junto con el Cmte Humberto Ortega dirigian las acciones a nivel militar , seguro es que tenian un consenso con los otros dirigentes pero en el terreno con quienes se entendian los jefes de la insurreccion era con ellos con Daniel Ortega y humberto ortega.

  36. EL HEDOR DEL SANDINISMO
    Hace 13 años

    Por supuesto, el servicio militar obligatorio fue un acierto para los piricuacos, porque les permitió mantenerse en el poder. Pero fue a costa de la masacre de miles de jóvenes nicaragüenses. Que este general salga diciendo que eso fue un acierto, es decir un beneficio, para la gente de Nicaragua, es un ejemplo típico del cinismo hediondo que caracteriza a todos los que participaron en la revoluta piricuaca, incluyendo a los que ahora se disfrazan de reformadores del sandinismo.

  37. daniel
    Hace 13 años

    que lastima don hugo torrez que te expreses de esta manera del ejercito al que perteneciste una vez,tal vez te hubieras sentido mejor en la GN,pero como no te aceptaron te les volteastes,quizas si te ofrecen algun cargo vuelves hacer sandinista no te acordas cuando fuistes el jefe de la direccion politica del EPS,con tu firma se podia acusar a cualquier compañero de contra y pasaba a ser un preso acusado dealta traicion a la patria.

  38. salomon
    Hace 13 años

    si los Estados Unidos no nos hubiera impuesto una guerra injusta y bloqueo economico, no hubiera habido sevicio militar y no se hubiera destruido la economia de nuestro pais. Y lo peor, no se pueden recuperar a nuestros muertos por causa de esta guerra impuesta por los Estados Unidos, pero lo peor, los Estados Unidos nunca hicieron nada por indemnizarnos como lo mando la Corte Suprema de la Haya y no nos pagaron por todo el dano economico que nos causaron, dejandonos en el abandono y pobreza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí