14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres de Aladi defienden integración para enfrentar crisis económica

Los miembros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) defendieron este jueves la fortaleza de la región en la actual coyuntura de crisis económica internacional y la integración como forma de enfrentarla.

Por Ana Inés Cibils

MONTEVIDEO/AFP

Los miembros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) defendieron este jueves la fortaleza de la región en la actual coyuntura de crisis económica internacional y la integración como forma de enfrentarla.

“Esta crisis nos hace reflexionar sobre revalorizar la importancia de la construcción del espacio común latinoamericano”, aseguró el ex vicepresidente argentino Carlos “Chacho” Álvarez, designado el jueves nuevo secretario general de Aladi hasta 2014.

“Hay que ser muy prudentes, hay un mundo de mucha incertidumbre (…) pero creo que los países están preparados para enfrentarla y creo que todos estamos contestes de que la integración es uno de los mecanismos para potenciar nuestras fortalezas y enfrentar nuestras debilidades”, enfatizó.

Alvarez recordó que la región enfrentó con eficacia la crisis de 2008 “a partir de políticas muy inteligentes de la mayoría de los países y de mostrar indicadores muy solventes”.

En ese sentido, destacó que la región “está pensando sus propios modelos de desarrollo, aceptando las especificidades nacionales, siendo respetuosos a la pluralidad de visiones” y enfatizó que no se ha asociado al mundo de la especulación sino que “ha privilegiado el mundo productivo”. “Antes (Latinoamérica) no podía salir de la pobreza estructural (…) hoy se empieza a mirar de manera optimista esta región y por primera vez después de muchísimos años podemos empezar a ser actores sujetos de ese nuevo orden internacional que alguna vez tendrá que nacer definitivamente”, aseguró quien asumirá la secretaría general de la Aladi el 1 de setiembre.

En la misma línea se pronunció el canciller uruguayo Luis Almagro: “Hemos dejado de ser parte del menú y somos parte de los comensales por primera vez en mucho tiempo”, indicó.

Para su par argentino Héctor Timerman, la región “ha recuperado un rol fundamental en el debate de ideas que se está dando sobre cómo resolver la crisis que afecta a los países más desarrollados”.

Timerman defendió una política regional que ha dado “más integración y menos ajustes” y confió en que Aladi se convierta en instrumento fundamental del desarrollo latinoamericano.

El canciller venezolano Nicolás Maduro, enfatizó por su parte que hace 10 o 15 años la región “estaba sometida a fórmulas extrañas”.

“Las recetas económicas nos sometían a shocks con programas de ajustes que fueron desindustrializando y destruyendo el aparato económico de nuestros países”, afirmó. “Y el haber tomado un camino propio es responsable que desde 2008 hasta acá frente a una crisis tremenda del capitalismo del norte nuestros países estén funcionando, nuestras economías estén creciendo”.

En esa línea, consideró que hay que “construir un mercado común, un proyecto de encadenamiento productivo integral de la región y una arquitectura financiera propia”.

Con 31 años de existencia, Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El jueves aprobó la adhesión de Nicaragua, que se sumará a la de Panamá, aún no ratificada por el Parlamento de ese país.

Durante el Consejo, el subsecretario de Asuntos Comerciales y Económicos de Ecuador, Jorge Acosta, llamó a incrementar el comercio intrarregional -que aún no supera 20% del total- a desarrollar políticas de complementariedad productiva y a mejorar el sistema de pagos de Aladi.

Carlos Alvarez planteó que entre sus metas al frente de la asociación está explorar las complementariedades en los países, mejorar la oferta exportable de la región para sustituir importaciones de otros espacios económicos, buscar la instrumentación de una moneda de intercambio común para el comercio y promover la intervención de las pequeñas y medianas empresas en el comercio.

Alvarez aseguró que Aladi debe articular su actuación con otras asociaciones regionales.

“Que no sea el pariente pobre de los nuevos organismos o el que nos dé nostalgia (…) porque este organismo tiene una infraestructura de conocimiento técnico que tiene que ser muy útil para el momento que enfrentamos, cuando tratamos de construir más lazos de reciprocidad en la región”, concluyó.

Internacionales Aladi crisis económica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí