14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estado mexicano en alerta roja por Arlene

El avance de Arlene, la primera tormenta tropical de la actual temporada en el Atlántico, hacia las costas mexicanas obligó hoy a las autoridades a declarar la alerta "roja" para el estado de Veracruz.

México/EFE

El avance de Arlene, la primera tormenta tropical de la actual temporada en el Atlántico, hacia las costas mexicanas obligó hoy a las autoridades a declarar la alerta “roja” para el estado de Veracruz.

El meteoro se localizaba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 135 kilómetros al este de Tuxpan (Veracruz) y a 225 kilómetros al este-sureste de Tampico (Tamaulipas), con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros/hora.

La tormenta tropical avanza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad fue calificado de “moderado a fuerte” por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por este avance hacia las costas mexicanas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) subió la tarde de este miércoles la alerta de “naranja” a “roja” para el estado de Veracruz.

La población debe tomar medidas de protección, extremar precauciones al transitar por brechas ante posibles deslizamientos de tierra y considerar la evacuación en caso de vivir en zona de riesgo.

Se pide restringir o cancelar inclusive actividades costeras y marítimas. Además, se mantienen en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil.

El Sinaproc mantiene en alerta “naranja” a Tamaulipas, “amarilla” a San Luis Potosí, “verde” a Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y “azul” a Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El Meteorológico indicó en su más reciente reporte que la tormenta tropical “se organiza mejor (…) e incrementa el potencial de lluvias”.

Por la presencia de “Arlene” se mantiene potencial de lluvias de intensas a torrenciales en cinco estados; de fuerte a intensas en tres, y fuertes en cinco.

Así, este meteoro bañaría a 13 de los 32 estados del país, la mayoría en el este y centro, aunque también alcanzaría partes de los sureños Oaxaca y Tabasco.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí