14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maíz blanco podría venir de EE.UU. y México

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas, espera que el precio del maíz blanco en el mercado nacional se estabilize una vez entren las 20 mil toneladas métricas que la institución autorizó importar libre de aranceles.

Por Mario José Moncada

[email protected]

La viceministra de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas, espera que el precio del maíz blanco en el mercado nacional se estabilize una vez entren las 20 mil toneladas métricas que la institución autorizó importar libre de aranceles.

Rojas declaró que el volumen del grano permitiría al país cubrir el déficit hasta que salga la cosecha de primera a mediados de julio.

El año pasado el país sufrió importantes pérdidas en la cosecha de granos básicos como el maíz, debido al exceso de lluvias.

La viceministra Rojas estimó que la importación de maíz blanco podrían venir de Estados Unidos y México, países con los que Nicaragua tiene tratados de libre comercio y que, además, por su cercanía geográfica, harían que los costos de transporte se reduzcan.

El precio del quintal del maíz ha subido entre 70 y 100 córdobas en los mercados populares, llegando a valer entre 600 y 700 córdobas.

El Mific autorizó ayer lunes la importación de las 20 mil toneladas de maíz blanco libres de arancel. La institución aún está a la espera de recibir las solicitudes de importación y asignar los contingentes.De las 20 mil toneladas, 10 mil serán asignadas a la Empresa Nicaragüenses de Alimentos Básicos (Enabas) y las otras 10 mil a comerciantes privados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santos
    Hace 13 años

    Esta es otra prueba que que los nicaragueses no quieren trabajar, no quieren sembrar, solo quieren delinquir, a todos esos delincuentes los deberian de condenar a trabajar, para que aprendan a trabajar y no robar y matar. No hay alimentos y no hay trabajo, que ridiculo, no quieren trabajar, solo les gusta los facil.

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Nicaragua importando maiz, solo durante la dictadura de Daniel Ortega podria haber ocurrido eso.

  3. Edgard A Fletes M
    Hace 13 años

    Muy buena iniciativa, sra. vice ministra; eso es trabajar en beneficio del pueblo; esta misma practica debe hacerse con la carne de pollo, esta se ha disparado enormemente.-

  4. sergio
    Hace 13 años

    QUE HORROR DE MY PAIS CON TANATA TIERRA Y GENTE SIN TRABAJAR NO PRODUCIMOS MAIZ PARA ALIMENTARNOS NOSOTROS MISMO, QUE RELAJO DE PAIS REALMENTE DA PENA. QUE DIOS NOS PROTEJA

  5. fultp
    Hace 13 años

    En vergonzoso que un pais como Nicaragua, con tanta tierra ociosa y gran desempleo, tenga necesidad de importar maiz de otros paises. ¿Donde esta la tan pregonada ayuda de los orteguistas?. que no han podido siquiera proporcionar maiz para siembra a los campesinos para que siembren.

  6. Jose Luis Martinez
    Hace 13 años

    Es una verguenza que un país de los más grandes de centro américa tenga que importar maíz, teniendo campos de sobra para cultivarlo, pero ahi es donde se ve la ineptitud de este “gobierno” de pacotilla, solo los seguidores de ortega ven cosas buenas, cuando ni siquiera hay apoyo a los campesinos para que produzcan y que el pueblo se beneficie con productos nacionales a bajo precio, pero el pueblo NO INTERESA asi de sencillos, abran sus ojos engañados.

  7. A bajar la testa
    Hace 13 años

    Las vulgares declaraciones de los sandinstas son cada vez que pueden, alegar que “no necesitamos de los Estados Unidos”. Sepan que Canadá y Estados Unidos son los mayores productores de maiz en el planeta. Donde está el orgullo odioso de Daniel, no les queda mas remedio que bajar la cabeza y pedirle al imperio que les venda a precio preferencial el maiz que ustedes no son capaces de cosechar; lo único que saben sembrar es cizaña. (¿saben los sandinstas que cosa es cizaña?)

  8. Harry B
    Hace 13 años

    O no, que va a decir nuestro pueblo presidente ahora que comeremos maiz del imperio.

  9. wilfredo mendieta velasquez
    Hace 13 años

    pregunto? a los sres del Mific,que piensan que uno es ignorante y que cualquier cosa que digan uno lo tiene que creer, Mexico acaba de tener la peor sequia que no se daba desde hace 40 años y se perdieron las cosechas de maiz y estan con el problema del aumento de la tortilla, que es vital para la poblacion e incluso hablan de importacion y como? es que Nicaragua va a importar !! expliquemen eso SRES solidarioas,cristianos!!!

  10. Denis
    Hace 13 años

    Ese maiz que lo importen directamente a la casa de Daniel Ortega y los demas delincuentes en las instituciones gubernamentales. Que se arten ese veneno ellos. Nicaragua importando maiz! Habrase visto tal cosa!

  11. nica
    Hace 13 años

    En el tiempo de Somoza, aunque les duela, Nicaragua se llamo EL GRANERO DE CENTROAMERICA. El Cordoba corria como el dolar en el area, exportabamos granos como locos, teniamos estudiantes de todo latinoamerica y la economia era boyante. Ahora tenemos que mendigar hasta la comida, y el dinero que entra se lo embolsa la familia imperial y sus allegados. El ejercito con los equipos militares explota los recursos naturales, como exportar langostas a Honduras y asi estamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí