14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saber manejar el endeudamiento es de vital importancia, tanto para las personas como para las empresas. LAPRENSA/AP C. Ruttle

Ojo con boom crediticio en AL

Los altos precios de las materias primas y la fuerte entrada de capitales continúan impulsando el crédito y el precio de algunos activos en América Latina. Si bien los indicadores estándares todavía no sugieren la presencia de un boom crediticio, de continuar a este ritmo la expansión podría generar riesgos.

Los altos precios de las materias primas y la fuerte entrada de capitales continúan impulsando el crédito y el precio de algunos activos en América Latina. Si bien los indicadores estándares todavía no sugieren la presencia de un boom crediticio, de continuar a este ritmo la expansión podría generar riesgos.

Así lo advierten Luis Cubeddu y Sebastián Sosa, subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental y economista, respectivamente, del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un análisis titulado Evitando otro boom crediticio en América Latina.

Indican que el crédito sigue siendo financiado en gran medida por depósitos bancarios, aunque la expansión reciente ha estado acompañada por un aumento del endeudamiento externo de los bancos, particularmente del segmento de bancos medianos y pequeños.

Además, señalan que “el abundante acceso al crédito externo y el bajo costo del mismo ha permito que un creciente número de empresas latinoamericanas se financien directamente con el exterior”.

Las empresas en la región emitieron o colocaron deuda en el exterior por cerca de 150 mil millones de dólares durante el 2010, muy por encima de los niveles precrisis, que ya eran elevados.

“Un buen entendimiento del perfil de madurez y composición de la deuda empresarial es de vital importancia, en particular porque muchas de las empresas también recurren al sistema financiero local para financiar sus operaciones. Es crucial evitar que el endeudamiento por fuera del sistema financiero genere un riesgo sistémico”, indicaron los especialistas.

En general aconsejaron reforzar la vigilancia del sistema financiero, área en la cual se han observado importantes mejoras durante la última década; una limitación más estricta al endeudamiento externo y la aplicación de requerimientos de capital más exigentes para ciertos tipos de préstamos.

El crecimiento del crédito al sector privado en términos reales alcanzó un promedio de entre 10 y 15 por ciento a fines de 2010, que “si bien es elevado permanece aún por debajo del 20 al 25 por ciento observado previo a la crisis financiera mundial”, detalla el análisis remitido a LA PRENSA.

Según medidas estándares la expansión actual no llega a representar un boom crediticio, aunque llegaría a serlo si esta tendencia se prolonga. Esto es particularmente el caso para las economías de Brasil y Perú.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí