Por Auxiliadora Rosales
Toda mujer embarazada debe tomar ciertas precauciones o señales de advertencia que pueden salvarle la vida o la de su bebé, especialmente si es primeriza y se le hace difícil saber si lo que le ocurre es normal o por el contrario, es que algo no marcha como debería.
Las señales de alerta las encontraremos en tres momentos importantes: embarazo, parto, puerperio. Una vez identificadas deben considerarse como emergencias médicas y ser atendidas en una unidad de salud.
El doctor Alfredo Ortega, ginecólogo, especialista en salud sexual y reproductiva del proyecto Fami-Salud-USAID (Familias Unidas por la Salud) de la Red Nica Salud señala que estas «alertas de peligro» están relacionadas con las principales causas de muerte en la madre.
EN EL EMBARAZO
Las señales de peligro durante el embarazo que deben llamar la atención de la mujer son: dolores de cabeza fuerte con chisperíos, inflamación de pies y manos, dolores alrededor de la barriga, como si algo la oprime.
«Esto sobre todo después de los cinco meses de embarazo. Las mujeres aseguran que ven chispas y hasta pueden escuchar un zumbido agudo. Debido a la presión alta a esto se le llama preeclampsia, en su fase grave, cuando hay convulsiones se denomina eclampsia, que son complicaciones grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial y se le conoce como síndrome hipertensivo gestacional, primera causa de muerte de la mujer embarazada».
Una señal de peligro que está presente en todo el embarazo es el sangrado y puede darse en cualquier momento. «En el embarazo se llama sangrado, porque una gota de sangre en este periodo es anormal y suficiente para que tenga que buscar ayuda médica», comenta el doctor Alfredo Ortega.
Otro problema que se puede detectar en el embarazo es la disminución de movimientos del bebé. Esto puede darse a partir de las 20 semanas. Las madres debe estar alertas y conscientes de los movimientos del bebé, cómo se movía antes y cómo ahora y saber distinguir esos movimientos porque a veces el bebé puede estar dormido y es normal que no se mueva en algunas horas del día, pero a medida que se estimula él puede volver a sus movimientos normales.
Pero si los movimientos fetales se han disminuido la madre debe buscar inmediatamente ayuda profesional. «Sobre todo avanzado el embarazo cuando ella percibe claramente los movimientos», asegura el médico.
Otro de los signos de alerta en el embarazo es la ruptura de la membrana, cuando se da la salida del líquido amniótico por las partes íntimas de la mujer, sin que tenga dolores, sin que halla iniciado el trabajo de parto. «Esto se puede dar en cualquier momento inclusive en los 9 meses, si la mujer no tiene dolores y le sale el líquido amniótico es una señal de peligro».
EN EL PARTO
La recomendación de oro del doctor Alfredo Ortega durante el parto es que «el mismo se dé en una unidad de salud».
En este período también hay señales de alerta que no se deben obviar, el primero que debe tomar en cuenta es que 8 horas dura un parto normal desde el primer dolor hasta la expulsión del bebé y en una primeriza puede durar 12 horas, pasado más de este tiempo es una señal de peligro. «Puede ser que el niño es muy grande para la pelvis de la mujer y necesitará una cesárea, sino se atiende como es debido lo que pasará es que el útero se romperá, debido a que ella presenta muchos dolores y al final se quitaron los dolores, no hay más contracción y lo que sucedió es que el útero se rompió. Eso es grave y pone en peligro la vida de la mujer «, señala el médico.
La hemorragia es otro signo de alerta, puede ser a causa que la mujer se halla unido por desgarro. «Si hay un desgarro hay un sangrado y se ve claramente que se ha unido la vagina con el ano».
Otra señal de peligro es que el bebé asome otra parte de su cuerpo que no sea la cabeza. Puede ser el pie, la mano, el cordón umbilical. «Eso quiere decir que el bebé no viene en buena posición, el útero se estará contrayendo y el bebé no va a salir».
La no expulsión de la placenta después de nacido el bebé es una señal que no debemos dejar pasar. «Antes se esperaba la salida de la placenta en 30 minutos después que el niño nacía, ahora lo recomendable es que se hagan maniobras para que salga de esa manera, se disminuye la pérdida de sangre y rápidamente vuelve el útero a su normalidad”, explica el doctor Ortega.
PUERPERIO O CUARENTENA
Es este período que comprende después del nacimiento de la placenta y que se extiende hasta los 40 días, (tiempo para que el cuerpo materno vuelva a las condiciones pre-gestacionales), la primera señal de peligro en esta etapa es la hemorragia.
“Muchas mujeres se mueren en ese período a causa del sangrado abundante, porque salió la placenta pero el útero quedó flojo, es decir que se da la pérdida del tono de la musculatura del útero, a eso se llama atonía uterina. El útero sangra y no se contrae y la mujer fallece en cuestión de 30 minutos, 45 minutos o una hora en algunos casos de sangrado grave o profuso. Esta es la tercera causa de muerte de la mujer embarazada”.
La atonía uterina se da sobre todo en mujeres que han tenido varios hijos y son mujeres mayores de 40 años. “El útero se cansa de muchas paridas y no se contrae adecuadamente”.
Otra causa importante en el puerperio es la infección puerperal. Puede darse por varias causas, la principal son normas de higiene. La falta de higiene por falta de baño y del cambio seguido de las toallas íntimas hacen de la zona un caldo de cultivo para los microorganismos que provocan pus y una infección generalizada que viaja por todo el cuerpo.
Los principales síntomas en esta infección son la fiebre alta, escalofríos y se da entre los tres primeros días del puerperio, el vientre está suave pero duele y hay secreciones vaginales de mal olor. Se pueden manifestar los tres síntomas juntos o solo uno. Con uno debe ir con urgencia al médico.
Algunas mujeres con presión alta sobrepasan el embarazo y el parto, pero en el puerperio se les sube y pueden presentar un ataque después del parto.
Otra señal de peligro es la palidez de la mujer, presenta mareos. Esto es indicación de anemia.
EN EL BEBÉ
Es importante que las madres sepan identificar señales de peligro en el recién nacido. “El bebé puede estar moradito y no llora, significa que está con asfixia y no puede respirar”.
Otra de las señales en el recién nacido es que se puede poner amarillo e incluye la palma de las manos y los pies, esto puede ser por una incompatibilidad de tipo de sangre con la madre y existe el riesgo que los anticuerpos de la madre ataquen las células de sangre del bebé y se ponga amarillo, esto se debe a que en el momento del parto se dio un intercambio de sangre.
Ortega precisa que “estos niños tienen que ir inmediatamente al médico si no van puede darse una enfermedad cerebral. La destrucción de los glóbulos rojos produce una cantidad de bilirrubina que se acumula en el hígado cuando el hígado no es capaz de metabolizarlos”.
Es importante que los niños con tono amarillo en la piel tomen sol en los primeras horas del día antes de la 8 de la mañana y después de las 4 de la tarde. Pueden estar 30 minutos expuesto al sol.
Otro signo que debe identificar en el niño es que presente problemas de respiración y dificultad de mamar, que vomite todo lo que coma. Son señales que deben alertar a la madre.