14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan a expertos para autopsia de Allende

La abogada de la familia del ex mandatario chileno Salvador Allende dijo este lunes que se busca al mejor equipo de expertos mundial para que realice la autopsia a los restos del ex presidente, que serán exhumados la segunda quincena de mayo.

SANTIAGO DE CHILE/AP

La abogada de la familia del ex mandatario chileno Salvador Allende dijo este lunes que se busca al mejor equipo de expertos mundial para que realice la autopsia a los restos del ex presidente, que serán exhumados la segunda quincena de mayo.

La autopsia busca determinar las causas exactas de la muerte de Allende, aunque la familia estima que se suicidó el 11 de septiembre de 1973 para impedir caer en las manos de los militares golpistas liderados por el general Augusto Pinochet.

La abogada Pamela Pereira dijo al vespertino La Segunda que se formará un equipo multidisciplinario, “pero la dimensión que tiene esto obliga a buscar lo mejor que hay en el mundo”.

La orden para exhumar los restos fue dada el viernes por el juez Mario Carrozas, quien investiga 726 denuncias de muertes bajo la dictadura que no habían sido indagadas judicialmente y que figuran como víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

La solicitud para la exhumación y la nueva autopsia de los restos del ex mandatario fue formulada la semana última por las dos hijas de Allende, Isabel y Carmen Paz.

Tras su muerte en el palacio de gobierno de La Moneda, los restos de Allende fueron sometidos a una primera autopsia, luego de lo cual fueron entregados a su familia en una urna sellada.

En 1990, con el regreso de la democracia, su cuerpo fue exhumado del cementerio del vecino balneario de Viña del Mar, donde fue enterrado en una tumba anónima por orden de los militares. Allende fue entonces trasladado a un mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, donde estará hasta mayo, cuando sea nuevamente exhumado.

Varios de los camaradas y guardias que acompañaron a Allende durante la sublevación militar de 1973 hasta después de que la fuerza aérea bombardeara La Moneda, comparten la idea de que el gobernante se suicidó disparándose un tiro en el mentón.

El doctor Patricio Guijón, que estaba con Allende, afirma que antes de abandonar el palacio, regresó por una máscara antigás y que al entrar al salón donde estuvieron por la mañana vio al mandatario recién muerto.

Uno de los guardias de Allende, por el contrario, sostuvo que Allende fue asesinado por militares.

Internacionales Allende Chile Expertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mmigma
    Hace 13 años

    Clase paja, qué ? van a revivir al muerto o van a cambiar la historia? con eso Pinochet va a ser más o menos culpable de haber evitado la ruina de Chile o los genosidios cometidos por el ùltimo? Por favor!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí