14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) en febrero el precio de los alimentos disminuyó ligeramente. LA PRENSA/G. RUIZ

Buscan capear alza de precios

El sector privado sostiene que intenta no trasladar a los consumidores el incremento en los costos de operación y alza en algunos precios, producto del encarecimiento de los combustibles.

El sector privado sostiene que intenta no trasladar a los consumidores el incremento en los costos de operación y alza en algunos precios, producto del encarecimiento de los combustibles.

Los empresarios confirman que sí ha habido incrementos en los costos, producto del alza generalizada que provoca el encarecimiento del crudo, pero afirman que eso no ha sido trasladado al bolsillo de los nicaragüenses.

[doap_box title=”Empieza a la baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El petróleo perdió 1.42 dólares ayer lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), mercado de referencia para Nicaragua, para establecerse en 103.98 dólares por barril e iniciar así la semana a la baja. El año pasado el precio promedio en dicha plaza bursátil fue de 79.52 dólares. En lo que va del año el precio del barril de crudo promedia 93.31 dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Transporte caro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Un sector que ya percibe incrementos es el importador de químicos y fertilizantes, según informó Orontes Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), que importa y comercializa insumos para la producción.
“En el caso nuestro lo que ya está incidiendo un poquito es en el costo del transporte de los fertilizantes. El transporte de urea, que costaba antes 30 dólares la tonelada, ahora cuesta 50”, aseguró.

[/doap_box]

Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, comentó que en el caso de esa cadena de 61 supermercados (La Unión y Palí) en el país para evitar aumentar los precios tratan de mejorar su eficiencia al máximo.

“Tratamos de ir mejorando nuestra eficiencia para que esos ahorros puedan ser transferidos a nuestros consumidores”, dijo.

Un mecanismo de reducir costos es la capacitación para aumentar la eficiencia de los proveedores locales, así como los convenios con la red de distribuidores de sus productos, para no ser tan vulnerables al vaivén de los precios de los hidrocarburos.

Hasta ahora —agregó el representante de Walmart— las ventas no se han visto afectadas.

El precio de la canasta básica de 53 productos se encareció durante febrero pasado, para situarse en 9,300.68 córdobas, 16.39 córdobas más que en enero, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

En febrero los combustibles se encarecieron en más de un córdoba por litro, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

La encuesta que realiza el Inide cada mes para ver las variaciones de la canasta básica refiere que en febrero los precios del indicador de alimentos se redujeron en 3.29 córdobas, en comparación con enero.

El inciso de productos para uso del hogar mostró un incremento de 13.91 córdobas. Los que más se encarecieron fueron el jabón para lavar ropa, papel higiénico y gas butano.

En el indicador de vestuario también subieron los precios, al pasar de 919.64 córdobas a 925.41 córdobas de enero a febrero.

SE ENCARECEN IMPORTACIONES

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), consideró que el subsidio al costo de la energía eléctrica que anunció el Gobierno es positivo, pues evitará incrementos directos de costos, pero sobre el encarecimiento de las importaciones no tiene control.

“Algunos de estos productos (importados) van a tener incrementos por los costos del transporte”, dijo.

“Se está tratando de ser lo más razonable posible en aquellas situaciones donde se tengan que dar estos aumentos de precios… si hay incrementos que sean en el menor grado posible”, añadió.

El mayor problema será en el aumento del valor de las materias primas, afirmó Aguerri, pues aumentan los costos de producción.

“En ese aspecto se están haciendo ajustes para que, en la medida de lo posible, no se tengan que trasladar estos costos”, sostuvo Aguerri.

Economía alza canasta básica precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Analista y critico
    Hace 13 años

    Si, como no.
    y todo lo que le hacen a los proveedores en sus entregas, horas de espera en sus puntos o bien en su CEDI, rechazo de mercaderia, solicitudes urgente de entregas, Devoluciones por averias en sus estantes.
    que no te aceptan incrementar tu precio sin previa notificacion de 30 dias para poder debatir si te aprueban o no tu incremento, son unos sinverguenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí