14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El aceite que se obtiene de la palma africana se exporta hacia México y Costa Rica. LA PRENSA /S. LEÓN

Kukra Hill entre la contaminación y el desarrollo

Jeiner Arguedas, gerente general de la empresa de palma africana Cukra Development Corporation, asentada en el municipio Kukra Hill, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), admitió a LA PRENSA que hacen uso de fertilizantes como el gramoxone, altamente tóxico para el ser humano y animal, para eliminar malezas, no obstante, argumenta que dicho químico no es prohibido en el país.

Sergio León C./ CORRESPONSAL/ BLUEFIELDS.- Jeiner Arguedas, gerente general de la empresa de palma africana Cukra Development Corporation, asentada en el municipio Kukra Hill, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), admitió a LA PRENSA que hacen uso de fertilizantes como el gramoxone, altamente tóxico para el ser humano y animal, para eliminar malezas, no obstante, argumenta que dicho químico no es prohibido en el país.

[doap_box title=”Empresas generan empleos y ayudan a la comunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gerente de las empresas productoras de palma africana, instaladas desde el año 2000 en Kukra Hill, en la RAAS, el costarricense Jeiner Arguedas, declaró que esas empresas aceiteras garantizan 1,100 fuentes de empleo y que el 75 por ciento son del municipio.

Arguedas dijo que inicialmente la mayoría de los trabajadores era de Jinotega, Chinandega, Chontales, Matagalpa y El Rama.

“Pero hoy día mucha gente se ha arraigado en Kukra Hill, ahora solo el 25 por ciento traemos de afuera”, explicó.

Según Arguedas, el desarrollo económico y social del municipio Kukra Hill inicia con la instalación de estas dos empresas.

“Con nosotros vino la carretera de El Rama hacia Kukra Hill, luego la energía eléctrica, aquí antes no había luz, hemos aportado para las construcciones de todas las carreteras que conducen hacia todas las comunidades de Kukra; en el aspecto social eso se puede notar”, declaró Arguedas.

Agregó que las reparaciones y mantenimiento a la carretera que une el municipio El Rama con Kukra Hill tiene aporte de las empresas que representa.

“Lo que se necesita para ese mantenimiento, aportamos el 50 por ciento a la Alcaldía anualmente”, indicó.

Arguedas dijo que las empresas que representa en Kukra Hill aportaron en ayudas sociales y pago de impuestos a esa municipalidad, en el 2010, poco más de 356 mil 231 dólares.

Junto a la Alcaldía de Kukra Hill estas empresas construyen el primer parque de ese municipio, mismo que será iluminado con sofisticadas luminarias provenientes de Estados Unidos, así como los juegos infantiles que nunca han existido. El costo aportado para este proyecto asciende a poco más de 5 mil 420 dólares.

“Nosotros le donamos combustible al Ministerio de Salud (Minsa) para el manejo de la ambulancia, por la cantidad de 1,741 dólares; a la Policía de Kukra le donamos combustible, alimentos como arroz, frijoles, aceite, café, sal, azúcar, además, salario para cuatro personas, la ayuda total para ellos es de 9 mil 683 dólares (al año)”, dijo Arguedas.

Estas empresas también brindan apoyo a las escuelas y al servicio de transporte de estudiantes. “La donación anual para los colegios y transportación asciende a más de 33 mil 500 dólares (al año)”, dice Arguedas.

Arguedas informó también que brinda apoyo al hospital de Kukra Hill, en el mantenimiento de limpieza de áreas verdes, así como financian la limpieza del cementerio local.

[/doap_box][doap_box title=”Menos daño” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El gerente de las empresas productoras de palma africana, Jeiner Argueda, respecto a la emisión de humo contaminante, informó que a finales del 2010 adquirieron una nueva caldera (procesa palma) que emite gas más limpio, dijo tras las denuncias de pobladores de que el humo negro que emanan las calderas, los afecta en su salud.

[/doap_box]

“En realidad en lo que son herbicidas nosotros no usamos ningún agroquímico que no esté autorizado en el país, primero porque los importamos de otros países, no pueden ingresar al país porque no están autorizados por el Estado”, declaró Arguedas durante una entrevista en su oficina.

¿El gramoxone está autorizado? se le preguntó a Arguedas y él respondió: “El gramoxone está autorizado. Los agroquímicos no se aplican solos, se aplican con adherentes (otro químico)”.

Y aunque el gramoxone es prohibido en varios países del mundo, es un químico autorizado en Costa Rica y Nicaragua en las producciones agrícolas, confirmó Arguedas, quien agregó que los agroquímicos son utilizados para eliminar malezas en los caminos y alrededores de las plantaciones de palma africana.

En el municipio Kukra Hill existen poco más de 7,000 hectáreas de plantaciones de palma africana, a pesar de tener un permiso autorizado por el pleno del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS), de utilizar tres mil.

UN BARRIL POR PERSONA

Víctor Pérez López, de 31 años, originario de la comunidad Las Limas, jurisdicción del municipio Kukra Hill, trabajó poco más de dos años con la empresa Río Escondido, S.A., de firma costarricense, instalada en esa localidad, y ahí, según él, fumigó con gramoxone los alrededores de las plantaciones de palma.

Según Pérez, quien abandonó sus labores por enfermedad no relacionada a la utilización de químicos, los administradores de las dos empresas que cultivan la palma africana, los obligan a fumigar diario un barril de tóxicos alrededor de las palmas para matar las malezas.

“La tarea que nos daban era de un barril, diez bombadas, diarios para cada persona, para fumigar tres hectáreas y media, éramos entre 80 y 90 personas, es decir, son como 80 barriles diarios en tiempos de invierno y 60 a 70 en verano, los que echábamos cuando trabajaba; eso sigue ocurriendo”, dijo Pérez.

ALCALDE FUE ADVERTIDO Y MARENA NO SE PRONUNCIA

El Alcalde de Kukra Hill, Agustín Miranda Larios, fue advertido por pobladores de la comunidad Sonjuan, que los propietarios de dichas empresas pretenden comprar a los campesinos de la zona unas dos mil manzanas de tierras más para ampliar su producción y exportación del aceite comestible hacia México y Costa Rica.

“He recibido llamadas de los campesinos, me piden que no permita que sigan comprando más tierras, no quieren que les contaminen el río Kama; yo tampoco quiero monocultivo aquí”, declaró Miranda Larios, quien reconoció que el cultivo de la palma y su procesamiento provocan un daño al medio ambiente y los recursos naturales.

La delegada regional del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Johana Schwartz, dijo que esperarán el resultado de un estudio que realizó el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en Kukra Hill, para pronunciarse sobre las supuestas contaminaciones de la que hablan pobladores.

SERENA TAMBIÉN CALLA

“Este Gobierno municipal vela por los intereses de las grandes mayorías y cuando hablo de las grandes mayorías es la sustentación del medio ambiente, por eso llamé al Marena y al Serena (Secretaría de Recursos Naturales) para decirles que la palma me está dañando el medio ambiente. Pedí echar a andar programas que mitiguen y contrarresten los efectos negativos contra el medio ambiente”, dijo Miranda Larios.

EMPRESAS VAN MEJORANDO Y APOYAN AL MUNICIPIO

Agregó que ante sus quejas presentadas a las autoridades, las empresas productoras de palma africana han ido mejorando sus pilas de oxidación e instalaron otra caldera para la emisión de gases.

“Quiero ver cómo hacer para ir creando zonas de amortiguamiento para ir contribuyendo en la sostenibilidad alimentaria del municipio, la autonomía alimentaria, que no sigan comprando (las empresas) más áreas para sembrar palma, que no avancen en más cultivos, no queremos el monocultivo”, expresó Miranda Larios.

A pesar de estas supuestas contaminaciones, Miranda Larios dijo que las empresas de la palma africana, Cukra Development Corporation y Río Escondido S.A., generan fuentes de empleo y riqueza dentro de su municipio.

Por su parte Róger Montalván, director de Serena, no se ha querido referir al tema mientras el CIRA no dé a conocer los resultados de su estudio. Se espera que el CIRA informe de los resultados la próxima semana.

La representante creole ante la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), Dolene Miller, declaró que la contaminación es muy alta en Kukra Hill, a tal punto que ya no se puede seguir callando.

“Solo hace falta ahora que tengamos niños nacidos con enfermedades o deformidades, no podemos esperar que el resultado de Kukra Hill se refleje como en los nemagones (en Chinandega). Están presentando al público que no hay contaminación, pero adentro la gente está afectada”, se quejó Miller.

Miller dijo que si el Gobierno de Nicaragua no controla la situación presentada en Kukra Hill, tendrán que reclamar sus derechos y los de los pobladores ante instancias internacionales de derechos humanos.

“El problema aquí es que cada autoridad lo que hace es esperar que pase su periodo para echarle el muerto al otro (autoridad entrante), aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, se quejó Miller.

El municipio Kukra Hill es una población de mayoría mestiza superior a los 30 mil habitantes.

“He recibido llamadas de los campesinos, me piden que no permita que sigan comprando más tierras, no quieren que también les contaminen el río Kama; yo tampoco quiero monocultivo aquí”.    Agustín Miranda Larios, Alcalde de Kukra Hill, al referirse a la supuesta contaminación de la zona con químicos. LA PRENSA/S. LEÓN
PROPAGACIÓN DE MOSCAS

Por otra parte el asesor de Medio Ambiente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS), Carl Tinkam, advirtió el pasado 15 de febrero al Marena que las empresas productoras de palma africana provocan una propagación de moscas que atacan a los animales, que en algunos casos causa la muerte de algunos de ellos.

Además de las moscas, supuestamente proliferan enfermedades y humo que causan afectaciones a los pobladores en la vía respiratoria y la piel.

“Yo no puedo asegurar que existió contaminación atmosférica, yo no soy testigo de eso antes que yo asumiera (en abril de 2010)”, aclaró Arguedas al referirse a lo planteado por Tinkam.

INVERSIÓN MILLONARIA PARA ELIMINA REMISIONES DE GASES

Arguedas dijo que dentro de su labor estuvo la de eliminar las emisiones de gases a la atmósfera porque la caldera emitía mucho humo negro, “para eso se hicieron inversiones muy grandes, un millón de dólares, se compró una caldera de más eficiencia que arrancó en diciembre del 2010”.

Por su parte Miller acusó a las autoridades del Marena, de la Procuraduría Ambiental, de Serena (adscrito al Gobierno de la RAAS), de ser indolentes ante la problemática de Kukra Hill.

¿QUÉ PASARÁ CON KUKRA HILL?

“¿Por qué están contaminando la cabeza de los caños? ¿Qué pasará con Kukra Hill?, aparentemente en bonanza, pero abajo (de la tierra) enferma, o sea no queremos comunidades que se desarrollan a costa de esa contaminación, es demasiado el costo que se está pagando, esto es gravísimo, aquí hay negligencia de las autoridades”, concluyó Miller.

El gerente de las empresas  productoras de palma africana, Jeiner Arguedas, detalla los aportes en Kukra Hill. LA PRENSA/S. LEÓN
1300581394_19-Palmafricana

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 13 años

    Todo suena bien de lo que estan haciendo estos ticos (parques, caminos, gasolina para comprar a la policia) para Kukra Hill, pero al final lo importante es que contaminan el ambiente. Cuanta gente no va a morir por la contaminacion que estan causando. En realidad la vida y el dano al medio ambiente no tiene precio. ticos, hace bien las cosas o se van a destruir el medio ambiente a su pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí