14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Omar Hallesleven. LA PRENSA/ARCHIVO

Fórmula de Ortega es Hallesleven

El general en retiro Moisés Omar Hallesleven Acevedo será el compañero en la fórmula presidencial en la ilegal candidatura del presidente Daniel Ortega Saavedra. Hallesleven habría aceptado la propuesta luego que Jaime Morales Carazo, actual vicepresidente de la República, declinara presentarse para la inconstitucional reelección ante el cargo que pretende el mandatario nicaragüense, según fuentes del Gobierno.

EDICION DIGITAL


[email protected]


El general en retiro Moisés Omar Hallesleven Acevedo será el compañero en la fórmula presidencial en la ilegal candidatura del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Hallesleven habría aceptado la propuesta de Ortega, luego que Jaime Morales Carazo, actual vicepresidente de la República, declinara presentarse para la inconstitucional reelección ante el cargo que pretende el mandatario nicaragüense, según fuentes del Gobierno.

Hallesleven fungió como jefe del Ejército de Nicaragua hasta el 21 de febrero de 2010 cuando entregó el cargo al general de ejército Julio César Avilés. Estuvo cinco años al frente de la institución castrense.

El nuevo compañero de fórmula de Ortega es oriundo del municipio de La Libertad, departamento de Chontales, de donde también es originario Ortega.

ILEGAL

De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua, la candidatura de Daniel Ortega a otra reelección presidencial sería inconstitucional, ilegal, ilegítima e inválida absolutamente.

El artículo 147 de la Constitución establece de manera imperativa y categórica, que “no podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”.

De acuerdo con ese artículo de la Constitución, Daniel Ortega tiene dos impedimentos legales insuperables para ser candidato presidencial en las elecciones del 6 de noviembre de este año. Uno, porque está ejerciendo la Presidencia en el período en que se efectuará la elección para el mandato siguiente; y el otro, porque cuando se efectúe la elección de noviembre Ortega ya habrá ejercido la Presidencia dos veces, una en el período de enero de 1985 a abril de 1990, y el otro, del 10 de enero de 2007 hasta la fecha.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elmasaya
    Hace 13 años

    El general en retiro Moisés Omar Hallesleven ? Esta rata nunca se ha retirado de ningun lado, solo era un juego que ya estaba amarrado desde el momento que Ortega lo mando al retiro.
    CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS!! Ahora que cara pondra el futuro vicepresidente frente al imperio salvaje, que un dia fue su mejor aliado.

  2. Manuel
    Hace 13 años

    asi estan las cosas…y este juro defender la constitucion de Nicaragua…como te quedo el ojo? Solo en Nicaragua lo inexplicable tiene sentido.

  3. simo
    Hace 13 años

    Y este no era el que tenia que defender la constitucion, son zorros del mismo piñal

  4. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Este es el que va a meterle la puñalada al ASESINO de Ortega y sera el nuevo presidente de Nicaragua. Acuerdense de mi porque este tiene el poder en el ejercito aunque no lo crean.

  5. Franklin
    Hace 13 años

    De mal en peor Un comadante y un General dos militares para militarizar el pais atravez de la ley del Servicio militar. Pobre Nicaragua

  6. Somoza tenía razón
    Hace 13 años

    Los 2, son harina del mismo costal. Nada de que extrañarse. Raro hubiera sido, si se hubiera negado y hubiera demostrado que es honesto. Pero todos son los mismos, sandinistas oportunistas y ladrones.

  7. Azahàlea Solìs Román
    Hace 13 años

    Qué error! Qué quemada para el Ejército! Qué peligro! El somocismo regresando al completo!

  8. Pinolero, encachinbado
    Hace 13 años

    LA DICTADURA VA…. por VA!!!

    Agarrence duro, mi compatriotas!!!!

    Nicaragua mas que nunca, necesita ser salvada!!!

  9. Ramon
    Hace 13 años

    !De ganar la Presidencia Ortega? quien le pondra la banda precidencial a quien? se la puede poner el mismo? o se la pondra el preisdente consejo supremo CSE? o el presidente de la Asamblea? o el Cardenal? o el presidente de la CSJ? o quien sera?esto de llevar al Ex del ejercito como vice es como ponerle el cascabel al gato….. !cuidado se repite el bolanaso!

  10. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Que les importa a estos trotamundos que la candidatura de ortega sea ilegal si ellos mismos son especies mutantes de lo mas bajo y corrupto que un ser humano medianamente normal puede pensar. El mismo ejercito pierde el respeto que a la fecha había adquirido con este candidato a vice que sabiendo que lo de ortega es ilegal el se presta a esta ilegalidad quien sabe que cosas se manejaron en el ejercito que ahora sera más evidente el apoyo al ortegato de los guardias actuales.

  11. Boxer
    Hace 13 años

    Quiere matar dos pajaros de un solo tiro. Como vicepresidente le dara la cartera de Defensa y seguro que con eso intentara subordinar al ejercito a sus intereses partidarios. Mala senal para Nicaragua.

  12. david baltodano
    Hace 13 años

    Hay personas que todavia nos gustan que nos engañen en caso que el General retirado se su formula solo se confirma que el ejercito a sido siempre ortegista y tambien ninigun ejercito esta del lado de la poblacion ya que son organos de represion del estado y no de proteccion del pueblo trabajador.

  13. empybrain
    Hace 13 años

    Como dice la comedia mexicana; “TODO QUEDA ENTRE FAMILIA” Si, aqui tenemos a otro que se supone que debe de estar en RETIRO DE FORMA PERMANTE, fuera del contecto politico del pais y ahora ha aceptado la oferta del DICTADOR DANIEL ORTEGA! Hombre es que la verdad es que en la GUERRA TODO SE VALE. Lo digo por que el dictador quiere ganar A LAS BUENAS O A LAS MALAS. Y la verdad es que se requiere ser IGNORANTE para que una persona acepte hacer el papel de TITERE pero el dinero esta depormedio…

  14. Hugo Alberto Zelaya Blandón
    Hace 13 años

    Una gran parte de culpa de lo ilegal en este país la tiene la asamblea Nacional. La oposición es mayoría y es obligación de ellos según la constitución elegir a los funcionarios que presiden los poderes del estado cuando se les vence su período, no es cuando les da la gana. Qué pasaría si se quedan sin cabeza todos los poderes del Estado porque no se reponen, sería un caos, al final creo que fué bueno el decretazo. En este país nadie puede tirar la primera piedra.

  15. Isidro Zapata
    Hace 13 años

    Parese que los Nicaraguenses no entendemos bien aquel dicho que dice, ” Donde manda Capitan, No manda Marinero ”
    Recuedo que yo critique la eleccion de Ortega la ves pasada disiendo que si este llegaba no lo sacaba nadie, mucho de mis amigos me desian que eran otros tiempos que ahora tenia ” Constitucion ” ajajajja dentro de poco no tendran ni ” Patria ” igual que los Cubanos.

  16. Juan Francisco
    Hace 13 años

    Sera el Ejercito de Nicaragua sandinista? Mejor Orteguista? Senores vean hacia donde se encaminan y eso que no son dictadura

  17. Jose Evaristo Portillo
    Hace 13 años

    Bienvenidos a la era de la NUEVA GUARDIA NACIONAL.

  18. Caitudo
    Hace 13 años

    Estos militares orteguistas siempre han querido aparentar que cuando etan en el ejercito “no son nada”, pero que les cra Yeyo, siempre han sido orteguistas aun dentro del ejercito y teniendo la posicion que han tenido. El actual jefe del ejercito igual.

  19. Nicasio
    Hace 13 años

    Los dictadores se cobijan en los guardias genocidas. Como los ex Jefes de la Guardia Nacional de Nicaragua Humberto Ortega, Joaquin Cuadra y Javier Carrion no le paran bola al Dictador, escogio al guardia Omar Hallesleven, para que en cualquier sublevacion tome el control del ejercito y empiece a bombardear y a matar a los opositores a como lo hace Kadaffi en Libia, lo hizo Sadam en Irak y lo hace Ahmadineyad en Iran y algonos otros en Afrika que se comen crudos a sus adversarios.

  20. ALBERTO
    Hace 13 años

    Yo le pregunto al general en retiro Moisés Omar Hallesleven si conoce o tiene alguna idea de lo que es la constitucion de Nicaragua como militar, y lo que dice especialmente en su articulo 147, por que si comoce el articulo 147 no deberia de ser tan ignorante al prestarse a las instauracion de la dictadura Orteguista.

  21. Mela Pellas
    Hace 13 años

    A ver si agarre este trompo: Dani va a ser presidente ilegitimo, pero Hallesleven sera vice presidente legal? Entonces, legalmente, Hallesleven va a ser el que mande? mas que la Chamuka? creen que pueda cambiar a verde olivo macho todo ese rosado chicha maricon? esa seria la unica buena noticia en todo este enredo constitucional.

  22. Mario
    Hace 13 años

    Basura!!!!!

  23. Luis
    Hace 13 años

    He perdido todo el respeto para el General Hallesleven. Al acceptar la propusta de Ortega, accepta por lo tanto la violacion a la Constitucion de Nicaragua y la corrupcion generalizada en la mediocre administracion del bachiller. Hallesleven demostro hoy que siempre ignoro el ultraje al pueblo y sus leyes hecho por el mentiroso mayor.

  24. Allan
    Hace 13 años

    Excelente mas progreso por nuestro país, solo los ciegos no ven todos los avances que el pueblo pobre ha logrado y adquirido.

  25. YADER MEDINA
    Hace 13 años

    Que no quepa la menor duda del lado de quien han estado y estan los militares del ejercito de NICARAGUA quienes en una extrana e inventada ” marcha” estaran en las calles manana para garantizarle a su amo que no vacilaran en reprimir a todo aquel que se le ocurra protestar en contra de la ilegal candidatura de ” dos” reconocidos genocidas. De nuevo LA BOTA MILITAR con pantalla de “RETIRADOS” amenaza con exterminar lo que queda de nuestra democracia.QUE DESCARO TAN GRANDE “MILITARES PROFESIONALES

  26. Telma
    Hace 13 años

    General Hallelevens quisera preguntarle a que renunciara usted si salen triunfadores, a la pension del Ejercito que es entre 2,500 y 3 mil dolares mensuales mas todas las prevendas que aun tiene y goza y si la tienda IMPACTO le afectara como comerciante de armas. Ojala pueda donar esa pension a los militares que srivieron mas de 24 anos y reciben una pesnion de apenas 180 doalres mensuale sisnedo oficiales superiores. El que tiene mas galillo traga mas pinol. OJO NICARAGUA

  27. violeta
    Hace 13 años

    huyy como les ha dolido

  28. mhouston
    Hace 13 años

    Estamos jodidos todos ustedes.

  29. Juan Perez
    Hace 13 años

    Que lastima de cultura que tienen estos señores que comentan La Guardia era Genocida el Ejercito le dio fortaeza a la democracia al ser mediador a un en tiempos de Aleman y Enrique Bolaños que al pueblo no se le reprimiera en las distintas protestas o asonadas como mal se les llamo, algunos que hoy critican como lo estan haciendo hoy no estarian vivos si en Nicaragua existiera la Guardia, no se olviden que la Historia del Mundo a sido presedida por los militares Julio Cesar, Napoleon, Colon et

  30. Verguenza ajena
    Hace 13 años

    O sea, que Usted arriesgó su vida, secuestró y participó heróicamente en la Revolución, sólo para terminar avalando movidas dictatoriales propias del mismo dictador a quíen Usted combatió como nuestro comandante más respetady valiente? No, no, no puede ser que Usted al igual que los Somoza piensa que es bueno para Nicaragua una elección en la cual se viola justamente el principio por la cual murieron tantos compas… Que verguenza!

  31. rojo
    Hace 13 años

    pueblo nicaraguense en ustedes esta,el destino de nicaragua.preparence para lo que les viene encima,todo este problema, toda la culpa la tiene la pseudoasamblea,el consejo electoral,parece que estan jugado de cegua.todos son comprados ellos no tienen problema con la canasta basica.el trompudo se las llena. (todo por unos dolares mas).no les interesa el pueblo,sino sus intereces personales.

  32. Abajo todo Los dictadores de Nic.
    Hace 13 años

    Por FAVOR recuerdan ésto el que le va meter el puñal al dictador es el que está más cerca y tiene acceso. El Güegüense, todos los guadaespaldas contratados son quién PAGA MAS, SON DEL CAPO y entre ellos se comen.
    Asi como Alexis,Carlos Guadamuz,Salazar, Comandante 390, que se “Suicidaron”? habrá otros. Sadam Huisen tenía 1,000,0000 de soldados leales al dictador y no pudieron salvarlos del Pátibulo, lo sacaron como cuzuco con dólares $US, de los Imperialista, el Euro, no funciono.C$

  33. Patria LIbre
    Hace 13 años

    Si los Orteguistas en realidad creen que la mayoria del pueblo apoya la candidatura ilegal de Ortega, por que no se lo preguntan en una consulta o referendum? Solo requiere unos cuantos votos en la AN y asi Ortega puede legitimizar su gobierno, pero muy bien saben estos totalitarios embusteros e hipocritas, que ni el 40 % del pueblo, del que tanto hablan, los apoyaria. Respecto a lideres de policia y ejercito, no pidamos peras al olmo. Nicaragua no ha perdido tanto por tener buenos hijos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí