14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 GILBERTO ALCÓCER. LA PRENSA/M .LORIO

Las pymes no soportarían la usura de Caruna

El encarecimiento de las tasas de interés de los préstamos que otorgan las microfinancieras, por los altos costos de los fondos provenientes de Alba-Caruna, representaría un fuerte golpe para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), al punto que podrían sacar de operaciones a cientos de ellas.

El encarecimiento de las tasas de interés de los préstamos que otorgan las microfinancieras, por los altos costos de los fondos provenientes de Alba-Caruna, representaría un fuerte golpe para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), al punto que podrían sacar de operaciones a cientos de ellas.

Al menos es la valoración de Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), ante el hecho que el crédito del sector de las microfinanzas podría encarecerse si depende de un único fondeador de recursos.

Alcócer recuerda que el pequeño empresario ya paga altas tasas de interés por los créditos que obtiene de las microfinancieras. Sin embargo, es la única alternativa como fuente de financiamiento, al no ser las pyme sujetos de crédito de banca privada.

[doap_box title=”En defensa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, defendió a Alba-Caruna, pues dice que no viola la Ley de Cooperativas por recibir fondos de operaciones “privadas”, es decir del acuerdo petrolero con Venezuela, aunque esté actuando como banco de segundo piso, lo que no está previsto en la citada ley.

[/doap_box]

Pero de volverse más caro el crédito, considera Alcócer, que “mataría” a cientos de pequeñas empresas porque “no tendría sentido trabajar únicamente para pagar intereses”.

La extensión de los negocios de Alba-Caruna, la cooperativa que maneja el capital de la llamada “cooperación” venezolana, se está dirigiendo a las microfinancieras al comenzar a fungir como fondeador privado. De esta manera aprovecha la escasez de disponibilidad de recursos de parte de los proveedores tradicionales, principalmente externos, que han sido fondeadores históricos de las microfinancieras.

Pero el dinero que coloca Alba-Caruna tiene un interés del 16 por ciento anual, lo que provoca que se aumenten los costos operativos de las microfinancieras y con ello el encarecimiento del préstamo al productor. Las tasas promedio oscilan entre 12 y 48 por ciento, pero con los fondos de Alba Caruna el interés que pagaría el usuario se elevaría en un promedio de cuatro a cinco puntos.

Hasta ahora dos microfinancieras han adquirido 100 mil dólares cada una, de parte de Alba-Caruna.

PIDEN NO ATRASAR LEY

WÁLMARO GUTIERREZ.
LA PRENSA/M. LORIO

Alcócer considera que las microfinancieras deberían buscar un acuerdo para que el financiamiento que ofrece Alba-Caruna sea a tasas preferenciales.

Marcos Zavala, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), analiza que “el daño a la imagen país ante los organismos internacionales seguirá de no lograrse un pronto marco de regulación al sector de microcrédito a través de una ley.

Sostiene que “sólo a través de una buena ley se podrá restituir la confianza de los fondeadores externos” para que retornen las líneas de financiamiento.

Economía Alba-Caruna Caruna pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOse
    Hace 13 años

    La bonanza económica de Alba Caruna pareciera estar justificada por la administración de fondos provenientes de Venezuela, los cuales por falta de transparencia se descone si efectivamente son dichos fondos. La policía, la fiscalía, la superintendencia de bancos deberían estar investigando esto, pues a todas luces se refleja la intención de LAVAR DINERO a través de esta organización. Como no hay transparencia, los fondos pueden ser de las Narcoguerrillas de Colombia o carteles mejicanos.

  2. camaleon
    Hace 13 años

    el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo por aquellos que vivimos en extrema pobreza ya que vivimos en las manos de un gobierno que no tiene escrupulos un gobierno transparente y honesto que de acuerdo a su buen desempeno lo debe de continuar el vice presidente por que todo el despilfarro que hara el mal gobierno de ortega sera mas inmenso que la vez anterior don fabio gobierne para los pobres que tanta necesidad tenemos y siempre hemos sido marginados

  3. Julia
    Hace 13 años

    “Todo pajaro tiene su gavilan”, reza un dicho popular. Ahora las llamadas microfinancieras k cuando hablan parecen madre teresa de calcuta, ya tienen su gavilan devorador: La Flamante Alba Caruna Orteguna, ojalá también devore a los flamantes y salvajes bancos, que hasta se llevan las hilachas de venas k nos quedan a los nicas.

  4. Doug M
    Hace 13 años

    Con la aguda espiral inflacionaria en que entrara pronto Nicaragua, y con el desaparecimiento de muchisimas Pymes por restriccion del credito y alto costo del capital de trabajo, desapareceran miles de empleos. A la delicuencial alianza Alba-ortega, con tal de LAVAR EL DINERO que llega de VZ y la explotacion economica de las empresas Alba no les importa que el pueblo se muera de hambre. A esto estan llevando aceleradamente chavez y ortega a Nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí