14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura anunciaron el inicio de la segunda veda regional de la langosta a partir de hoy martes, con el fin de proteger el recurso marítimo que es uno de los principales rubros de exportación del istmo.

RECURSOS

Vigente vedade la langosta

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura anunciaron el inicio de la segunda veda regional de la langosta a partir de hoy martes, con el fin de proteger el recurso marítimo que es uno de los principales rubros de exportación del istmo.

La segunda veda regional de la langosta del Caribe se extenderá del 1 de marzo al 30 de junio próximo en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá, para proteger ese importante recurso marino.

Durante ese período se prohíbe capturar, procesar, almacenar, comprar, transportar, vender o exportar langosta.

“Cumplir la veda por todos es una muestra de pesca responsable y fortalece a Nicaragua como un país cooperante en el uso sostenible de los recursos pesqueros a nivel regional”, recordó Ospesca.

En acto especial del inicio de la veda se desarrollará en Honduras hoy martes.

Para Nicaragua la langosta es uno de los 20 principales rubros de exportación. El año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), el crustáceo aportó 40.4 millones de dólares con exportaciones principales a Estados Unidos y Francia, mercados que generaron 31 millones y 9.3 millones de dólares, respectivamente.

Mario José Moncada

COMERCIO

Istmo y Perú negocian TLC

Delegados de cinco países centroamericanos y Perú iniciaron ayer en San José la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de llamados de empresarios de Costa Rica a excluir las manufacturas del acuerdo.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, inauguró las conversaciones que buscan consensos para “crear un marco jurídico con reglas claras, estables y transparentes para normar dicho comercio”.

El director de Comercio Exterior de Costa Rica, Federico Valerio, dijo a la AFP que en la presente ronda los negociadores esperan lograr “avances sustanciales” sobre todo en el tema de accesos a mercados.

“Esperamos alcanzar resultados concretos en más capítulos de la parte normativa y avances sustanciales en acceso a mercados”, adelantó Valerio.

“Las expectativas son que podamos mejorar el flujo comercial” con Perú, cuyas exportaciones a Centroamérica superan a las importaciones: 267 millones de dólares frente a 173 millones de dólares, respectivamente, en 2009.

Nicaragua se opone a este TLC, por lo que no participa en las negociaciones.

AFP/San José

Economía langosta Perú San José TLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí