14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin norte para reducir déficit comercial

El repunte de las exportaciones de Nicaragua de un 32.8 por ciento el año pasado no bastó para ayudar al país a mejorar su posición comercial internacional.

El repunte de las exportaciones de Nicaragua de un 32.8 por ciento el año pasado no bastó para ayudar al país a mejorar su posición comercial internacional.

El déficit comercial, es decir la diferencia de lo que el país exporta (vende) e importa (compra) aumentó un 11.4 por ciento durante el 2010, con respecto al 2011, o sea en 2,334 millones de dólares, apuntalado por las compras de petróleo y derivados, alimentos y bienes de capital, por ejemplo, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

[doap_box title=”Parte de la factura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Más recursos destinados a las compras de petróleo y sus derivados y alimentos, por ejemplo, contribuyeron a un aumento de las importaciones el año pasado, según las cifras oficiales.
775.9 millones de dólares gastó el país en las importaciones de crudo y derivados durante el 2010, mientras que la factura fue de 684 millones de dólares al término del 2009. 1,211

millones de dólares representaron las compras de alimentos el año pasado, es decir 271 millones de dólares más que en el 2009. 49.5

millones de dólares destinó el país en importaciones de arroz el año pasado, 37.3 millones en pan y galletas, así como 35.9 millones en maíz.

[/doap_box][doap_box title=”Poco valor agregado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua exporta productos agropecuarios primarios sin trasformación industrial o valor agregado nacional. En muchos de estos casos, los insumos de los que depende el sector agropecuario son entre un 45 y 56 por ciento importados. En la lista sobresalen la urea, los combustible, la maquinaria y equipo, principalmente.

[/doap_box]

Para el economista Alejandro Arauz, la balanza comercial nicaragüense “está condenada a ser deficitaria en el tiempo”, ya que el país aún no incluye en su agenda una serie de temas que necesitan ser resueltos para, al menos, mejorar la posición comercial.

Nicaragua tiene una balanza comercial favorable sólo con siete de sus principales socios comerciales de entre una lista de 20: Canadá, El Salvador, Puerto Rico, España, Bélgica, Reino Unido y la República de China Taiwán, a los que vende principalmente productos alimenticios como carne, café, lácteos y mariscos, así como oro.

A este grupo de mercados, los nicaragüenses le vendieron más de lo que compraron.

TLC AYUDAN

Los acuerdos comerciales firmados por Nicaragua han ayudado, en parte, a aumentar las ventas externas ya que han eliminado o reducido los aranceles para los productos nicaragüenses.

Por ejemplo las exportaciones a Estados Unidos —con el que se tiene en vigencia desde 2006 el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta)— aumentaron un 37.2 por ciento entre 2009 y 2010, es decir saltaron de 412 millones a 566 millones de dólares; mientras que las importaciones crecieron en 31.1 por ciento, de 692 millones a 908 millones de dólares. Esto no incluye las divisas generadas por las zonas francas.

Con la República de China Taiwán, nación asiática con la que se tiene otro tratado comercial desde 2008, las ventas nicas crecieron 74.2 por ciento en el mismo período, de 16.8 millones a 29.2 millones; mientras que las compras subieron 23.6 por ciento, al pasar de 13.6 millones a 16.9 millones.

Para Arauz las “políticas económicas del Estado siguen fallando en materia de mejorar la posición internacional de la Balanza de Pagos”, y añade que “las políticas públicas y estrategias del sector privado no han estado ni continúan apuntando objetivamente hacia una reconversión técnica e industrial de los sectores productivos y de los productos que se originan en el sector agropecuario, ni tampoco los bienes que se importan son para ser transformados y producir bienes para la exportación”.

Arauz explica que la balanza comercial de Nicaragua es deficitaria porque el tamaño de las exportaciones representa apenas un 12.3 por ciento de todo el peso de la economía nacional y también porque son productos eminentemente primarios cuyo precio promedio por kilogramo oscila entre 1.2 y 2.2 dólares. Es decir con una “baja densidad económica”.

Economía balanza comercial déficit comercial industria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mary Morten
    Hace 13 años

    Este es el Problema para algunos que han quedado creyendo que dios está en el Norte…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí